Describe la evolución política, económica y social de Estados Unidos desde los años 60
Desde 1945 hasta 1973, la economía estadounidense se expandió y creció debido al aumento de la productividad y el crecimiento de la renta. Este crecimiento se debió a la innovación científica y técnica y a las mejoras en publicidad. En los años 60, la política económica se orientó en el crecimiento y en la protección social (política económica keynesiana). A principios de los 70 se produjo un deterioro de la balanza comercial y el déficit público se disparó. Esto obligó a Nixon a devaluar el dólar y la subida del precio del petróleo de 1973 agravó la crisis. El presidente Reagan mejoró la economía pero su política neoliberal agravó el déficit público y se redujeron las prestaciones sociales.
EEUU logró liderar el bloque occidental tras la WWII. La potencia de su economía y de su moneda fue el primer factor que le permitió acceder a esta posición: su sistema industrial se vio favorecido por el abandono del proteccionismo, la economía se caracterizó por el alto nivel de inversión en investigación y se formaron grandes multinacionales.
JOHN F. KENNEDY
El demócrata John Fitzgerald Kennedy hablaba en su programa electoral de una Nueva Frontera, cuyo objetivo era romper las fronteras sociales de los más desfavorecidos en EEUU. Una vez fue elegido presidente, Kennedy adoptó medidas para mejorar las zonas más deprimidas, incrementó el salario mínimo, creó el Peace Corps (una organización solidaria)…
En política exterior Kennedy rechazó el intervencionismo anterior estadounidense. Utilizó la ayuda económica y militar especialmente en América Latina mediante la Alianza para el Progreso, que fracasó por la ausencia de reformas agrarias y fiscales y por el intervencionismo estadounidense. La guerra de Vietnam fue el mayor problema militar exterior y en Cuba la crisis de los misiles casi desencadenó una guerra nuclear.
Kennedy impulsó la carrera de armamentos y la carrera espacial con el Proyecto Apolo y la NASA.
Kennedy fue asesinado en 1963 y su proyecto fue continuado por el vicepresidente Lyndon B. Johnson. Bajo su momento se abordó el problema de la plena ciudadanía civil y política de la población de origen africano. A mediados de los años 50, se involucraron en esta lucha los grandes partidos nacionales, el Congreso y el Tribunal Supremo, con sentencias que ponían fin a la segregación racial. Cuando Rosa Parks fue detenida al negarse a ceder su asiento a un blanco en un autobús, hubo un boicot contra la compañía dirigido por el pastor Martin Luther King.
LA ERA CONSERVADORA
En 1968, el republicano Richard Nixon ganó las elecciones. Durante su presidencia se produjo un repliegue militar estadounidense (en parte por la derrota en Vietnam) pero no cesó el apoyo a las dictaduras latinoamericanas, como la de Pinochet en Chile. Además, inició relaciones con la China comunista.
A pesar de la impopularidad de la guerra de Vietnam, Nixon volvió a ganar las elecciones en 1972. En la política interior, redujo la presencia del Estado en la economía, la política y la sociedad. Intentó frenar leyes contra la segregación racial y redujo el presupuesto de programas sociales. En 1974, Nixon dimitió a causa del escándalo Watergate, que destapó la implicación de la Casa Blanca en escuchas telefónicas al Partido Demócrata. Gerald Ford le sustituyó en la presidencia y mantuvo su política exterior.
En 1976, ganó las elecciones el demócrata James E. Carter. Su política interior se caracterizó por la creación del ministerio de Energía y el de Educación. Firmó los Acuerdos de Camp David y su política de distensión internacional hizo que se retirara el apoyo a los dictadores latinoamericanos. Los problemas económicos y de política exterior se agravaron tras la crisis de Irán en 1979.
EL NEOCONSERVADURISMO DE REAGAN (1981-1989)
Reagan accedió a la presidencia en un momento de renacimiento religioso de los cristianos evangélicos, que se identificaban con la Nueva Derecha americana (neocon). Reagan restauró sus valores (religión, patriotismo, defensa de la familia…). Partidario de la política económica liberal y de un nuevo federalismo, aplicó recortes en el gasto público (menos en defensa) y redujo las ayudas sociales. Su programa moral de la Nueva Derecha introdujo el rezo en las escuelas y favoreció la enseñanza privada. Además persiguió duramente la delincuencia.
En la política exterior Reagan quiso devolver a EEUU su papel de líder mundial y dio paso a un rearme que perseguía la vuelta de la hegemonía de EEUU. Retornó al intervencionismo en América Latina. Su segundo mandato estuvo marcado por el deshielo con la URSS de Gorbachov. El final de su presidencia se vio afectado por el escándalo del Irangate.
FIN DE LA GUERRA FRÍA Y DE LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE
Las elecciones de 1988 fueron ganadas por George H.W.Bush (republicano). Estaba más interesado en la política exterior que en la interior y apoyó el fin del bloque soviético y de la URSS y la intervención en la guerra del Golfo para expulsar de Kuwait al ejército iraquí. Sin embargo, en las elecciones de 1992 fue derrotado por el demócrata Bill Clinton.
En las elecciones legislativas de 1994 los republicanos obtuvieron mayoría en ambas cámaras y eso impidió a Clinton aplicar su programa social y económico, pero logró éxitos en la política económica (reducción del déficit público y apoyo al librecambismo y a la globalización). En 1996 volvió a ganar las elecciones pero en 1998 se produjo el escándalo de su relación con su becaria.
En los aspectos internacionales se mostró indeciso. Ordenó algunos ataques puntuales al naciente terrorismo islamista e intervino militarmente en las guerras de Yugoslavia para imponer el alto al fuego así como colaboró para acabar con el conflicto en Irlanda del Norte y con el terrorismo en la zona.
Explica la evolución política de Oriente Próximo hasta la actualidad
UNA DESCOLONIZACIÓN PROBLEMÁTICA
Oriente Próximo se trata de una región conflictiva debido a varias razones:
LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL
El problema árabe-israelí se origina en el siglo XIX, con el movimiento sionista, que defendía la creación de un hogar nacional para los judíos en el territorio palestino. Reino Unido obtuvo el mandato sobre Palestina y permitió el asentamiento de colonos judíos, aunque la llegada masiva de judíos se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Esto causó enfrentamientos entre palestinos y judíos, así que Reino Unido propuso la partición del territorio entre árabes y judíos, pero ninguno de los dos aceptó la medida.
Así, el asunto pasó a la ONU y se aprobó la participación, en la cual la comunidad judía salía beneficiada. Jerusalén se mantenía como territorio internacional. El plan fue aceptado por los judíos pero no por los árabes, ya que estos se oponían a la creación de un Estado judío en unas tierras que consideraban suyas y además el territorio palestino quedaba dividido en regiones aisladas.
LAS GUERRAS ENTRE ÁRABES E ISRAELÍS
Este plan se aplicó en 1948 con el retiro de Reino Unido de la zona y la proclamación del Estado de Israel. Los países árabes intentaron invadir el territorio judío y estalló la primera guerra árabe-israelí (1948-1949) pero la victoria israelí permitió la ampliación de su territorio y la llegada de más judíos. A la vez surgió el problema de los refugiados palestinos, que tuvieron que abandonar las tierras ocupadas por Israel y se establecieron en Cisjordania y el sur de Líbano. Desde entonces se han sucedido varios conflictos:
Desde 1973 no ha habido más guerras entre Israel y sus vecinos. Las relaciones entre Israelí y Egipto se normalizaron con los Acuerdos de Camp David (1978), pero sí han existido conflictos indirectos como la guerra civil del Líbano (en la que Israel participó) y la corta invasión israelí del sur de Líbano en 2006 para luchar contra los grupos terroristas de Hezbolá.
EL PROBLEMA PALESTINO
El problema palestino hace referencia al enfrentamiento desigual y asimétrico entre el Estado sionista y la resistencia palestina. El primer signo de resistencia palestina fue la creación de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en 1964, que atacaba a Israel mediante acciones terroristas. Esta política se prolongó hasta los años 70, con Yasser Arafat al frente de la organización. Su renuncia al terrorismo hizo que la ONU reconociera a la OLP como representante del pueblo palestino. La nueva forma de lucha palestina fue la Intifada*
La Conferencia de Madrid (1991) inició la aproximación de ambas partes, que se plasmó en los Acuerdos de Oslo, por los que se crearon zonas autónomas gobernadas por los palestinos a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El aumento de tensión entre Israel y la ANP llevó a una segunda Intifada en 2000. El triunfo de Hamas (radicales islamistas) en las elecciones palestinas de 2006 supuso un alejamiento a Israel, que lanzó un ataque sobre Gaza en 2009 aunque sin conseguir que Hamas se rindiera. Desde entonces la situación sigue estancada, siendo un territorio de gran inestabilidad.LOS NUEVOS ESTADOS ÁRABES
Tras la WWII, los protectorados y colonias árabes desaparecieron y los países se independizaron. Muchas monarquías de la época colonial fueron derrocadas mediante golpes de Estado o revueltas populares y fueron sustituidas por repúblicas. La mayor parte de estos nuevos regímenes promulgaban el movimiento panarabista que abogaba por la unidad del mundo árabe y la cooperación frente a Israel.
LOS NUEVOS ESTADOS ÁRABES
Tras la WWII, los protectorados y colonias árabes desaparecieron y los países se independizaron. Muchas monarquías de la época colonial fueron derrocadas mediante golpes de Estado o revueltas populares y fueron sustituidas por repúblicas. La mayor parte de estos nuevos regímenes promulgaban el movimiento panarabista que abogaba por la unidad del mundo árabe y la cooperación frente a Israel. Estos países eran contrarios a Occidente porque lo consideraban favorable a Israel.
• Irak: el Partido Baas dio un golpe de Estado en 1963. A este partido pertenecía Sadam Hussein, que en 1979 implantó una dictadura.
• Siria: logró su independencia en 1946 y desde ese momento fue ganando influencia el Partido Baas, de tendencia socialista y defensor del panarabismo. En 1980 se firmó un tratado de amistad y cooperación con la Unión Soviética.
*Intifada: revuelta de la población civil palestina contra la ocupación israelí
Enumera los rasgos del nuevo orden mundial a comienzos del siglo XXI y la transcendencia del 11-S
EL FIN DE LA HISTORIA
EEUU creó el concepto del fin de la historia, ya que según su mentalidad, no había más utopías posibles al haber desaparecido el comunismo y el nazismo, de tal manera que solamente el liberalismo parlamentario tenía la legitimidad. Para EEUU, los únicos enemigos que quedaban eran el nacionalismo y las religiones. Siguiendo la mentalidad estadounidense, el mundo tenía que adoptar sus valores, lo cual suponía el punto final de la evolución ideológica de la humanidad porque el liberalismo occidental se había globalizado.
LA HEGEMONÍA ESTADOUNIDENSE
EEUU aparece como una superpotencia poderosa y su ideología se ofrecía como la mejor para un mundo globalizado gracias a una revolución tecnológica. Esta revolución produjo cambios en el comercio y en el transporte. La globalización también tuvo un componente ideológico. El poder de EEUU vino acompañado de estos factores:
• Superioridad militar insuperable en fuerzas convencionales, ya que en fuerzas nucleares ganaba Rusia.
• Economía poderosa: generaba recursos suficientes para defender los intereses estratégicos del país y usaba la economía como herramienta de guerra (guerras económicas, sanciones, bloqueos comerciales…). Hoy en día, sigue siendo la 1º potencia económica y abarca el 25% de la economía mundial.
• Potencial científico y tecnológico: EEUU estaba a la cabeza de muchos sectores económicos punteros, especialmente en la industria militar y en los medios de comunicación.
• Un imperialismo cultural e ideológico que difundía los valores fundamentales de la sociedad yankee, como el “American way of life”, a través de su poderosa industria audiovisual.
A principios del siglo XXI, esta situación hegemónica no estaba cuestionada por ningún Estado. Solo China comenzaba a mostrarse como un futuro rival por su crecimiento económico.
11-S
El 11 de septiembre de 2001 se produjo un ataque terrorista contra las Torres Gemelas (World Trade Center) y el Pentágono además de un ataque fracasado contra la Casa Blanca. Este ataque fue perpetrado por el grupo yihadista de Al Qaeda (organización fundamentalista musulmana). Al Qaeda se creó en los años 80 en Afganistán gracias a la ayuda de EEUU en su lucha contra el comunismo en el contexto de la Guerra Fría (en sus orígenes, la organización estaba compuesta por guerrilleros que luchaban contra el gobierno comunista afgano). Osama Bin Laden creó Al Qaeda como una yihad contra los enemigos del islam. El 11-S fue un acontecimiento histórico ya que era el primer ataque directo contra EEUU.
Al Qaeda pertenecía a una rama del islam integrista (buscaba las raíces puras del islam tal y como las estableció Mahoma) y fundamentalista. Sigue la ideología salafista, que promulga la interpretación estricta y literal del Corán. Otro aspecto fundamental es la yihad. La yihad es la obligación del musulmán de defender su fe con las armas (guerra santa) contra la influencia política y cultural de Occidente y el imperialismo.
55. Analiza las características de la globalización, la influencia de los medios de comunicación y el impacto tecnológico-científico
LA GLOBALIZACIÓN
Es el proceso de interrelación creciente que une entre sí a todos los habitantes del planeta y hace que vivamos en un solo mundo interconectado. La globalización se puede entender desde diferentes perspectivas:
• Globalización económica: la globalización económica no es justa porque beneficia a los países ricos y perjudica a los pobres. El comercio es desigual y las organizaciones económicas mundiales favorecen a los países poderosos. De hecho, una gran parte del desarrollo mundial resulta insostenible porque no hay suficientes recursos en el planeta para que todas las personas vivan como en los países ricos.
• Globalización cultural: la globalización cultural está imponiendo las costumbres, la lengua y la forma de vivir de los países dominantes (occidentales), lo que destruye muchas culturas locales y hace que aumente el riesgo de desaparición de otras culturas minoritarias, así como de sus lenguas.
• Globalización política: es imposible que se dé la globalización política porque eso implicaría la desaparición de los Estados a pesar de que las mercancías se muevan libremente. Además, es imposible globalizar la igualdad, la democracia o los derechos humanos. Para el liberalismo, motor de la globalización, los problemas serán resueltos por la mano invisible que regula el mercado y por el mercado microeconómico. Se desarrolla como un “pensamiento único” que afirma que es el estado natural de la sociedad donde los mercados orientan y determinan el movimiento de la economía y la competitividad estimula a los
negocios, aportándoles una modernización permanente beneficiosa. También defiende que la división del trabajo modera y reduce los costes de la mano de obra. En definitiva, el liberalismo opta por mejorar la economía sin tener en cuenta al Estado. Es aquí donde se ve la contradicción que hace de la globalización un mero ejercicio retórico.
Esta actual globalización tiene los siguientes efectos sobre la soberanía del Estado:
• Las corporaciones multinacionales incrementan su poder consiguiendo monopolios que controlan los mercados financieros.
• El fortalecimiento de los poderes económicos por encima de los políticos.
• La construcción de organizaciones supraestatales (por encima del Estado) que imponen normativas de obligado cumplimiento.
• La existencia de monopolios tecnológicos solo accesibles a corporaciones poderosas y ricas.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Existe la globalización informativa, en la que se produce una abundancia de información. Pese a esta abundancia, no podemos elegir libremente qué informaciones asimilar ni comprender mejor lo que ocurre. Aunque exista esta globalización, la información sigue estando en manos de los medios de comunicación, que son propiedad de unos pocos. La manipulación informativa por parte de los poderosos es lo común hoy en día, ya que controlan la información para atraer la opinión del público hacia sus propios intereses. Televisiones, radios y redes sociales se han convertido en armas de manipulación masiva. Alcanzan a las masas mediante estos dos preceptos: una mentira repetida se acaba convirtiendo en verdad y de aquello de lo que no se habla en los medios de comunicación no
existe. Esto hace que los medios con mayor difusión tengan en su poder el monopolio de las ideas.
DESARROLLO TECONOLÓGICO
La Revolución Industrial y sus consecuencias han resultado desastrosas para la humanidad. Ha aumentado la expectativa de vida de los países desarrollados pero a la vez, ha desestabilizado a la sociedad y ha provocado un gran daño a la naturaleza. Su progresiva expansión incluye el coste de reducir al ser humano y otros muchos seres vivos a meros productos de la ingeniería y a engranajes del organismo de la sociedad. La historia enseña que ningún acuerdo social prevé una protección verdadera contra la tecnología y por tal razón, esta es una fuerza social más poderosa que la propia aspiración de libertad.
56. Describe los efectos de la amenaza terrorista
EL TERRORISMO
El terrorismo es una forma compleja de lucha usada por estados, partidos políticos, movimientos nacionalistas o grupúsculos diversos motivados por diferentes razones. El terrorismo no es una ideología pero tampoco es una mera herramienta porque todos los terroristas tienen creencias sobre su eficacia y justificación. Tampoco es una escuela filosófica porque lo importante no es el pensamiento, sino la acción.
Causas de los actos terroristas:
• Biológicas: secuelas de miedo e inseguridad que provoca entre la población.
• Políticas: cuando el objetivo del atentado es desestabilizar una situación política concreta.
• Violencia aberrante/irracional: manifestación de un comportamiento disfuncional y delictivo por parte de los terroristas.
• Subversivas: uso del terrorismo para alterar el orden político establecido o como instrumento al servicio de un objeto político que quiere controlar las manifestaciones violentas.
EL TERRORISMO DE ESTADO
El terrorismo de Estado es la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, los cuales están orientados a producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos.
En 1945, EEUU lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima y 3 días después, lanzó otra sobre Nagasaki. Hasta ahora, EEUU ha sido el único país en usar armas nucleares. Los efectos fueron devastadores y hubo muchas víctimas (250000 muertos). La justificación fue la invasión de Japón, ya que EEUU quería invadir el país asiático pero calculó que iba a perder muchos soldados y por eso lanzó esas dos bombas.
El de EEUU es un ejemplo de terrorismo de Estado. Hiroshima y Nagasaki fueron elegidas para obtener el máximo efecto psicológico posible y que la experiencia fuera suficientemente espectacular para que la importancia de la bomba fuera evidente. También se usaron estas ciudades como experimento científico, ya que se habían dejado deliberadamente intactas durante los bombardeos estratégicos a Japón para así poder evaluar con precisión la capacidad total y el daño infligido por las bombas atómicas. Años más tarde, el ministro de Defensa dijo que si hubiera perdido la guerra, habrían sido procesados como criminales de guerra.
Esto quiere decir que las normas que regulan la guerra evolucionan, ya que son producto de las guerras en el tiempo. Hay normas para hacer la guerra en virtud de acuerdos. La historia refleja que estas reglas solo se han cumplido en la medida en que son prácticas porque son de carácter internacionales y no entran en conflicto con los intereses nacionales de cada país. Por el contrario, se han ignorado tales reglas que no cumplen estos requisitos.
LA AMENAZA TERRORISTA
A partir del 11-S, EEUU inició una campaña en contra del terror con sus aliados para eliminar sistemáticamente a todos los sospechosos de pertenecer a grupos terroristas. Esta ofensiva
fue lanzada por George Bush tras el 11-S y fue una parte importante de las políticas de EEUU. Obama prosiguió con esta política pero de manera secreta, con drones que mataron a miles de civiles en Somalia, Yemen, Pakistán…
En esta guerra contra el terror ha sido fundamental el control de las comunicaciones.
