Situación social y política de las dos zonas
El desarrollo de la guerra se vio influido decisivamente por la distinta situación que se vivía
En cada una de las retaguardias.
En la zona republicana, tras fracasar un último intento de negociación con los Sublevados por parte del exradical Martínez Barrio, el nuevo gobierno republicano de José Giral tomó la decisión de entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos, disolver El ejército tradicional y los cuerpos policiales y decretar la creación de batallones de Voluntarios, en los que debían integrarse las milicias. En Julio de 1936 el poder del Estado se desmoronó y fue sustituido por organismos Revolucionaros dispuestos a imponer un nuevo orden. De ese modo surgieron consejos, Comités y juntas controladas por los milicianos que solo en algunos casos consiguieron una Cierta coordinación regional (Aragón, Asturias). En Cataluña se creó un Comité Central de Milicias Antifascistas, pero su función fue básicamente militar.
En el territorio que permanecíó fiel a la República, la revolución no fue solo política.
El Elemento más significativo de la revolución social fue la colectivización de la gran Propiedad industrial y agraria. Los empresarios y terratenientes huyeron al estallar la guerra O fueron detenidos y los trabajadores se pusieron al frente de las empresas. En algún caso, Se les permitíó mantenerse como simples ejecutivos. Otras veces, tras hacerse con el Control y la dirección de las empresas, los trabajadores comunicaban a sus dueños que las Explotarían en régimen de autogestión. En los primeros meses de la guerra se desencadenó en la zona republicana una oleada de Violencia y terror contra todo lo que pudiera tener relación con los sublevados. En parte Se trataba de una manifestación de la lucha de clases, un ajuste de cuentas contra Burguésía, propietarios y clases acomodadas en general, especialmente violento en las Regiones donde la tensión social se había acumulado durante generaciones. Hubo también Numerosos asesinatos de dirigentes o militantes de organizaciones conservadoras y los Presos políticos de derechas (José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Ramiro de Maetzu) fueron masacrados en las cárceles Modelo de Barcelona y de Madrid, estos últimos Ejecutados en Paracuellos del Jarama. El tercer gran objetivo de la violencia fue la Iglesia, Identificada con los dos grupos anteriores. Las acciones anticlericales derivaron en algunas Zonas en una verdadera persecución religiosa. En el País Vasco, en cambio, no hubo Persecuciones a la Iglesia debido al control ejercido por el PNV. En los meses de situación revolucionara el gobierno oficial había seguido en manos de Izquierda Republicana y estuvo presidido por José Giral, aunque se vio completamente Desbordado por los acontecimientos. El 5 de Septiembre de 1936, Francisco Largo Caballero constituyó un nuevo gobierno formado por republicanos, socialistas, comunistas E incluso ministros anarquistas. Sus objetivos eran recomponer el poder del Estado Eliminando juntas y comités, dirigir la guerra militarizando las milicias de los partidos Dentro del llamado Ejército Popular y garantizar la llegada de la ayuda soviética. Ante la Proximidad de las tropas de Franco, este gobierno decidíó trasladarse a Valencia. Sin Embargo, una serie de fracasos militares volvieron a abrir el enfrentamiento entre las Fuerzas republicanas respecto a cómo se debía afrontar la guerra. Los anarquistas y los Comunistas del POUM (trotskistas) insistían en afianzar las transformaciones Revolucionarias como medio para conseguir una verdadera movilización, profundizando en La obra colectivizadora y resistíéndose a integrar sus milicias en el ejército regular. El PCE Encabezaba la postura de que la revolución debía paralizarse para dar prioridad a la guerra. Los problemas que debilitaron el gobierno de Largo Caballero estallaron en Barcelona a Principios de Mayo en 1937, los Hechos de Mayo.
La lucha se desencadenó cuando las Fuerzas de la Generalitat intentaron desalojar a los anarquistas que tenían ocupados algunos Edificios oficiales. Hubo violentos combates saldados con unos doscientso muertos y Finalmente los anarquistas fueron derrotados. Largo Caballero se vio obligado a dimitir. El nuevo gobierno, trasladado ahora a Barcelona, fue presidido por el también socialista Juan Negrín. El POUM fue declarado ilegal, mientras que los comunistas del PCE Aumentaron su poder. Ni la CNT ni la UGT contaban con ministros. El objetivo único del Gobierno era ahora ganar la guerra. Los distintos organismos revolucionarios fueron Desmantelados. La producción agrícola e industrial se planificaron para abastecer a las Tropas y el ejército se jerarquizó todavía más. Sin embargo, las derrotas militares se sucedía Y, ante la dificultad de frenar el avance de las tropas franquistas, se intentó buscar una salida Negociada a la guerra. Para ello Negrín propuso su célebre programa de los Trece Puntos, En los que propónía el cese de la lucha armada, la permanencia de la República y la apertura De un proceso de elecciones democráticas. Franco no aceptó. Negrín insistía en la Necesidad de la resistencia militar, con la esperanza de que el inicio de la Segunda Guerra Mundial aligerara la presencia alemana e italiana en España, pero la pérdida de Cataluña a Comienzos de 1939 precipitó el exilio de los gobiernos de la República, Cataluña y el País Vasco.
En la zona sublevada, la muerte accidental en Lisboa, el 20 de Julio de 1936, del general Sanjurjo, considerado como el principal jefe del movimiento golpista, provocó la creación En Burgos de la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares y presidida por el General más antiguo, Miguel Caballenas. Finalmente en Octubre los genrales eligieron a Franco jefe del Alzamiento y se publicó un decreto que lo nombraba Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. En su elección fueron decisivos sus contactos con la Italia De Mussolini y la Alemania de Hitler, su actuación al frente del ejército de África y su falta De militancia política. Franco desplegó una estrategia para consolidar su liderazgo e imponerse a las diversas Fuerzas que daban apoyo a la insurrección. Las diferentes organizaciones conservadoras Quedaron al principio bajo control militar. Inspirándose en el modelo de Estado fascista Italiano y alemán, en Abril de 1937 dictó el Decreto de Unificación por el que se creaba un Partido único, el Movimiento, unificando a falangistas, carlistas y todas las demás fuerzas Nacionales. Aunque Falange aportaba el grueso de la organización, el lenguaje y la Simbología, el nuevo partido único estaba al servicio de Franco, que era su Jefe Nacional. El proceso de institucionalización del nuevo Estado franquista culminó en Enero de 1938 Con la desaparición de la Junta Técnica que funcionaba en Burgos desde comienzo de la Guerra y que dio paso a la formación del primer gobierno de Franco, compuesto por Dirigentes del Movimiento y generales. En Marzo de 1938 se aprobó la primera de las Leyes Fundamentales del nuevo régimen, el Fuero del Trabajo, inspirada en el fascismo italiano Y en el corporativismo de Primo de Rivera, con un sindicato único que encuadraba Obligatoriamente a empresarios y trabajadores y decidía sus relaciones; se prohibieron las Huelgas. El régimen se inspiraba en el fascismo, aunque defendía un modelo social basado En los valores tradicionales y en la tutela moral de la Iglesia católica En 1937 una Pastoral De los obispos dio su apoyo incondicional al bando franquista, declarando que la guerra era Una cruzada. Un medio fundamental para consolidar el poder político de los sublevados fue la Represión. Esta tuvo un carácter sistemático, planificado y controlado por el Ejército, Aunque fue ejecutada a menudo por las milicias de la Falange (los “paseos”). Sus objetivos Eran políticos y militantes de las organizaciones de izquierdas y militares y funcionarios Contrarios al alzamiento. Muchos fueron enterrados en fosas comunes sin constancia de su Desaparición. La represión fue especialmente dura en Badajoz, Málaga y en general en las Provincias del sur, donde había habido más conflictividad social en los años anteriores . También desaparecieron intelectuales y personajes públicos cercanos a la República o Conocidos por sus ideas progresistas. El caso más conocido es el del poeta Federico García Lorca, asesinado en Granada.
En la zona republicana, tras fracasar un último intento de negociación con los Sublevados por parte del exradical Martínez Barrio, el nuevo gobierno republicano de José Giral tomó la decisión de entregar armas a las milicias de los partidos y sindicatos, disolver El ejército tradicional y los cuerpos policiales y decretar la creación de batallones de Voluntarios, en los que debían integrarse las milicias. En Julio de 1936 el poder del Estado se desmoronó y fue sustituido por organismos Revolucionaros dispuestos a imponer un nuevo orden. De ese modo surgieron consejos, Comités y juntas controladas por los milicianos que solo en algunos casos consiguieron una Cierta coordinación regional (Aragón, Asturias). En Cataluña se creó un Comité Central de Milicias Antifascistas, pero su función fue básicamente militar.
En el territorio que permanecíó fiel a la República, la revolución no fue solo política.
El Elemento más significativo de la revolución social fue la colectivización de la gran Propiedad industrial y agraria. Los empresarios y terratenientes huyeron al estallar la guerra O fueron detenidos y los trabajadores se pusieron al frente de las empresas. En algún caso, Se les permitíó mantenerse como simples ejecutivos. Otras veces, tras hacerse con el Control y la dirección de las empresas, los trabajadores comunicaban a sus dueños que las Explotarían en régimen de autogestión. En los primeros meses de la guerra se desencadenó en la zona republicana una oleada de Violencia y terror contra todo lo que pudiera tener relación con los sublevados. En parte Se trataba de una manifestación de la lucha de clases, un ajuste de cuentas contra Burguésía, propietarios y clases acomodadas en general, especialmente violento en las Regiones donde la tensión social se había acumulado durante generaciones. Hubo también Numerosos asesinatos de dirigentes o militantes de organizaciones conservadoras y los Presos políticos de derechas (José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma, Ramiro de Maetzu) fueron masacrados en las cárceles Modelo de Barcelona y de Madrid, estos últimos Ejecutados en Paracuellos del Jarama. El tercer gran objetivo de la violencia fue la Iglesia, Identificada con los dos grupos anteriores. Las acciones anticlericales derivaron en algunas Zonas en una verdadera persecución religiosa. En el País Vasco, en cambio, no hubo Persecuciones a la Iglesia debido al control ejercido por el PNV. En los meses de situación revolucionara el gobierno oficial había seguido en manos de Izquierda Republicana y estuvo presidido por José Giral, aunque se vio completamente Desbordado por los acontecimientos. El 5 de Septiembre de 1936, Francisco Largo Caballero constituyó un nuevo gobierno formado por republicanos, socialistas, comunistas E incluso ministros anarquistas. Sus objetivos eran recomponer el poder del Estado Eliminando juntas y comités, dirigir la guerra militarizando las milicias de los partidos Dentro del llamado Ejército Popular y garantizar la llegada de la ayuda soviética. Ante la Proximidad de las tropas de Franco, este gobierno decidíó trasladarse a Valencia. Sin Embargo, una serie de fracasos militares volvieron a abrir el enfrentamiento entre las Fuerzas republicanas respecto a cómo se debía afrontar la guerra. Los anarquistas y los Comunistas del POUM (trotskistas) insistían en afianzar las transformaciones Revolucionarias como medio para conseguir una verdadera movilización, profundizando en La obra colectivizadora y resistíéndose a integrar sus milicias en el ejército regular. El PCE Encabezaba la postura de que la revolución debía paralizarse para dar prioridad a la guerra. Los problemas que debilitaron el gobierno de Largo Caballero estallaron en Barcelona a Principios de Mayo en 1937, los Hechos de Mayo.
La lucha se desencadenó cuando las Fuerzas de la Generalitat intentaron desalojar a los anarquistas que tenían ocupados algunos Edificios oficiales. Hubo violentos combates saldados con unos doscientso muertos y Finalmente los anarquistas fueron derrotados. Largo Caballero se vio obligado a dimitir. El nuevo gobierno, trasladado ahora a Barcelona, fue presidido por el también socialista Juan Negrín. El POUM fue declarado ilegal, mientras que los comunistas del PCE Aumentaron su poder. Ni la CNT ni la UGT contaban con ministros. El objetivo único del Gobierno era ahora ganar la guerra. Los distintos organismos revolucionarios fueron Desmantelados. La producción agrícola e industrial se planificaron para abastecer a las Tropas y el ejército se jerarquizó todavía más. Sin embargo, las derrotas militares se sucedía Y, ante la dificultad de frenar el avance de las tropas franquistas, se intentó buscar una salida Negociada a la guerra. Para ello Negrín propuso su célebre programa de los Trece Puntos, En los que propónía el cese de la lucha armada, la permanencia de la República y la apertura De un proceso de elecciones democráticas. Franco no aceptó. Negrín insistía en la Necesidad de la resistencia militar, con la esperanza de que el inicio de la Segunda Guerra Mundial aligerara la presencia alemana e italiana en España, pero la pérdida de Cataluña a Comienzos de 1939 precipitó el exilio de los gobiernos de la República, Cataluña y el País Vasco.
En la zona sublevada, la muerte accidental en Lisboa, el 20 de Julio de 1936, del general Sanjurjo, considerado como el principal jefe del movimiento golpista, provocó la creación En Burgos de la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares y presidida por el General más antiguo, Miguel Caballenas. Finalmente en Octubre los genrales eligieron a Franco jefe del Alzamiento y se publicó un decreto que lo nombraba Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. En su elección fueron decisivos sus contactos con la Italia De Mussolini y la Alemania de Hitler, su actuación al frente del ejército de África y su falta De militancia política. Franco desplegó una estrategia para consolidar su liderazgo e imponerse a las diversas Fuerzas que daban apoyo a la insurrección. Las diferentes organizaciones conservadoras Quedaron al principio bajo control militar. Inspirándose en el modelo de Estado fascista Italiano y alemán, en Abril de 1937 dictó el Decreto de Unificación por el que se creaba un Partido único, el Movimiento, unificando a falangistas, carlistas y todas las demás fuerzas Nacionales. Aunque Falange aportaba el grueso de la organización, el lenguaje y la Simbología, el nuevo partido único estaba al servicio de Franco, que era su Jefe Nacional. El proceso de institucionalización del nuevo Estado franquista culminó en Enero de 1938 Con la desaparición de la Junta Técnica que funcionaba en Burgos desde comienzo de la Guerra y que dio paso a la formación del primer gobierno de Franco, compuesto por Dirigentes del Movimiento y generales. En Marzo de 1938 se aprobó la primera de las Leyes Fundamentales del nuevo régimen, el Fuero del Trabajo, inspirada en el fascismo italiano Y en el corporativismo de Primo de Rivera, con un sindicato único que encuadraba Obligatoriamente a empresarios y trabajadores y decidía sus relaciones; se prohibieron las Huelgas. El régimen se inspiraba en el fascismo, aunque defendía un modelo social basado En los valores tradicionales y en la tutela moral de la Iglesia católica En 1937 una Pastoral De los obispos dio su apoyo incondicional al bando franquista, declarando que la guerra era Una cruzada. Un medio fundamental para consolidar el poder político de los sublevados fue la Represión. Esta tuvo un carácter sistemático, planificado y controlado por el Ejército, Aunque fue ejecutada a menudo por las milicias de la Falange (los “paseos”). Sus objetivos Eran políticos y militantes de las organizaciones de izquierdas y militares y funcionarios Contrarios al alzamiento. Muchos fueron enterrados en fosas comunes sin constancia de su Desaparición. La represión fue especialmente dura en Badajoz, Málaga y en general en las Provincias del sur, donde había habido más conflictividad social en los años anteriores . También desaparecieron intelectuales y personajes públicos cercanos a la República o Conocidos por sus ideas progresistas. El caso más conocido es el del poeta Federico García Lorca, asesinado en Granada.