Evolución del Sistema Monetario Internacional: Del Patrón Oro a la Revolución Industrial

El Patrón Oro y su Impacto en el Sistema Monetario Internacional

En los siglos anteriores, se habían conseguido innovaciones importantes en el sistema financiero, como la aparición y difusión de la letra de cambio. Durante el siglo XIX, era imprescindible continuar perfeccionando el sistema monetario internacional para cubrir las exigencias de un comercio exterior en expansión. El hecho más destacable en este sentido fue la adopción por parte de Inglaterra del patrón monometálico basado en el oro, llamado Patrón Oro. Comenzó en 1717 con la fijación de la libra esterlina a un precio fijo en oro. Bajo el Patrón Oro, la unidad monetaria básica de cada país tiene un contenido fijo de oro, y el valor de cada moneda está fijado en términos de todas las divisas a una determinada paridad.

Estabilización de Precios, Inflación y Patrón Oro

Después de la guerra, Inglaterra y Francia hicieron esfuerzos por promover una estabilización internacional. Se convocó la Conferencia Monetaria de Génova con el propósito de intentar convencer a la mayoría de los países de los beneficios de una rápida adopción del cambio-oro. Esta conferencia no logró un resultado duradero y no pudo evitar los problemas de los pagos y el desplome del marco debido a la inflación.

Patrón Oro Incompleto

Francia y sus aliados adoptaron este sistema, que se caracteriza por el incumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  1. La unidad de cuenta debe estar ligada a un cierto peso en oro.
  2. Las monedas de oro debían ser de libre circulación interior, y los billetes de banco en circulación totalmente convertibles.
  3. Cualquier otra moneda en circulación debía estar subordinada al oro.
  4. No debían imponerse restricciones legales a la libre convención de monedas en lingotes.
  5. No debía existir ningún impedimento a la libre exportación del oro.

¿Perdió Europa la Hegemonía en 1920?

Sí, y fue reemplazada por Estados Unidos debido a las dificultades europeas para conseguir el progreso. En Estados Unidos aumentó la producción industrial y la formación bruta de capital permaneció en un nivel alto. Aumentó la urbanización y la construcción, lo que favoreció el auge de la producción de energía (electricidad). Se obtenían mayores beneficios y estabilidad de precios. El crecimiento más espectacular fue el de la industria del automóvil. También destaca como tercer sector el de los bienes de consumo.

Relación Banca-Crédito-Riesgo y su Impacto en las Empresas

Los créditos concedidos por los bancos ayudaron a la expansión de la industria por parte de las empresas, ya que con ese capital se ayudaba a su crecimiento a través de su financiación, lo que suponía un gran riesgo para la banca, ya que eran empresas nuevas o dedicadas a industrias innovadoras. Por ello, los denominamos créditos de riesgo.

Factor Trabajo y Factor Capital

Factor Trabajo

La movilidad de la mano de obra, de Europa a países de ultramar, se debía a que la demanda de trabajo era inferior a la oferta. Con esto, en los países con demanda mayor que la oferta, se liberaba el mercado de trabajo, aunque perdían personal ya formado, y en los países de destino se ganaba personal con edad óptima para producir y sin gastos de formación.

Movimientos del factor trabajo:

  • Emigración desde Europa:
    1. Islas Británicas
    2. Centroeuropa
    3. Área mediterránea (Italia, Eslovenia y Grecia)
  • Destino principal: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia.

Factor Capital

La exportación del factor capital se daba cuando en los países había altas tasas de ahorro, como sucedía en Estados Unidos y Alemania. Casos especiales son los de los dos países que exportaban capital: Gran Bretaña, por su bajo nivel de inversión nacional, y Francia, por su mediatizado mercado nacional de capitales.

Movimientos del factor capital:

  • Gran Bretaña: Europa Occidental, Latinoamérica, Estados Unidos.
  • Francia: Europa (después de la crisis), Europa Occidental, Oriente Próximo (Asia).

