1. Introducción: Las Navas de Tolosa
Tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón, el imperio Almorávide desaparece y le sustituye el imperio Almohade, lo que supone un freno en la expansión de los reinos cristianos. Las tropas castellanas aprovechan la crisis del Imperio Almohade, atacan Sevilla y se produce la batalla de Alarcos en 1195, que supone la derrota de Castilla. Alfonso VIII, buscando venganza, establece contacto con Aragón, Navarra, Portugal y con el Papa.
En Francia se organiza un ejército internacional que entra en la península para ayudar a Alfonso VIII. El ejército cristiano (Castilla, Aragón, Portugal y algunos europeos) se enfrenta al imperio Almohade en la batalla de las Navas de Tolosa, donde vencen a los almohades. Esta victoria supone la desaparición del imperio Almohade y facilita la incursión de los reinos cristianos en el sur de la península.
2. Siglo XIII
2.1 La Corona de Castilla
Se llevan a cabo campañas militares para conquistar territorio andalusí. Fernando III conquista Córdoba en 1236 y Sevilla. Su hijo, Alfonso X, la taifa de Murcia. Alfonso X completa estas campañas militares con la conquista de Cádiz en 1262.
2.2 La Corona de Aragón
Jaime I conquista todo el territorio andalusí. La conquista de Valencia y Alicante supone el final de la expansión territorial en la península por parte de Aragón, pero este reino quiere seguir extendiéndose por el Mediterráneo. Conquista Sicilia, Córcega y Cerdeña.
3. Siglo XIV
3.1 La Corona de Castilla
Castilla sufre una crisis interna por la guerra civil que enfrenta a Pedro I contra su hermanastro Enrique (hijo bastardo de Alfonso XI). Pedro I pretendía reforzar la autoridad del monarca, eliminando a la aristocracia y buscando el apoyo del pueblo. La aristocracia, entonces, apoyará a Enrique. Pedro I manda matar a sus hermanastros, pero sobrevive Enrique, que será apoyado por Aragón para desestabilizar Castilla.
En 1355 se enfrentan Enrique y Pedro, con la derrota de Enrique, quien tiene que huir a Francia. Pedro continúa la guerra contra Aragón y va perdiendo apoyos, por lo que Enrique aprovecha la situación y vuelve apoyado por Aragón y Francia. Pedro pide ayuda a Inglaterra y se produce una guerra internacional. En 1369, Enrique mata a Pedro. Enrique II llega al trono, instaurando la dinastía de los Trastámara en Castilla.
3.2 La Corona de Aragón
Se crea la Diputación General de Cataluña, conocida como la Generalitat. Se encarga de garantizar que los acuerdos tomados en las Cortes de Cataluña se lleven a cabo.
4. Siglo XV
4.1 La Corona de Castilla
Juan II y Enrique IV llevan a cabo la política de las regalías. Regalan títulos y tierras a la nobleza para conseguir su fidelidad. Los validos se encargan de la política a cambio de títulos, pero la aristocracia no lo acepta. La aristocracia hacía circular rumores y farsas para controlar a los monarcas.
4.2 La Corona de Aragón
En 1412 se nombra a Fernando I de Antequera rey, tras años de conflictos internos por buscar un sustituto de Martín I, que murió sin descendencia. A mediados del siglo XV, Aragón protagoniza la última expansión por el Mediterráneo, que es la conquista del reino de Nápoles.
4.3 La Guerra de Sucesión de Castilla (1474-1479)
Isabel se casa con Fernando II, heredero de la corona de Aragón, un contrato que juntaba la corona de Aragón y Castilla. Enrique IV nombra a Isabel como legítima heredera. Esta da muestras de autoridad, por lo que la aristocracia deja de apoyarla y apoya a Juana. Enrique IV muere, e Isabel cuenta con el apoyo de las Cortes, la Iglesia y una pequeña parte de la aristocracia. Juana es apoyada por una parte de la aristocracia. Alfonso V de Portugal apoya a Juana con el objetivo de casarse con ella y unificar Portugal con Castilla. Isabel vence y se firma el Tratado de Alcaçovas, por el que Portugal renuncia al trono de Castilla y se rompe el matrimonio con Juana. Fernando e Isabel son nombrados reyes de Castilla y Aragón.
4.4 Los Reyes Católicos y su Política de Expansión
El principal objetivo es la conquista de Granada. En 1491, Granada firma la paz con los Reyes Católicos. El objetivo de los reyes es la conversión al cristianismo. Lo querían introducir a la fuerza, lo que provoca la rebelión del Albaicín en 1499.
5. Organización Política
5.1 La Monarquía
La organización política de los reinos cristianos es la monarquía hereditaria. Por norma general, la mujer hereda el derecho al trono, pero no al gobierno, que pasa a manos del marido.
