La Restauración Borbónica y el Reinado de Alfonso XII (1874-1902)
La restauración de la monarquía borbónica con Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue el resultado de un doble proceso:
- Político: el jefe del partido constitucional logró la abdicación de Isabel II en favor de su hijo Alfonso, tras prometer un gobierno constitucional.
- Militar: un general consiguió la restauración monárquica borbónica, que se mantuvo después de la muerte del rey durante la regencia de su segunda esposa, María Cristina de Austria (1885-1902).
El Sistema Político de la Restauración
El sistema político de la Restauración se basó en dos pilares:
- La Constitución de 1876.
- El turnismo en el poder de los dos principales partidos políticos: el conservador (heredero de los moderados) y el liberal (heredero de los progresistas).
La Constitución de 1876 era moderada, pero lo suficientemente flexible como para no ser cambiada, ya que presentaba una declaración de derechos que se adaptaba a todos los partidos. La soberanía estaba compartida entre el rey y las Cortes, y el sufragio lo decidía el partido gobernante.
El turnismo se basaba en la alternancia pacífica del poder entre los dos partidos políticos. Cuando el gobierno iba mal, el rey ordenaba cambiar el partido gobernante y se amañaban las elecciones para que saliera ese partido mediante trampas de la época, como los pucherazos y el apoyo de los caciques, que eran personas adineradas de una comarca o localidad que sobornaban a sus sirvientes.
Problemas de la Restauración
- La oposición de los partidos excluidos del turnismo, como los carlistas, demócratas y republicanos.
- El inicio del regionalismo: cada comunidad autónoma se interesa por sus propios asuntos.
- El auge del movimiento obrero: se difunde el socialismo.
- El desastre de 1898, donde se perdieron las últimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Crisis del Estado Liberal: El Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Alfonso XIII fue declarado mayor de edad en 1902. El sistema de la Restauración se mantuvo al principio del reinado, pero desde 1917 entró en crisis, dando lugar a una dictadura militar y a la caída de la monarquía.
El Mantenimiento del Turno de Partidos (1902-1917)
El sistema se mantuvo bajo dos nuevos líderes al frente de los partidos conservador y liberal. Ambos intentaron implantar, sin éxito, un sistema político regeneracionista donde se intentaba eliminar a los caciques e implantar mejoras sociales.
La Semana Trágica de Barcelona en 1909 fue el problema interno más destacado de la época. Estuvo motivado por los reservistas, que eran padres de familia que no querían ir a luchar a la guerra de Marruecos, porque España estaba intentando establecer un protectorado allí. Esto desencadenó una huelga e hizo que el pacto de turno entre liberales y conservadores se rompiera, y el presidente del partido conservador dimitió.
La Descomposición del Sistema de la Restauración
La crisis de 1917 tuvo una triple dimensión:
- Militar: el ejército quería un mayor salario y que los ascensos fueran por antigüedad, no por méritos en las guerras.
- Política: una asamblea de parlamentarios catalanes reclamó una nueva constitución y la creación de un estado descentralizado.
- Social: se desencadenó una huelga general. Con ella, los partidos y sindicatos de izquierda pretendían protestar por la subida de precios que empobrecía a las clases populares y derrocar al gobierno. La huelga fue duramente reprimida, lo que intensificó el deterioro político.
La Agudización de los Problemas entre 1919 y 1923
La situación se agravó. Se sucedieron los gobiernos de concentración, que apenas duraban en el poder. Aumentó la conflictividad social, pues la crisis económica producida tras la Primera Guerra Mundial motivó el violento enfrentamiento entre patronos y obreros, y numerosas huelgas. Además, se produjo el desastre de Annual en la guerra de Marruecos, donde murieron muchos soldados. En este contexto de crisis, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado e impuso una dictadura.
Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
La dictadura de Primo de Rivera se dividió en dos fases:
- Directorio Militar: el gobierno estuvo en manos de un directorio militar. Este suspendió la Constitución de 1876, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos, reprimió el movimiento obrero y el nacionalismo, y derrotó a los marroquíes tras el desembarco de Alhucemas (1925).
- Directorio Civil: se formó un directorio civil. Durante esta época se fomentó la agricultura de regadío y la industria, y se mejoraron los medios de transporte.
Sin embargo, ante todos los problemas del pasado, Primo de Rivera dimitió. Se intentó implantar el sistema parlamentario, pero no hubo acuerdo, y en unas elecciones en abril de 1931 ganaron los republicanos. Alfonso XIII abandonó el país.