Evolucion guerra civil

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que tuvo lugar en España entre el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 y el último parte de guerra firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939.

Suele dársele también el nombre de guerra de España, que comparte con otras guerras civiles del siglo XIX (las guerras carlistas).

Los bandos en contienda se denominaron a sí mismos bando nacional (el vencedor, organizado en torno a los militares sublevados) y bando republicano (el perdedor, que se fue constituyendo en torno al gobierno de la Segunda República Española, ejercido por el Frente Popular desde las elecciones de febrero de 1936); mientras que recibían de su contrario los adjetivos de fascista y rojo, respectivamente. En líneas generales, se identificaban respectivamente con la derecha política y la izquierda política, las clases altas (que en zonas de pequeña propiedad agrícola -Galicia, Castilla la Vieja, Navarra- contaban con apoyos más amplios) y el movimiento obrero (muy dividido, que protagonizó durante la guerra una frustrada Revolución española y violentos enfrentamientos internos), la iglesia católica y el anticlericalismo (con significativas excepciones, como el nacionalismo vasco), y con distintas ideas de España y opciones de organización territorial, de forma de Estado o de su misma existencia.

El contexto internacional pasaba por los momentos críticos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Mientras que las democracias liberales (Inglaterra y Francia) procuraron el mantenimiento de una política de no intervención, cada uno de los bandos fue claramente apoyado por las potencias identificadas con el fascismo (la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini) y el comunismo (la Unión Soviética de Stalin).

Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas (aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad que marcaron la pirámide de población durante generaciones) como las materiales (destrucción de las ciudades, la estructura económica, el patrimonio artístico), intelectuales (fin de la denominada Edad de Plata de las letras y ciencias españolas) y políticas (la represión en la retaguardia de ambas zonas -mantenida por los vencedores con mayor o menor intensidad durante todo el franquismo- y el exilio de los perdedores), y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975.


Dimensión internacional La Guerra Civil se interpretó en el ámbito internacional (y especialmente en Europa) como una lucha entre ideales fascistas (bando nacional)
Y comunistas (bando republicano). Esto se debió en parte a que la zona republicana pidió ayuda a los rusos (comunistas) y la zona nacional se apoyó en las ayudas de alemanes e italianos (fascistas). A pesar de ello, Franco se irá poco a poco alejando del fascismo de Hitler y Mussolini con el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial. A favor de la República también lucharon las Brigadas internacionales, que era un cuerpo de voluntarios provenientes sobre todo de Europa, que vinieron a defender la libertad y co mbatir el fascismo. Los sindicatos y partidos obreros internacionales también apoyan a la República. Además, ésta había pedido ayuda, al empezar la guerra, a Francia; sin embargo Gran Bretaña presionó a los franceses para que no les apoyaran. Esto se debió a que a Inglaterra, conservadora, le interesaba que hubiera un gobierno fuerte en Alemania que pudiese frenar el posible avance de Stalin, líder de la URSS. Todos estos apoyos se dieron a pesar de que, en septiembre de 1936, se había reunido el Comité de no-intervención en el cual los países participantes habían acordado no intervenir en la Guerra Civil. Entre otros, Alemania, Italia y la URSS habían firmado este acuerdo. Tras la Guerra, el fracaso del bando republicano supuso para muchos un fracaso de la democracia europea. En 1937 el Vaticano reconoce el gobierno de Franco ya que éste lo plantea como una defensa de la Iglesia, frente a los maltratos que había sufrido por los republicanos. Consecuencias Hay un gran descenso democrático. Un millón de personas desaparecen: 450,000 de ellos son muertos durante la guerra, y el resto exiliados o condenados en la represión posterior. Este aumento en la mortalidad no fue compensado por la natalidad, ya que ésta se mantuvo en niveles muy bajos hasta principios de la posguerra. La mayoría de los exiliados se marcha a Francia donde, años más tarde, participarían en la 2ª Guerra Mundial (ya sea formando parte de la resistencia, o siendo encerrados en campos de concentración). Otro importante grupo de exiliados se estableció en Sudamérica, y fundaron en Méjico el Gobierno republicano en el exilio. Al finalizar la guerra, fueron sustituidos todos los cargos públicos contrarios al régimen, desde cargos políticos y militares hasta profesores. Finalmente, en el plano económico, la situación fue muy delicada durante los primeros años de posguerra. Esto fue debido, por un lado, al parón producido por la guerra, y al gran descenso de población activa (entre muertos y mutilados) y, por otro lado, a que España sufrió un bloqueo comercial (y político) por parte del resto de países, debido a su afiliación con los regímenes de Hitler y Mussolini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *