Europa en la Era Victoriana: Expansión Imperialista y Cambios Políticos

Reino Unido: Era Victoriana

El Reino Unido alcanzó su máximo esplendor industrial y expansión territorial durante la Era Victoriana (1837-1901), bajo el reinado de Victoria I. Basada en instituciones tradicionales como la Monarquía Parlamentaria, la economía británica mantuvo su potencial a pesar de una larga crisis económica (1873-1895). Financieramente, la Libra Esterlina se mantuvo como la moneda más sólida del mundo y el Banco de Inglaterra como el más solvente.

La búsqueda de la expansión imperialista impulsó el desarrollo comercial, el control financiero y las rutas de navegación. Las reformas presupuestarias aseguraron la expansión colonial y la primacía de la burguesía mercantil e industrial en la Cámara de los Comunes frente a la aristocracia terrateniente en la Cámara de los Lores.

Los Partidos Políticos

Las reformas políticas iniciadas en 1832 ampliaron el sufragio. Los principales partidos fueron:

  • Los Tories: Conservadores liderados por Disraeli, quien realizó una reforma electoral de carácter democrático.
  • Los Whigs: Liberales liderados por Gladstone, quien diseñó la vida política de Inglaterra en la época victoriana.
  • Partido Laborista: Fundado en 1893, desplazó gradualmente a los liberales.

La Cuestión de Irlanda

Hasta su independencia en 1921, Irlanda fue un gran problema de política interna británica. La tensión aumentó desde 1870 debido a la crisis económica y la expulsión de arrendatarios irlandeses de las tierras de terratenientes ingleses. El Primer Ministro Gladstone intentó una solución creando el Home Rule (autonomía para Irlanda), pero no tuvo éxito hasta la insurrección de Dublín en 1916. La isla se dividió entre el Ulster probritánico y el sur, que se convirtió en la República Irlandesa (Eire) en 1921.

Francia

Francia evolucionó de una Monarquía a una República, pasando por dos fases:

1ª Fase: El Imperio

  • Etapa Autoritaria (1852-1860): Persecución de la oposición, control de partidos políticos y establecimiento del Bonapartismo. Napoleón III se apoyó en la Iglesia Católica y defendió el orden y la autoridad.
  • Etapa Liberal (1860-1870): Pérdida del apoyo de la Iglesia Católica, organización de la oposición y surgimiento del Movimiento Obrero. Napoleón III concedió reformas políticas: amnistía política, reformas legislativas, libertad de prensa, mayor peso a la enseñanza pública y derecho de huelga y asociación.

2ª Fase: La III República (1870-1914)

Tras la derrota francesa en Sedán (Guerra contra Prusia, 1870), se proclamó la Tercera República. La Constitución de la III República estableció el sufragio universal, repartió el poder legislativo entre el Senado y la Asamblea, y fortaleció el poder ejecutivo en manos del Presidente de la República.

Las reformas republicanas y democráticas incluyeron la enseñanza estatal laica. Entre 1889 y 1898, la República se consolidó con una política de revanchismo contra Prusia y una oleada anticlerical a finales del siglo XIX.

El II Reich Alemán

Creado en 1871, el II Reich Alemán surgió de la unificación de Alemania bajo la dirección de Prusia y la victoria sobre Francia en Sedán. Su nacimiento cambió el equilibrio de fuerzas en el mapa político internacional.

Expansión Económica

La expansión económica se debió a:

  • Creación de la Unión Aduanera (Zollverein)
  • Desarrollo de los sectores textil y siderúrgico
  • Desarrollo ferroviario
  • Unificación monetaria
  • Creación del Banco Imperial
  • Proceso de concentración empresarial y financiera (Konzeim)

Como resultado, Alemania se convirtió en la mayor potencia económica de Europa a finales del siglo XIX.

