Etapas de la Guerra Civil 1936-1939

La Guerra Civil

La intervención extranjera

Al Estallar la Guerra Civil, Francia e Inglaterra impulsaron un Comité de No Intervención para evitar que se suministrase armamento a ninguno de Los dos bandos. Sin embargo, la realidad fue muy diferente:

  • El Bando sublevado recibíó ayuda inmediata de la Alemania nazi y la Italia Fascista, Portugal e Irlanda. La ayuda técnica y armamentística de Alemanes e italianos resultó decisiva. Los primeros enviaron la Legión Cóndor, con la intención de probar la eficacia de su aviación, en tanto Mussolini envió tropas de voluntarios.
  • La España republicana, a su vez, recibíó ayuda de la Uníón Soviética y México. Así se formaron las Brigadas Internacionales, compuestas por Voluntarios de muchos países llegados a España para intentar salvar la República y, al mismo tiempo, detener el auge del fascismo en Europa. Su Aportación fue decisiva en la defensa de muchos puestos estratégicos, Pero hubieron de retirarse en Septiembre de 1938.

Cartel de las Brigadas Internacionales llamando a la lucha contra los sublevados.

«No pasarán»

Desde El inicio de la Guerra Civil, Madrid sufríó un asedio constante. Los Defensores de la capital republicana popularizaron el lema «¡no Pasarán!», que ya había sido utilizado por los franceses durante la Primera Guerra Mundial.

La población de Guernica después de ser bombardeada por la Legión Cóndor alemana.

En medio de un clima de fuerte violencia política, el 17 de Julio de 1936 se produjo la sublevación del ejército de África al mando del general Franco.
El Golpe de Estado militar fue respaldado de inmediato por los opositores Al Frente Popular, que había vencido en las elecciones generales a Cortes republicanas de Febrero de 1936.

Amplios sectores sociales se sumaron a los sublevados contra el Gobierno legítimo de la República:

  • Aristocracia y alta burguésía:


    formada Sobre todo por terratenientes y representantes de la burguésía Financiera, que proporcionaron medios económicos para llevar a cabo el Golpe y, posteriormente, sufragar el coste de la guerra.

  • Partidos de la derecha:

    desde 1935 y, más aún tras su derrota electoral de Febrero de 1936, partidos Como la Falange, la CEDA y los carlistas preparaban la sublevación.

  • La Iglesia:

    La mayor parte de la Iglesia católica se posiciónó a favor de los Sublevados, al definir el alzamiento como una «cruzada nacional».

El Golpe militar no logró tomar el poder de forma rápida e incruenta, como Había ocurrido en otros pronunciamientos militares. Por el contrario, Provocó una profunda fractura entre la España republicana y la llamada «España nacional», que condujo al país a una sangrienta y larga guerra civil.

Amplios Sectores populares se movilizaron en defensa de la República, también Respaldada por los Gobiernos autónomos de Cataluña y el País Vasco. Aunque algunos militares se mantuvieron fieles a la legalidad, la mayor Parte del ejército se sumó a la sublevación. Por ello, casi todos los Partidarios de la República se alistaron en milicias afines a los Partidos políticos del Frente Popular y a los sindicatos UGT y CNT.

A La larga, el Gobierno republicano tendría que hacer frente, no solo a Las tropas golpistas, sino también a quienes desde las milicias Populares pretendían realizar la revolución social antes incluso de Ganar la guerra. Los anarquistas, opuestos al principio de autoridad, Emprendieron así proyectos de colectivización en el campo y en las Fábricas, a menudo desobedeciendo las órdenes que partían desde el Propio Gobierno.

Los inicios de la guerra (1936)

En Los primeros días de la guerra, las fuerzas estaban equilibradas. Las Zonas más industriales y pobladas del país se mantuvieron fieles al Gobierno de la República. Los golpistas controlaban las principales Zonas de producción agrícola.

Durante El verano de 1936, el ejército sublevado se lanzó a la conquista de Madrid desde dos frentes. Al sur, las tropas sublevadas cruzaron el Estrecho de Gibraltar y avanzaron por Andalucía y Extremadura hacia Madrid, buscando una victoria rápida y la toma del poder. Desde el Norte, donde controlaban gran parte de Navarra, las tropas del general Mola también avanzaron hacia la capital de España. Ni unas ni otras Pudieron tomar Madrid, lo que provocó un cambio de estrategia en el Bando alzado. La resistencia de la capital hizo que las tropas Sublevadas en Toledo quedaran sitiadas en el alcázar.

Desde finales de 1936 hasta 1937

En Noviembre de 1937, las tropas nacionales iniciaron un terrible asedio Sobre Madrid, que, a pesar de todo, resistiría hasta el final de la Guerra. Durante todo 1937, se sucedieron batallas y conquistas que Terminaron por desequilibrar la contienda a favor de los sublevados:

  • En Febrero de 1937, las tropas nacionales fracasaron en su intento de aislar Madrid desde los frentes de Guadalajara y del Jarama.
    Estas dos batallas estuvieron entre las más cruentas de la guerra, con Un gran número de bajas para ambos bandos. De nuevo, ante la resistencia De la capital, los nacionales se esforzaron en completar la conquista De la cornisa cantábrica. Durante los primeros meses de 1937 también Conquistaron Málaga.
  • El 26 de Abril de 1937, se produjo el bombardeo de Guernica.
    Aviones de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria Italiana arrasaron esta población vizcaína, dejando numerosas víctimas Civiles.
  • Durante el verano de 1937 se produjeron las batallas de Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza). El bando sublevado conquistó al fin Bilbao y, casi por Completo, Cantabria y Asturias, lo que le permitíó centrarse en el Frente de Aragón como preparación del asalto definitivo sobre Madrid. En Diciembre se inició la batalla de Teruel.

La ruptura del equilibrio y el final de la guerra (1938-1939)

En Abril de 1938, las tropas nacionales conquistaron Vinaroz, con lo que Cataluña quedaba separada de Valencia.

  • Durante El verano de 1938, una gran ofensiva republicana trataba de frenar la Marcha de las tropas nacionales. Ambos ejércitos se enfrentaron muy Duramente en la batalla del Ebro.
  • En Diciembre de 1938, los sublevados lanzaron la ofensiva definitiva sobre Cataluña.
  • A principios de 1939, miles de personas huyeron de España y fueron confinadas en campos de refugiados del sur de Francia.
  • El desplome definitivo del bando republicano provocó la caída de Madrid y Valencia. El 1 de Abril de 1939, el bando rebelde difundía su último parte de guerra anunciando el final de la contienda y la victoria de la España nacional.

Tras el fin de la Guerra Civil, el general Franco Fue confirmado como jefe de Estado. Desde entonces, el Caudillo impuso Un régimen autoritario inspirado, inicialmente, en los principios del Fascismo.

Las consecuencias de la guerra

Miles de personas huyeron de España hacia el exilio. Muchos de ellos no regresaron jamás.

Las Consecuencias de la Guerra Civil fueron dramáticas. Durante la Contienda, la población civil se convirtió en objetivo de los ataques Militares, especialmente en las ciudades. Murieron más de 500 000 personas y muchos refugiados tuvieron que exiliarse en países como Francia, México y Argentina.

En la posguerra, el régimen de Franco emprendíó una dura represión contra Todo sospechoso de haber apoyado al Gobierno de la República. Se Sucedieron las ejecuciones, las penas de prisión prolongadas y las Requisas de las propiedades y bienes de los condenados. Esta represión Ahondó el horror y la división ideológica del país en «dos Españas», algo que perduró durante toda la dictadura franquista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *