2.1 El poder absoluto de Franco
El poder absoluto de Franco tuvo su origen en los meses que siguen a la sublevaciónmilitar contra la Segunda República donde Franco irá consolidando su poder al ser nombrado generalísimo, jefe de gobierno, jefe de Estado y recibiendo por ello en su nombre de caudillo. Además, que la dictadura franquista surgiera los años 30 ha hecho que este régimen identifique con uno fascista.
El modelo de Estado que impuso Franco era complejo definir ya que tenía rasgos de una dictadura militar, una monarquía absoluta sin rey y un estado fascista. El nuevo régimen franquista desmanteló todas las instituciones republicanas también su primera Constitución de 1931, prohibíó todos los partidos políticos y sindicatos y abolíó los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco. Así pues, fue un régimen donde todos los poderes se concentran en el jefe del Estado.
2.2 Cuerpo legislativo
Hasta 1947 el Estado franquista se dotó de cinco leyes fundamentales que desmantelaron la legislación republicana:
–Fuero del trabajo (1938) el cual prohibía huelgas y crea el sindicato vertical.
–Ley de cortes (1942)
–Fuero de los Españoles (1945)
–Ley de referéndum nacional (1945)
–ley de sucesión en la Jefatura del Estado (1947)
Ya entre 1947 y 67 se elaboran las leyes de principios movimiento nacional que se calificaba el estado como monarquía Tradicional católica social y representativa y la ley Orgánica del Estado 1967 no se separaba los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno que hasta entonces Franco poseía ambos.
2.3 Las familias del régimen
–El poder político en el Estado franquista nunca estuvo sustentado en un solo grupo político, sino que se distribuyó en las denominadas familias donde Franco se apoyará para gobernar:
Las élites tradicionales
: compuesta por los sectores políticos tradicionales defensores del orden nacional y se habían desplazado en el poder desde 1931.
Falange: había surgido tras la unificación en Abril de 1937 de dos grupos cruciales Falange Española de las JONS y comunión tradicionalista. Esto proporciona al régimen sus símbolos y su ideología como el nacionalismo, etc. Así como las organizaciones que encuadraban a toda la sociedad como por ejemplo en la sección femenina.
Ya partir de 1945 tras la derrota de las potencias fascistas el régimen tendido maquillar sus rasgos más fascistas como por ejemplo desaparecíó el saludo tradicional.
La Iglesia
: constituye uno de los apoyos más firmes en la constitución del régimen. La Iglesia justifica alzamiento y sanciónó al poder de Franco con la firma del Concordato del 53 y a cambio del apoyo recibido la Iglesia intervino directamente en las instituciones en la educación y la censura. Pero con el paso del tiempo su actitud irá variando hasta un total desacuerdo con el régimen.El ejército
: formado por elementos leales a la sublevación. Tendrá un papel político muy relevante ya que el régimen franquista nace de una guerra y sienta sus bases en dicha guerra. Los gobiernos de Franco siempre estuvieron formados por militares y el ejército siempre fue el puntal fundamental de resistencia del régimen. Con el paso del tiempo algunas familias se diluyen y aparecen otros como los tecnócratas y con todo ello podemos concluir con las carácterísticas fundamentales del régimen político como por ejemplo la concentración personal del poder, la dura represión contra la oposición, la carencia de una Constitución, etc.
Evolución económica
La década de los años 40
Al finalizar la Guerra Civil la actividad económica se encontraba completamente deteriorada y muchos sectores de la población vivían en un estado de miseria, además la política económica aplicada fue la autarquía qué consiste en limitar las importaciones extranjeras y ante esta inviabilidad de la autosuficiencia Nacional, la escasez y racionamiento de productos básicos hasta 1951 trajo como consecuencia un mercado negro conocido como el estraperlo.
La autarquía fue elegida en un intento de calcar la economía de la Alemania nazi y la Italia fascista. También resulta innegable la influencia de la situación internacional, sin embargo, las restricciones económicas propias del sistema hacían imposible el desarrollo económico y como consecuencia aumento la inflación y la miseria serie entre la población.
La década de los años 50
La década de los 50 fue una etapa de transición dónde 1951 se produce un cambio en la orientación del régimen. En el exterior la guerra fría favorecíó el reconocimiento internacional del régimen franquista mediante hitos fundamentales: –1950. Levantamiento de las sanciones de la ONU punto –1953 firma de un concordato con la Santa Sede.
–1953 acuerdos con Estados Unidos en el establecimiento de bases norteamericanas a cambio de un de una ayuda militar y económica.
En el interior se produce un relanzamiento de la economía para conseguir estabilizar los precios aumenta la producción agrícola e industrial, se suprime el racionamiento y se moderniza el aparato productivo.
Sin embargo, a medida que avanza la década de los 50 se hacía evidente la insuficiencia de la reforma del 51 donde a finales de los años 50 el país se veía abocado a la bancarrota.
3.3 la década de los años 60
A finales de los años 50 la crisis económica estaba generando un profundo malestar social que pone en peligro la supervivencia del régimen y ante la cercanía de una bancarrota total, varios expertos aconsejaron a Franco la liberación total de la economía. Por ello, el cambio del 57 resulta fundamental ya que entraron nuevas figuras como los tecnócratas que trataba de una serie de hombres vinculados al Opus Dei que ofrecían nuevas soluciones y destacaban los hombres como Alberto Ullastres y Mariano Navarro.
Se puso en marcha en 1959 el plan de estabilización que tenía como objetivos alcanzar un desarrollo económico equilibrado y la integración de la economía española en los países del mundo occidental, donde destacan medidas como la devaluación de la peseta, los incentivos para las inversiones extranjeras o eliminar las restricciones sobre las importaciones que trajo como consecuencia un despegue económico dando paso a una economía de libre mercado. Además,se favorecíó por la incorporación de organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial
Para completar la modernización económica se llevaron a cabo en los planes de desarrollo entre 1964 y 75 que buscaron estimula las inversiones privadas y fomentar la industria para conseguir un desarrollo general.