Prehistoria
Comprende un larguísimo periodo de tiempo que abarca desde la aparición del ser humano hasta que surgen los primeros documentos escritos.
La Edad de Piedra
- Paleolítico (5000000-10000 a.C.): el ser humano era nómada y depredador, aprovechaba todo lo que obtenía de los animales, su vida transcurría al aire libre cerca de los ríos, aprendieron a dominar el fuego y consiguieron perfeccionar sus técnicas de caza, organizados en grupos pequeños y manifestaban sus primeras creencias y estilos de arte como el mobiliar y el rupestre.
- Neolítico (10000-3500 a.C.): cambiaron su economía depredadora por una productora, apareció la agricultura permitiendo la producción de elementos, domesticaron animales, investigaron la cerámica y se hicieron sedentarios.
La Edad de los Metales
La utilización del metal supuso un avance tecnológico que originó importantes mejoras en la producción ya que se especializaron con el uso del metal, utilizaban animales como medios de transporte y crearon nuevos modelos artísticos.
Las Civilizaciones Urbanas
Desarrollaron por primera vez la ciudad, una producción agrícola abundante que provocaba excedentes, una sociedad muy jerarquizada, organizada en la autoridad de unos gobernantes con poder absoluto, una cultura muy avanzada inventando la escritura y un arte exclusivo para reyes. Egipto y Mesopotamia…las civilizaciones clásicas de desarrollaron a orillas del Mediterráneo son la griega y la romana: se organizaban en polis (ciudades-estado independientes). Democracia en Atenas, república e imperio en Grecia. Personas libres y esclavos. Artesanía y comercio. Lengua común el latín.
Imperio Bizantino
Surgió como consecuencia de la división del Imperio Romano (oriente y occidente). Oriente que rechazó las invasiones bárbaras con capital Constantinopla y perduró mil años (395-1453). Su época de mayor esplendor coincidió con el reinado de Justiniano el Grande que prosperó económicamente y creó una administración eficaz que consolidó el poder central.
Islam
Su origen en la península arábiga en el siglo VII, es una religión monoteísta fundada por Mahoma que se extendió rápidamente desde Arabia hasta la península ibérica por occidente y hasta la India por oriente.
Feudalismo
Un sistema socioeconómico y político a partir del siglo X hasta el siglo XIII. Una economía en torno al feudo con reservas y mansos, surgieron los burgos que se especializaron en el comercio y la artesanía organizada por los gremios que controlaban, la sociedad: privilegiados (nobleza y clero) no privilegiados (campesinos, burgueses y comerciantes).
Humanismo
Fue un movimiento intelectual que surgió en Italia y se extendió a toda Europa. Se asienta en principios filosóficos de la antigüedad clásica. Sostenía que solo la formación intelectual daba sentido al ser humano. La invención de la impresora permitió la propagación de sus ideas.
Reforma
Fue un movimiento religioso que surgió en la segunda mitad del siglo XVI y supuso la división de la unidad cristiana y la aparición del protestantismo. Criticó la relajación de costumbres y corrupción del clero, la compra de cargos eclesiásticos y la venta de indulgencias.
Etapas de la Historia y Sistemas Políticos
A lo largo de la historia se han sucedido diferentes sistemas políticos y de gobiernos. Los grupos humanos suelen estar dirigidos por una persona o grupo, se jerarquizan en grupos con diferentes posiciones y privilegios, y se mueven por diversos principios y valores que van cambiando el tiempo.
Estos sistemas políticos se pueden caracterizar de 3 formas distintas:
- Según como sea el jefe de estado: Se diferencia entre monarquía cuando el jefe del estado es un rey que mantiene el poder de por vida y lo transmite dentro de su familia, y repúblicas, cuando el jefe del estado es un presidente, elegido por los que se consideren ciudadanos.
- Según los derechos que se reconozcan a los ciudadanos y la participación de estos en la elección de los gobernantes, se diferencia entre democracia (cuando los ciudadanos pueden votar libremente) y dictadura (Cuando un dictador pone sus leyes y los ciudadanos no pueden votar).
- Según el papel de la religión, distinguimos entre teocracias si los libros sagrados se convierten en ley y los religiosos participan en el gobierno; Estados confesionales, si hay una religión oficial, y estados laicos si existe una separación entre la iglesia y el estado.
Imperio Bizantino
Imperio Bizantino, llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente, fue un imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.
No hay un consenso general en cuanto a la fecha de inicio del Imperio Bizantino. Para algunos autores la fecha clave es la fundación de Constantinopla en el año 330, en tanto que otros estudiosos consideran como acta de nacimiento del Imperio Bizantino la muerte de Teodosio I en 395 cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dos mitades, oriental y occidental. Otros piensan que puede hablarse con propiedad de Imperio Bizantino a partir del momento en que fue depuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo.
La desaparición del Imperio Bizantino se produjo con la caída de Constantinopla en poder de los turcos otomanos en 1453. Sin embargo, la desaparición del estado bizantino no acabó con los sentimientos nacionalistas del pueblo, ya que los actuales habitantes de Grecia se consideran herederos de la tradición bizantina.
Vasallaje
El vasallaje: muchos nobles se ligan entre sí o con el monarca a través de relaciones de fidelidad y mutua ayuda. Surge pues el vasallaje como relación entre dos personas, una de las cuales (vasallo) jura fidelidad a la otra (señor) y se compromete a prestarle determinados servicios, recibiendo a cambio protección.