Las etapas políticas de la democracia. Los gobiernos de UCD y la dimisión de Suárez (1979-1982).
Después de aprobarse la nueva constitución, el gobierno decidió disolver las Cortes y convocar elecciones para el 1 de marzo de 1979, El partido ganador fue UCD (Unión de Centro Democrático) y Suárez se convirtió en presidente del gobierno por tercera vez consecutiva. El gobierno de Suárez se vio dificultado por la crisis económica, por el proceso autonómico que provocaba discrepancias dentro del propio gobiemo y el terrorismo de Ela que siempre suponía una amenaza. A principios de 1981 estalló una grave crisis politica dentro de UCD al discutirse el liderargo de Suárez dentro del partido. Suárez dimitió en enero de 1981. El dia que se estaba votando la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo Presidente del Gobierno, en sustitución de Adolfo Suárez, un grupo de militares encabezados por Antonio Tejero, el 23 de febrero, asaltaron el Congreso de los Diputados. Los militares retuvieron por la fuerza al Gobiemo y al Congreso en pleno durante toda la noche. Al mismo tiempo, en Valencia se proclamó el Estado de Guerra, los golpistas hablan sacado los tanques a la calle. Finalmente, gracias a la actuación del rey, se pudo controlar la situación. De madrugada el rey dio un mensaje por televisión en el que desautorizaba el Golpe de Estado y reivindicaba la legitimidad de la Constitución española.
La crisis dentro de UCD aumentó cuando se discutió la ley del divorcio, que era apoyada por unos y rechazada por otros. En pocos meses, UCD se fragmentó. Algunos ingresaron en el PSOE o en Alianza Popular, mientras que Suárez abandonó el partido en julio de 1982 y creó un partido nuevo CDS (Centro Democrático y Social). Ante esta situación, Calvo Sotelo disolvió las cortes y convocó elecciones para octubre de 1982.
Los gobiernos del PSOE (1982-1996).
Las elecciones supusieron la victoria aplastante para el PSOE de Felipe González. El segundo partido más votado fue Alianza Popular de Fraga. Tanto UCD como CDS sufrieron un descalabro electoral. El PSOE mantuvo su hegemonía en las sucesivas elecciones hasta 1996. Esta mayoría parlamentaria le permitió llevar a cabo, sobre todo en los primeros años de gobierno, una política modernizadora de España, extendiendo el régimen de la seguridad social e implantando un nuevo sistema educativo, la LOGSE (1990), que ampliaha la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Algunas reformas que atentaban contra los pilares de la mentalidad franquista provocaron una grave polémica, como la despenalización parcial del aborto, el reconocimiento de la objeción de conciencia y el servicio militar sustitutorio. También se universalizó la asistencia sanitaria, las pensiones no contributivas, las prestaciones por desempleo, el plan de empleo rural (PER)
En el terreno económico, la lucha contra la inflación y el paro fueron los objetivos fundamentales. Consiguieron frenar la inflación, pero la lucha contra el paro fue un fracaso importante del gobierno socialista debido, sobre todo, a la forzada reconversión industrial que llevó al cierre de varias empresas. Se produjo un aumento de los impuestos en el IRPF, patrimonio, comenzó a aplicarse el IVA. El resultado fue un creciente descontento de los trabajadores, que culminó en una jornada de huelga general en diciembre de 1988, que paralizó al país y obligó al gobierno a ceder en algunos de sus planteamientos.
El terrorismo se convirtió en uno de los graves problemas de la sociedad española. ETA no aceptó el nuevo sistema democrático y el estatuto de autonomía del País Vasco, y sus atentados fueron cada vez más indiscriminados; militares, diferentes cuerpos de la policia, concejales y población civil. Para luchar contra ETA, el gobierno socialista creó el existe GAL y España y Francia firmaron un acuerdo por el que Francia negaba asilo político a los terroristas.
Respecto a la política exterior, el último gobierno de UCD había aprobado la integración de España en la OTAN, aunque el PSOE se opuso. Cuando Felipe González llegó al poder, el PSOE cambió de opinión y convocó un referéndum para que el puedo español votará la entrada en la OTAN con la defensa del sí del PSOE. Esto decepcionó a muchos votantes del PSOE. España entró en la OTAN y en la CEE desde 1 de enero 1986.
A partir de 1990, el desprestigio del gobierno fue aumentando debido a la financiación irregular del partido, el enriquecimiento ilegal de ciertos dirigentes socialistas (Luis Roldán, director de la guardia civil), escuchas telefónicas, la actuación ilegal de los GAL, por lo que Felipe González convocó elecciones para marzo de 1996. En estas elecciones ganó el PP de José María Aznar. Fue una victoria ajustada. Su política económica fue eficaz; consiguió reducir el gasto público. Esta época coincidió con un auge económico mundial: se redujo el paro y se mantuvieron las pensiones
Los gobiernos del Partido Popular (1996-2000)
El problema del terrorismo fue muy grave en el verano de 1997 cuando fue asesinado un concejal del PP, Miguel Ángel Blanco. El PNV y otras organizaciones nacionalistas vascas firmaron un acuerdo para solucionar el conflicto vasco. ETA declaró una tregua indefinida que rompió tras algo más de un año, comenzando en el 2000 una nueva escalada de atentados. El PP y el PSOE firmaron un acuerdo por las libertades y contra el terrorismo.
El rechazo hacia el gobierno de Aznar aumentó debido a la guerra de Irak, cuando el presidente de EEUU, Bush, decidió invadir Iraq en marzo de 2003, sin declaración de guerra y al margen de la ONU. Su intransigencia hacia los grupos nacionalistas o su ley de calidad de la enseñanza fueron restándole apoyos. Los atentados de la estación de Atocha del 11 de marzo de 2004, un grupo de islamistas radicales perpetró en la red de ferrocarriles de cercanías de Madrid un terrible atentado con diez explosiones de bombas en diferentes trenes, que provocaron una auténtica masacre días antes de las elecciones por lo que provocaron un cambio de voto de muchos españoles hacia el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero (marzo de 2004)
Las elecciones de 2011 dieron la victoria al Partido Popular y Mariano Rajoy se convirtió en Presidente del Gobierno iniciando una política de austeridad. En 1915 se vuelven a convocar elecciones que supusieron el fin del bipartidismo. La crisis económica, las medidas políticas, económicas y sociales tomadas por los últimos gobiernos del PSOE y PP y la corrupción generalizada lastraron la confianza de muchos ciudadanos en la clase política tradicional, lo que dio impulso al surgimiento de nuevas fuerzas políticas como CIUDADANOS Y PODEMOS.
Etapas de la dictadura
Triunfo y creación del estado franquista (1939-1959):
El estado se basó primero en la influencia de la falange y totalitarismo de Italia y Alemania apoyándose en Hitler y Musolini. El estado se define como nacional-sindicalista desde el 39 al 43. Después de la segunda guerra mundial el régimen se apartó del fascismo y se denominó democracia lo que no impidió el aislamiento internacional.
Consolidación del régimen (2ª etapa del desarrollismo) (1959-1972):
Se desarrolló el régimen con la apertura al exterior, se relajó la censura con la ley de prensa.Todos los poderes seguían con Franco. Se nombra a Juan Carlos como sucesor de Franco, obligándole a jurar las leyes fundamentales del movimiento nacional.
La crisis final del franquismo (1973-1975):
Vino marcado por la crisis del 73 (la del petróleo). El régimen se oponía a cualquier cambio político. El 20 de noviembre de 1975 muere Franco