En los primeros años del reinado de Alfonso XIII los líderes de los partidos políticos hicieron diversos intentos por reformar el sistema de la Restauración, todos estos intentos terminaron en fracaso. Durante el reinado de Alfonso XIII debemos distinguir 3 etapas: Regeneracionismo y renovación política (1902-1917), colapso del sistema liberal parlamentario (1918-1923), y la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Destacamos también las tres grandes crisis ligadas que hubo durante el reinado.
* En 1902 Alfonso XIII accedíó al trono. Tras la desaparición de los dos grandes líderes de los partidos dinásticos (Cánovas del Castillo y Sagasta) los partidos vivieron crisis internas. Durante este período se mantienen las bases del sistema pero hay Gobiernos regeneracionistas lo que provoca una gran inestabilidad debido al fortalecimiento de los partidos republicanos, nacionalistas y del movimiento obrero. Los dos grandes líderes de los partidos dinásticos eran Antonio Maura (conservador) y José Canalejas (liberal).
-El llamado “Gobierno largo” de Maura (1907-1909) trato de hacer hondas reformas políticas, pero sin alterar las bases del sistema; cabe destacar la aprobación de leyes como la ley de jurisdicciones, de administración local y de represión del terrorismo. Debemos destacar el conflicto con Marruecos y la Semana Trágica de 1909, donde Marruecos pasó a constituir el eje de la política exterior. A España le correspondía la zona norte, cuya pieza esencial era el Rif; tras el asesinato de los cuatro obreros del ferrocarril a manos de rifeños, el gobierno decidíó enviar tropas peninsulares de refuerzo y movilizó a los reservistas esto provocó una huelga general y el descontento de la nacíón. Las noticias sobre la batalla del Gurugú y la emboscada en el Barranco del Lobo desataron la violencia. En Cataluña se dan una serie de revueltas y la población atacará a las fuerzas del orden. Las tropas catalanas se negarán a cargar contra la población, lo que provocará que tengan que venir soldados de otros puntos de España a sofocar la rebelión.
-Tras el breve gobierno de liberal Moret, el monarca llamó a formar gobierno a José Canalejas, que emprendíó el intento más importante de regeneración del sistema. Durante el gobierno de Canalejas se aprobaron leyes como: ley del Candado, de reclutamiento y de Mancomunidades. Destacamos la posición neutral que mantuvo España ante la 1ª Guerra Mundial, esto supuso la creación o la ampliación de empresas, una fuerte acumulación de capitales, y un imparable aumento de los precios.
-La crisis militar, política y social de 1917 dio lugar a: Las Juntas de Defensa, eran una especie de sindicatos que reivindicaban cuestiones laborales, pero las adornaron con un barniz regeneracionista militar; la Asamblea de Parlamentarios, representaba al regeneracionismo de los partidos políticos que estaban fuera del sistema; la huelga general de 1917 dio lugar al pacto entre UGT y CNT, estas suscribieron un manifiesto convocando una huelga general.
Durante el período del Regeneracionismo son de relevante importancia la Conferencia de Algeciras (1906) y el debilitado protectorado español en Marruecos; además del fortalecimiento de los partidos republicanos, nacionalistas y del movimiento obrero.
* Desde 1918 hasta 1923 se produjo un colapso en el sistema liberal parlamentario.
-Los años 1917 y 1918 abrieron la breve etapa de los llamados gobiernos de concentración, se formaron gobiernos débiles que, con frecuencia, recurrieron a medidas excepcionales. Destacamos la descomposición de los partidos dinásticos y el fortalecimiento de la oposición, que comenzaba a tomar importancia a nivel nacional; los gobiernos de concentración recurrieron a los militares para garantizar el orden público y además suspendieron las garantías constitucionales.
-La crisis social, agudizada por la recesión económica de la posguerra y el influjo de la revolución rusa de 1917, favorecíó un gran crecimiento de los sindicatos y contribuyó a radicalizar las posturas de las clases trabajadoras. Destacamos las revueltas campesinas, lo que dio lugar al trienio bolchevique en el campo (1918-1920); y las huelgas de los obreros industriales y el pistolerismo. Esta crisis fue un autentico caos nacional.
-La crisis más grave se produjo en 1921 en Marruecos, tras el desastre de Annual, batalla desastrosa perdida por el general Silvestre debido a la exaltación hecha por el rey y las ansias de victoria del general.
* Antes de que el informe de responsabilidades del desastre de Annual, Informe Picaso, saliese a la luz el general Primo de Rivera dio un Golpe de Estado y establecíó una dictadura (1923-1930). Al final de la dictadura crecíó el déficit presupuestario y la deuda pública lo que dio lugar al crecimiento de la oposición a la dictadura, destacamos la Agrupación al Servicio de La República y el Pacto de San Sebastián (1930) que da lugar a la dimisión de Primo de Rivera. Tras la dimisión se suceden el Gobierno de Berenguer y más tarde el Gobierno del admirante Aznar y la convocatoria de elecciones municipales. Debido al gran número de votantes a favor de los partidos republicanos en las elecciones Alfonso XIII deja el poder y el 14 de Abril se proclama la Segunda República.