La Teoría del Comercio de Ricardo

Según esta teoría, la explicación de la especialización internacional ha de buscarse en la ventaja comparativa. El principio de la ventaja comparativa explica la pauta del comercio en una economía de mercado porque es beneficioso exportar el producto en que la economía tiene la ventaja e importar otra mercancía de la que carece esa ventaja. Si el coste de producir artículos manufacturados, expresado en alimentos, en una economía es más bajo que en la otra, la primera tiene mayor ventaja comparativa en producir alimentos. Esta teoría tiene limitaciones, ya que no tiene en cuenta la distancia de los mercados ni el coste de los transportes, y pone el énfasis solo en la oferta, sin incluir la demanda.

Tipos de Banca

Políticas Bancarias

  1. Sistema bancario especializado: Corresponde a un desarrollo económico que progresa en el tiempo sin demasiada precipitación, sin preocupación de superar un atraso económico o responder a una rivalidad extranjera, donde las estructuras económicas evolucionan con relativa lentitud hacia la concentración capitalista, sin impulsos acelerados de la inversión. Es el modelo británico de desarrollo bancario.
  2. Modelo bancario diferente: Responde a una situación histórica sensiblemente distinta a la británica. Está caracterizado por un desarrollo económico acelerado, con intervenciones extranjeras acompañadas de fenómenos de gigantismo en la concentración empresarial y financiera y, por tanto, grandes demandantes de ayudas financieras a largo plazo y capital fijo.

Banca No Dominante

Realiza una serie de operaciones con o por el industrial en la que el banquero no está automáticamente en posición dominante. En una situación puede estarlo: letras, créditos a corto plazo, adelantos en cuenta corriente con garantía de tipo personal y servicios bancarios de todo tipo en los que el banquero no actúa sino como un simple agente que trabaja con la comisión de colocación de los títulos, etc.

Banca Dominante

En las operaciones de relación banca-industria se caracteriza, además de por las anteriores, por otras: adelantos en cuenta corriente renovados y prorrogados durante meses o años, que implican descubiertos prolongados y convierten al industrial en un deudor permanente frente a un proveedor de fondos cada vez más interesado, y créditos directos a medio plazo.

Eficacia del Tipo de Cambio Fijo en las Economías Industriales

En el cambio internacional no existía una única moneda ni autoridad monetaria que marcase el valor de las monedas, la oferta monetaria o la disciplina industrial. La evolución hacia el Patrón Oro tiene dos importantes etapas:

  1. Implantación del Patrón Oro en Inglaterra.
  2. Después del éxito que tuvo en Inglaterra, se adoptó en una mayoría de países en torno a 1870.

Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando la libra se fijó a un tipo de cambio con precio fijo en oro. Esto hizo que la plata se convirtiera en una moneda subsidiaria.

Medidas de los Gobiernos durante 1914-1918 para el Mantenimiento del Valor de las Divisas

La Primera Guerra Mundial, que se extendió desde 1914 a 1918, fue un conflicto en el que la economía tuvo un papel determinante y en el que se enfrentaron las principales potencias industriales. Hubo consecuencias económicas indirectas, tensiones político-sociales entre los países y una desintegración del orden económico mundial que hizo necesario intentar un nuevo sistema.

  1. Coste de la guerra: Los países pedían presupuestos que se hacían deficitarios, por lo que era preciso equilibrar ese mayor desembolso con la vía del aumento fiscal o la creación de una deuda.
  2. Inflación de la masa monetaria: La cuestión de las reservas metálicas estaba relacionada directamente con los créditos obtenidos en el extranjero.

El Surgimiento de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial surge como consecuencia de una anterior revolución agrícola y está cimentada en una burguesía adinerada que intenta multiplicar sus ingresos. En la Inglaterra del siglo XVIII existían unas condiciones políticas adecuadas, con una monarquía parlamentaria donde los derechos de las personas estaban mejor representados que en el resto de Europa, además de ser un país más avanzado en calidad de vida, política, economía, etc. También existía una predisposición de la clase alta y media a favor de los inventos y la aplicación de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *