Evolución Histórica: Metalurgia, Culturas Antiguas y Conflictos Europeos

La Metalurgia y su Impacto en la Antigüedad

La metalurgia supuso una mejora en los útiles agrícolas, las armas y los utensilios. Llega a las costas mediterráneas procedente de Oriente Próximo, y su aparición es sinónimo de un gran desarrollo de la agricultura, el comercio y la especialización en el trabajo. Además, impulsó la utilización de animales como medio de transporte y el uso de la rueda. Se divide en tres etapas: Edad de Cobre (2500-1700 a.C.), Edad de Bronce (finales del III milenio a.C.) y la Edad de Hierro (primera mitad del milenio I a.C.).

Edad de Cobre

  • Se empleó el megalitismo, un fenómeno cultural que se extiende por toda Europa y se caracteriza por la construcción con grandes bloques de piedra llamados megalitos. Estos tenían una finalidad funeraria, de culto o ritual.
  • Hubo una fuerte jerarquización social y necrópolis, como por ejemplo la cultura de los Millares, en la que se aprecia influencia oriental. Es un poblado construido sobre una colina, fortificado y protegido por un pozo. Realizaban enterramientos colectivos.

Edad de Bronce

  • Cultura del vaso campaniforme: se caracteriza por una cerámica oscura con decoración geométrica impresa y rellena de pasta blanca a presión, típica del Neolítico.
  • Cultura del Argar (1700-1300 a.C.): sociedad muy jerarquizada, enterramientos individuales, cerámica lisa, agricultura y ganadería muy desarrolladas.
  • Cultura talayótica: en Baleares, se caracteriza por megalitos diferentes, como las navetas, y un comercio a larga distancia.

Edad del Hierro

Se desarrolló el mítico reino de Tartessos. Sus áreas de expansión fueron por la actual Andalucía y el sur de Extremadura, aunque su eje principal se estableció en Huelva, Sevilla y Cádiz. Sus características principales son: la subsistencia se basaba en la agricultura; la zona era enormemente rica en minas y existían talleres dedicados a su fundición y a la fabricación de objetos; desarrollaron un fuerte comercio basado en el intercambio de minerales; la sociedad estaba dominada por una aristocracia que controlaba el territorio; conocían la escritura.

Características de los pueblos prerromanos

  • Zona geográfica: centro, oeste y norte de la península.
  • Características: hablaban un idioma indoeuropeo y no conocían la moneda ni la escritura.

Celtíberos

  • Economía: basada en la agricultura cerealista y ganadería ovina. También era importante la producción de hierro.
  • Sociedad: estaba jerarquizada por la existencia de una aristocracia guerrera.
  • Zona geográfica: este de la Meseta y Sistema Ibérico.
  • Características: desarrollaron el torno, conocían la rueda, la moneda y la escritura. Además, adaptaron su alfabeto.

Unión Dinástica

Se refiere a la unión de dos dominios bajo el mismo gobernante. Los dominios no se integran, sino que la misma persona posee cada uno de ellos de forma independiente, por patrimonio.

Causas y Consecuencias de la Guerra de los Treinta Años

Fue un conflicto de origen religioso al oponer a protestantes y católicos, pero resultó ser una pugna política contra el dominio en Europa de los Habsburgo, austriacos y españoles. Tratados de paz como el de Westfalia, donde los intereses de los estados y su religión prevalecieron sobre los del antiguo Imperio Germánico, marcaron el fin de la guerra. En 1648, España reconoce la independencia de las Provincias Unidas (Países Bajos). La guerra continuó con Francia y no acabó hasta la Paz de los Pirineos en 1659, en la que la monarquía española cedió a Francia los territorios que poseía al norte de los Pirineos. Se hizo patente la hegemonía francesa y el declive de la monarquía hispánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *