Evolución Política Tras la Segunda Guerra Mundial
El Triunfo y la Consolidación de la Democracia
La victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial significó el triunfo de la democracia y el fin del fascismo y nazismo, a excepción de los países del este de Europa, donde Stalin instauró regímenes comunistas. Al igual que se produjo una recuperación económica, se produjo una estabilidad política, y países que tenían dictaduras instauraron democracias. Después de varios enfrentamientos entre los dos bloques, triunfó la democracia política y la economía de mercado en todo el mundo.
Estados Unidos
Estados Unidos fue el líder de la reconstrucción económica de Europa y Japón.
Desde el punto de vista político, EE. UU. es un sistema federal. El poder ejecutivo lo tiene el presidente de la república, que desempeña las funciones de jefe de Estado y jefe de gobierno, ayudado por sus secretarios de Estado. El poder legislativo reside en dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. Ambas cámaras forman el Congreso. El máximo órgano de justicia es el Tribunal Supremo. A su vez, cada estado establece su constitución, y el gobernador, elegido por sufragio universal, desempeña en su estado la función de presidente. También tiene su propia asamblea legislativa.
Harry S. Truman tuvo que hacer frente a los problemas surgidos tras la Segunda Guerra Mundial. Elaboró el Plan Marshall, la Doctrina Truman e inició la división del mundo en un sistema bipolar y la Guerra Fría, lo que incrementó las diferencias entre la sociedad. Martin Luther King fue el principal dirigente del movimiento a favor de los derechos de la población negra, usando un método de no violencia.
Durante los dos mandatos de Dwight D. Eisenhower, del Partido Republicano, la prosperidad económica americana aumentó. John F. Kennedy, del Partido Demócrata, sustituyó a Eisenhower. Tras el asesinato de Kennedy, entró en la presidencia Lyndon B. Johnson. Más tarde, con el republicano Richard Nixon, EE. UU. atravesó grandes dificultades internas, y después del asesinato de Martin Luther King, surgió de nuevo la discriminación racial. Después de la presidencia del demócrata Jimmy Carter, llegó Ronald Reagan y comenzó una nueva etapa, llevando a cabo una política militarista. Tras dos mandatos, al demócrata Bill Clinton le sucedió George W. Bush.
Francia
Una vez liberado París por los ejércitos aliados, Charles de Gaulle se convirtió en el presidente de la III República, y su primera tarea fue la reconstrucción de Francia. Se inició la IV República. Francia se estabilizó económica y socialmente durante esta república, aunque también sufrió grandes problemas que provocaron crisis políticas. De Gaulle volvió al poder, pero impuso una constitución presidencialista, instaurándose la V República. Toda actuación de De Gaulle estaba encaminada a colocar a Francia entre los mejores países del mundo. Posteriormente, François Mitterrand alcanzó la presidencia, con el que se inició una época de grandes reformas.
Reino Unido
Su gobierno forma una monarquía constitucional y parlamentaria. El rey reina, pero no gobierna. Margaret Thatcher defendió el neoliberalismo económico. Thatcher fue admirada por sus logros económicos y se convirtió en un modelo para los gobiernos conservadores.
Alemania
Finalizada la guerra, Alemania estaba completamente destruida. Los ejércitos aliados consiguieron la disolución de todas las asociaciones hitlerianas y persiguieron a sus responsables para juzgarlos en los Juicios de Núremberg. En el año 1949 se crearon dos estados alemanes: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), y se restableció un gobierno. Se formó una república federal. Konrad Adenauer ocupó el puesto de canciller, y su sucesor, Ludwig Erhard, fueron los responsables del crecimiento y reconstrucción del país, que lo convirtió en una potencia mundial. El principal factor de este crecimiento fue el Plan Marshall. Helmut Kohl logró la reunificación alemana.
Italia
Muy afectada por la guerra, Alcide De Gasperi llevó a cabo una política de reconstrucción económica con ayuda del Plan Marshall. Respecto a las democracias europeas, Italia presentó unas características particulares:
- Italia se convirtió en una república después de un plebiscito.
- El Partido Comunista Italiano, adoptando el eurocomunismo, adquirió importancia.
- La atomización de los partidos políticos impidió la formación de mayorías estables.
- Apareció la violencia política de parte de grupos armados.
- La política se complicó con la aparición de nuevos partidos de derecha.
- La corrupción de los políticos provocó una crisis en los partidos.
- A pesar de continuas crisis políticas y la inestabilidad de los gobiernos, Italia es una potencia económica mundial.