Para llevar a cabo la dirección del gobierno, el monarca se rodea de una asamblea conocida como Curia Regia, integrada por representantes de la iglesia y la aristocracia. La Curia Regia tiene dos tipos de reuniones:
- Ordinaria: dedicada a asuntos cotidianos, de donde surge el Consejo Real.
- Extraordinaria: dedicada a asuntos puntuales, de carácter urgente. De aquí surgen las Cortes, representadas por la aristocracia, el clero y el pueblo.
5.2 La Repoblación
Es el traslado de una población a un territorio conquistado.
Otro sistema posterior es el de las Cartas Puebla y Fueros, que son recopilaciones de leyes, derechos y deberes que entrega un monarca a un territorio conquistado. El objetivo de estas es atraer población. Estas cartas tienen privilegios como:
- Autogobierno
- Libertad: se perdonan delitos que no sean de sangre
De estas cartas surgen dos tipos de ciudades, y son entregadas por el monarca:
- Realengo: tienen mayores libertades y derechos, entregadas por el monarca.
- Señorío: entregada por señores, iglesias, etc.
Esto provoca que cada ciudad tenga sus propias leyes, lo que lleva a los monarcas a crear una norma legislativa para dar uniformidad legislativa a estos territorios.
Alfonso X lleva a cabo una recopilación de leyes que da como resultado El Fuero Real y Las Siete Partidas.
En el siglo XIII aparecen los repartimientos: sistema de repoblación utilizado en las colonias americanas. Supone la entrega de lotes de tierra a la aristocracia o institución eclesiástica. Tiene consecuencia a largo plazo, ya que son el origen de los latifundios de la Península.
5.3 La Ciudad Medieval Cristiana
Tiene una serie de elementos básicos:
- La muralla: todas las ciudades cristianas tienen muralla. Aparte de la función defensiva, tiene funciones:
- Legales: los que están dentro de la muralla tienen derechos.
- Extralegales: los que están fuera de la muralla no tienen derechos.
- Fiscal: los productos que entran y salen tienen impuestos (impuesto de portazgo).
- Las iglesias: tienen iglesia principal. Si es andalusí, la iglesia principal se creará sobre la Mezquita.
6. Economía
La principal fuente económica es la agricultura.
Tendrá gran auge la ganadería ovina. En Castilla se da la trashumancia, que es el traslado de los rebaños en invierno y verano para combatir el clima. Se lleva a cabo a través de las cañadas, donde atraviesan tierras de cultivo, por lo que provocaba enfrentamientos. Los ganaderos se reunían en asambleas llamadas Otero. En el siglo XIII, Alfonso X crea el Concejo de la Mesta para representar a los ganaderos.
La ganadería castellana toma gran importancia a partir del siglo XIV gracias a dos factores:
- La Peste Negra: gran número de muertos en la población.
- La Guerra de los Cien Años: Inglaterra contra Francia. Castilla abastece a Flandes de lana.
Características en Aragón
La principal actividad económica será el comercio marítimo. En el siglo XV, Barcelona (BCN) cae como principal centro comercial y lo sustituye Valencia.
7. Sociedad
Es tripartita, dividida en tres clases:
- Los que luchan
- Los que rezan
- Los que trabajan
Aristocracia, clero y el pueblo. El clero y la aristocracia no pagaban impuestos.
La mujer en la Edad Media tendrá gran libertad: rigen su propio negocio, administran los bienes de la familia y ejercen profesiones que eran exclusivas de hombres.
Revueltas Populares
En los siglos XIV y XV hay un aumento de los conflictos sociales, reivindicativos, en busca de una mejora de sus derechos. Existen:
- Laboral: hay huelgas para mejorar las condiciones o protestas por alguna decisión de la corona.
- Antiseñoriales: en respuesta al intento de un señor de aumentar el derecho o privilegio sobre campesinos.
- Conflictos de clase: contra la oligarquía.
- Conflictos entre la población de las aldeas contra los abusos cometidos por las ciudades:
- Irmandiños: conflictos producidos en Galicia. La aristocracia ataca y saquea a los campesinos. Se crean hermandades por los campesinos para atacar a la nobleza.
- Payeses de Remensa: se produce en Cataluña. Los campesinos se levantan en el siglo XV contra los malos usos. Fernando el Católico decide abolir los malos usos.
8. Aspectos Culturales
En el siglo XVI no se acepta que haya orígenes islámicos y judíos en la sociedad española. Las escuelas de traductores alcanzan su mayor auge en el siglo XIII. La cultura sigue en manos de la Iglesia. Aparecen también los libros de caballería.
En Castilla y Aragón se crea Tirante el Blanco.
Es importante la introducción de un nuevo estilo arquitectónico: el Gótico.