La Ley para la seguridad patriótica de EEUU daba autoridad al Gobierno estadounidense a acceder y controlar las comunicaciones externas. Ha generado muchas críticas por ser considerada una excusa para obtener un control objetivo de los países, infringir los derechos civiles e ir en contra de los derechos humanos. La guerra contra el terrorismo ha justificado ocupaciones militares como la de Irak y esto ha provocado un rechazo a Occidente por parte de estos países.
57. Describe la situación del mundo islámico en la actualidad
¿QUÉ ES EL MUNDO ISLÁMICO?
El mundo islámico está formado por todos los países que tienen el islam como religión única o mayoritaria. Dichos países tienen una diversidad de regímenes políticos: repúblicas (democráticas y dictatoriales), monarquías (constitucionales y absolutistas) y regímenes teocráticos. El principal problema en estos territorios es el integrismo islámico, ya que desafía el orden establecido. Aunque hay diferentes realidades sociales y políticas, el panorama actual presenta deficiencias en bienestar y seguridad. Además presenta sistemas políticos muy cuestionados y situaciones de violencia generalizadas, con conflictos prolongados en el tiempo. Para Occidente, el mundo islámico representa la amenaza del terrorismo.
YIHADISMO EN EUROPA
El yihadismo es la práctica de la guerra santa. Ha sido llevada a cabo por parte de Al Qaeda y el Estado Islámico (DAESH e ISIS) así como por los llamados lobos solitarios. Se calcula que el total de víctimas mortales es de 1 millón. La Europol entiende el yihadismo como “una ideología violenta a partir de conceptos islámicos tradicionales.PAÍSES DEL MUNDO ISLÁMICO
• Afganistán: fue invadido por EEUU y sus aliados tras el 11-S. Esta invasión fue justificada con la intención de derrocar al gobierno talibán porque era acusado de proteger a grupos terroristas. Los talibanes son un grupo de fundamentalistas que tenían el poder. La OTAN conquistó rápidamente el país pero los talibanes iniciaron una guerra de guerrillas de 20 años de duración que acabó en agosto de 2021, con la vuelta de los talibanes al poder
Este ha sido el conflicto bélico más largo en el que ha participado EEUU.
• Irak: aprovechando la guerra contra el terror, EEUU y sus aliados invadieron el país desde 2003 a 2011. EEUU anunció que Irak poseía armas de destrucción masiva y se acusó al gobierno de Irak de colaborar con AL Qaeda. Finalmente estas acusaciones resultaron falsas y no importó que la ONU no encontrase pruebas para respaldar las acusaciones de EEUU. Se dio la invasión del país por parte de EEUU y la ejecución del presidente Sadam Hussein. Se inició así en Irak una guerra compleja: una guerra civil entre iraquíes (chiíes y suníes) al mismo tiempo que una guerra de resistencia contra los ocupantes. El coste financiero para Irak fue elevadísimo (entre 3 y 5 $)
• Irán: las relaciones entre Irán y EEUU estaban rotas, hecho intensificado por el apoyo de Irán hacia Palestina. En la década de 1990 Irán firmó varios protocolos con la Agencia Internacional de Energía Atómica para que realizase inspecciones y vigilase el nivel de desarrollo de sus materiales nucleares, ya que quería instalar centrales de energía nuclear y utilizar esta energía con fines civiles. Pero en 2006, Irán suspendió estos protocolos y esto provocó miedo a que el país estuviese desarrollando una bomba atómica. Occidente pensó que Irán iba a crear la bomba atómica y la ONU impuso graves sanciones al país. Por eso, Irán llegó a un acuerdo con la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica en la que cumplía con unos acuerdos (2015) a cambio de que se levantasen las sanciones.
Pero en 2018, Donald Trump se desvinculó de estos acuerdos e impuso de nuevo sanciones a Irán y a todo aquel país que le apoyase a pesar de que la OIEA anunciaba que Irán estaba cumpliendo con dichos acuerdos. El ex presidente estadounidense también prohibió el comercio de materias primas iraníes. En la actualidad, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha intentado retomar las negociaciones para que se retiren las sanciones económicas a Irán pero hasta el momento, no han prosperado.