Organización Política

El Emperador tenía amplios poderes. Los cuatro grupos ideológicos eran:

  • Liberales: Divididos en nacionales e izquierdistas, representaban a la alta y media burguesía.
  • Conservadores: Con gran peso en el aparato burocrático, representaban a la alta burguesía y la nobleza.
  • Social Demócratas: Marxistas.
  • Zentrum: Partido conservador católico.

Canciller Bismarck

Política Exterior: Aislar a Francia para prevenir la revancha de la guerra de 1870.

Política Interior: Buscar seguridad y estabilidad para evitar acciones de los socialdemócratas. Publicó Leyes Sociales que reconocían a los obreros un seguro de enfermedad y vejez, además de ayudas por accidentes laborales.

Kaiser Guillermo II

Política Exterior: Gran interés en la expansión imperialista. El belicismo alemán levantó recelo en Francia e Inglaterra.

Política Interior: Acumuló más poder y no realizó mejoras sociales.

Imperio Austro-Húngaro

Reunía territorios desde el siglo XVI, gobernados por los Habsburgo. Su rasgo fundamental era la diversidad étnica y cultural. Los movimientos independentistas y nacionalistas representaban una amenaza constante.

El Imperio tenía dos grandes centros de poder: Austria y Hungría. De 1848 a 1916, Francisco José I gobernó en dos etapas:

  • 1ª Etapa: Política centralista y absolutista germánica.
  • 2ª Etapa: División del Imperio en dos reinos (Austria y Hungría) en 1867, dando lugar a la Monarquía Dual.

La Monarquía Dual compartía la figura del Emperador, los ministros de guerra, asuntos exteriores y finanzas. Para el resto, disponía de leyes, gobierno y parlamentos propios.

Las ansias nacionalistas y el expansionismo en los Balcanes complicaron el futuro político del Imperio, que desapareció en 1919.

Imperio Ruso

Pocos cambios a lo largo del siglo XIX. Monarquía absoluta gobernada por un Zar. Se extendía por la parte oriental de Europa y Asia hasta el Océano Pacífico. Era un imperio plurinacional donde los rusos eran el 80%.

Ante la diversidad étnica y religiosa, se desarrollaron dos tendencias:

  • Centrífuga: Pueblos que intentaban separarse del Imperio (Polonia, Pueblos Bálticos y Bielorusos).
  • Centrípeta: Asimilación de minorías a la cultura eslava (política de rusificación).

El régimen autocrático encontró una creciente oposición. En la segunda mitad del siglo XIX, los zares Alejandro II, Alejandro III y Nicolás II procuraron el progreso económico, pero evitando las tendencias liberales en la política.

Las Relaciones Internacionales (1870-1914)

: desde Guerra Francoprusiana 1870 hasta IGuerra Mundial 1914 las grandes potencias europeas se disputan el podel mundial. Era Bismarck (1870 hasta 1893) fue una etapa en la que canciller aleman BISMARCK impondrá los intereses de la política alemana al resto paises de Europa. OBJETIVOS POLITICA BISMARCK: 1.-aislar Francia. 2.-Mediar entre Rusia y Autria-Hungría por disputas de territorios próximos mar negro y los estrechos entre este mar y el Mediterraneo. 3.- desarrollar politica de rearme bélico para disuadir posibles enemigos.  FORMACIÓN DE LOS BLOQUES (1893-1914): la política exterior del II Reich cambió con la llegada de Guillermo II. su preocupación fue conseguir un imperio colonial ademas deseaba seguir manteniendo la hegemonía alemana debilitando la alianza entre Francia y Rusia. A finales del s XIX se produjo una división en dos bloques que terminaron enfrentándose en la I Guerra Mundial. ¿Cuales fueron esos dos bloques? 1.- TRIPLE ALIANZA (IMPERIO ALEMÁN, AUSTRIA-HUNGRÍA E ITALIA hasta 1912 que será sustituida por el Imperio Turco) 2.- TRIPLE ENTENTE: (FRANCIA, IMPERIO RUSO Y GRAN BRETAÑA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *