La España del Siglo XVIII: la guerra de sucesión y el sistema de Utrecht
La guerra de sucesión de España va de 1700-1714 y se origina por la disputa al trono de España entre Felipe de Anjou (Felipe V) Borbón y Carlos de Austria.Carlos II rey de España muere sin descendencia en 1700 y nombra heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV Borbón. Así España queda vinculada a Francia.Pero Carlos de Austria quiere aspirar al trono de España y se produce un conflicto armado entre estos dos pretendientes. Cada uno de los mismos tendrá la defensa de una seria de países.Inglaterra, Austria y Aragón defienden al archiduque Carlos, porque no quieren la primacía borbónica francesa en Europa.Mientras Francia y Castilla apoyan a Felipe de Anjou.El conflicto es largo pero en 1711 Carlos se convierte en emperador de Alemania, por lo que Inglaterra ve un peligro, ahora, de uníón entre España y Alemania, por lo cual presiona para que se firme la paz, la cual tiene lugar en 1713 en Utrecht.Por esta paz Inglaterra reconoce a Felipe V como rey de España a cambio de ceder a la corona británica los territorios de Gibraltar y Menorca, así como el asiento de negros y permiso para pasar a Austria. Y España pierde sus posesiones en Europa y se queda como potencia de segundo orden, nombrándose Inglaterra en primera potencia europea.
La España del Siglo XVIII. Cambio dinástico. Los primeros borbones
-Carlos II:
Dejó como sucesor a Felipe de Anjou como rey de España, a pesar que tuvo que combatir en la guerra de sucesión. Con el comienza a reinar en España los borbones.-Felipe V (1700-1746)
Su política interior se basó en la creación de secretarios de Estado, actuales ministerios.En política económica aparecen las primeras manufacturas reales.En política exterior España se alineó con Francia y firma los pactos de familia. Y además obtiene Nápoles y Sicilia para su hijo, el futuro Carlos III.-Fernando IV (1746-1759):
Política económica basada en un catastro de Ensenada consistente en poner un impuesto proporcionado a la riqueza, lo que provocó la oposición de los privilegiados y el fracaso del proyecto.Política cultural. Se fundó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.En política exterior España entró en un período de neutralidad.La españa del Siglo XVIII. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista
La política de los borbones es una imitación del gobierno en Francia y se caracteriza por:-Absolutismo monárquico, el rey concentra todo los poderes y se establece la ley sálica, por la que las mujeres no pueden reinar.
-Centralización política, por la cual habría una uniformidad de leyes en todo el territorio español. Así a la corona de Aragón de le aplican los decretos de nueva planta por los que pierden todos los derechos y fueros por haber apoyado al archiduque Carlos en la guerra de sucesión. De tal forma que se establece una uniformidad legislativa en todos los reinos.En cuanto a la administración administrativa se suprimen los consejos y se establecen las secretarias de estado. En la administración regional se crean las intendencias, a modo de provincias, con un intendente a cargo nombrado por el rey y que tenia la competencia en justicia, policía, recaudación de impuestos etc.En cuanto a la administración local, cada municipio tenía un corregidor nombrado por el rey.
La España del Siglo XVIII. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III
Carlos III (1759-1788), practicó el despotismo ilustrado bajo su lema, todo para el pueblo pero sin el pueblo.Su política reformista chocó con la oposición de la nobleza y de la iglesia, sobre todo de los jesuitas, que fueron expulsados de España en 1766 por promover el motín de Esquilache.Las reformas de Carlos III fueron:El fomento de la agricultura, con una supresión de la mesta, un aumento de las tierras cultivadas y una liberación de los precios del grano.Se fomentaron las manufacturas creándose las reales fábricas. Igualmente se favorecieron los talleres privados limitando la actividad gremial.Se fomentó el comercio porque se anularon las aduanas interiores y se liberalizó el comercio en América.Igualmente se revalorizo el trabajo, es decir, se establecíó como digno cualquier trabajo, se persiguió la mendicidad etc.También se creo el banco de San Carlos, antecesor del banco de España, que recibía el dinero recaudado para el estado.Y por último se fomentó la educación obligando la escuela primaria y dando auge a las ciencias útiles.Evolución de la política exterior en Europa
-Felipe V (1700-1745). Intentó recuperar los territorios perdidos en Italia tras el tratado de Utrecht, pero en principio no lo consiguió. Firmó con Francia los llamados pactos de familia y más tarde obtuvo para el futuro Carlos III los territorios de Nápoles y Sicilia. Pretendíó sin conseguirlo los territorios de Gibraltar y Menorca.-Fernando VI (1746-1759). Su política fue de neutralidad con respecto a las dos potencias Europeas Francia e Inglaterra.-Carlos III (1759-1788). De nuevo firmó el tercer pacto de familia con Francia lo que derivó en la participación de España, en l a guerra de la independencia de Estados Unidos, en la que apoyo a los independentistas. España recuperó Menorca.-Carlos IV (1788-1808). Empezó luchando contra Francia revolucionaria y perdíó.Mas adelante firmó dos tratados con Francia para luchar con Inglaterra, el de San Idelfonso en 1796 y el tratado de Fontainebleau 1707, que permitía la entrada de tropas napoleónicas a territorio Español para impedir el comercio entre Portugal e Inglaterra.La España del Siglo XVIII: La política borbónica en América
El siglo XVIII va a ser para España un siglo de mayor conexión y control con América, porque su presencia en Europa es reducida, la actividad comercial será principal para regenerar la economía peninsular. Sin embargo Inglaterra se convertía en el principal obstáculo porque quería expansionarse territorialmente en América y se activaba un comercio de contrabando que perjudicaba al comercio español.Los borbones quisieron evitar estos problemas creando una marina de guerra y comercial; firmando más pactos de familia con Francia; y la libertad comercial en la Península con América.A su vez América atravesó un período de prosperidad porque crecíó la población de once a dieciséis millones, se incremento el comercio con América y se desarrolló la cultura.Sin embargo la situación empeora drásticamente a finales del Siglo XVIII porque las tensiones entre Inglaterra y Francia aumentan, y los pactos de familia con Francia provocan que Inglaterra bloque el comercio entre España y América.Años después y con la invasión de Francia sobre la Península la situación empeora ya que los criollos ante la debilidad de España se sublevan reivindicando mas derechos políticos y económicosLa España del Siglo XVIII: La ilustración en España.La ilustración es un movimiento intelectual que se origina en Europa en el Siglo XVIII y al que se le concede prioridad a la razón y al conocimiento científico. Pero en España este movimiento fue lento porque surge la oposición de sectores muy conservadores como son la iglesia, la nobleza, el poco peso de la burguésía, el abrumador analfabetismo de la población y las pocas ganas de cambiar las cosas.Sin embargo hubo algunos ilustrados que utilizaran las sociedades económicas de amigos del país para exponer sus ideas ilustradas.Destacan ilustrados como el químico Antonio Ulloa, el pensador Jovellanos o el literato Moratín.Se impulsaron las reales academia de la lengua, de historia, de las bellas artes etc.Todos los principios ilustrados vienen a partir de los ministros de los reyes Fernando VI y Carlos III, los cuales defendieron el despotismo ilustrado con sus ministros Jovellanos, Floridablanca, Campomanes, Marqués de la Ensenada etc. Que buscaban sacar del atraso a España.