La Transición y el Gobierno del PSOE
En estas elecciones, el PSOE se presentaba como favorito con un programa de cambio muy atractivo: la promesa de modernizar el país, conseguir una calidad de vida europea, crear puestos de trabajo, y racionalizar y profesionalizar la administración. El PSOE había dejado de ser un partido radical, y sus dirigentes se esforzaban por dar una imagen de moderación.
Por todo ello, el PSOE consiguió la mayoría absoluta, ya que, al no haber una oposición clara, ganó con gran ventaja.
Medidas del Gobierno Socialista
La política se dirigió a sanear la situación económica con las siguientes medidas:
- Completar el mapa autonómico, aprobando los estatutos de autonomía.
- Conseguir un ejército más reducido y eficaz, subordinado al poder civil.
- Pactar con la iglesia una financiación de la red de centros privados de enseñanza primaria.
- Emprender la reforma de la justicia.
- Dotar al estado de más recursos para desarrollar políticas sociales.
- Mantener a España en la OTAN, forzando la marcha en la CEE y asegurando las relaciones con los EEUU.
Desafíos Económicos y Sociales
El problema residía en las dificultades al haber elevadas tasas de paro. Se debía eliminar los gastos del estado y realizar el cierre de fábricas (reconversión), lo que suponía la reducción de plantilla o el cierre de empresas.
Esto provocó el rechazo de los trabajadores, que veían a su partido defensor ahora como su principal agresor. Se llevaron a cabo medidas de dudosa eficacia, como la expropiación de RUMASA, reprivatizada posteriormente. También surgieron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y la promesa de retirar a España de la OTAN, que luego no se realizó.
El Ingreso en la CEE y sus Consecuencias
En cualquier caso, España ingresó en 1986 en la CEE, lo que supuso numerosos problemas económicos:
- La escasa competitividad española.
- Las necesidades de ajuste de los sectores.
- La impopularidad de medidas como el IVA.
Estos factores causaron grandes enfrentamientos entre el gobierno y los sindicatos, hasta el punto de que la UGT rompió los lazos con el PSOE y protagonizó la primera huelga general contra el gobierno.
Elecciones de 1986 y la Crisis de la Oposición
Aun así, ante la falta de oposición política, los socialistas ganaron de nuevo en las elecciones de 1986, aunque no obtuvieron resultados positivos: aparecieron personajes que se enriquecieron con rapidez con prácticas que apenas creaban beneficios para la mayoría de la población. A todo ello se le sumó la corrupción administrativa.
La situación de la oposición era muy negativa. Fraga era incapaz de reforzar el techo electoral de AP y decidió ceder el cargo de secretario general a Antonio Hernández Mancha.
Una inadecuada censura contra el gobierno de Felipe González reveló esta circunstancia y provocó la caída de Hernández Mancha y la pérdida de influencia de Fraga. El partido se reorganizó con José María Aznar.
La Mayoría del PSOE en 1989 y su Declive
En cualquier caso, la incidencia del momento económico y de la presidencia de la CEE en 1989 provocó una mayoría del PSOE.
A partir de entonces, asistimos a su declive, y Alfonso Guerra dimitió. El año 1992 fue un año de gran prestigio por el quinto centenario del descubrimiento de América, la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona y el AVE. Todo esto conllevó muchos gastos innecesarios y perjudiciales que provocaron la devaluación de la peseta, una mayor caída del déficit comercial y, finalmente, en 1993 se agudizó la crisis.
Elecciones de 1993 y el Ascenso del PP
Se produjeron elecciones, y volvió a salir el PSOE, pero ya sin mayoría absoluta, por lo que debía pactar con los nacionalistas catalanes. El aumento de la corrupción provocó un importante descenso del PSOE, y Felipe González se vio obligado a convocar nuevas elecciones en marzo de 1996, en las que el PP obtuvo mayoría. Se produjo así un nuevo gobierno presidido por José María Aznar, que tuvo que contar con pactos de legislatura con CIU, PNV y el Bloque Nacionalista Canario.
El Gobierno del PP y sus Políticas
El gobierno popular entregó más parcelas de poder en la gestión a las comunidades autónomas y empezó un programa de privatizaciones. Se inició una lenta disminución de las tasas de paro y se integró en la estructura militar de la OTAN. Coincidió con un buen momento económico que había comenzado en la etapa anterior, y tales logros fueron presentados como propios del PP.
Problemas Internos del PSOE
El Partido Socialista contaba con fuertes problemas internos. Felipe González dimitió como secretario general e impuso como sucesor a Joaquín Almunia. Almunia decidió convocar unas elecciones internas para designar a quién sería su candidato a presidente de gobierno. Estas fueron ganadas por José Borrell.
Elecciones del 2000 y la Mayoría Absoluta del PP
Aznar decidió convocar nuevas elecciones en el 2000, en las que el PP ganó con mayoría absoluta. Se logró reducir el paro, se llevaron a cabo reformas de enseñanza, como la LOCE, y se logró cumplir la normativa necesaria en los criterios de Maastricht. Por otra parte, se logró, mediante las medidas legislativas y con la presión policial, la reducción de los atentados de ETA. La mejora económica del país y su posición geográfica fueron la causa de la llegada de numerosos inmigrantes. Además, España también participó en el conflicto de Irak.
El PSOE se Renueva y las Elecciones de 2004
Mientras, el PSOE decidía renovarse y elegía a Rodríguez Zapatero como nuevo secretario general.
En las elecciones de 2004, el PP perdió en beneficio del PSOE. Mientras tanto, se llevaron a cabo gravísimos atentados por integristas islámicos.
El Gobierno de Zapatero y la Crisis de 2008
Tras las elecciones, Zapatero llegó a la presidencia del gobierno. Su primera medida fue la retirada de tropas de Irak, lo que enfrió las relaciones con EEUU. Se aprobaron varias leyes de reforma de la enseñanza (LOE) y las reformas de varios estatutos autonómicos, además del alto al fuego de ETA. A partir de 2008, volvió a ser nombrado presidente, teniendo que hacer frente a una grave crisis.
Medidas Económicas y Sociales
Desde el punto de vista económico, fue una etapa de crecimiento espectacular, un modelo económico basado en la construcción y el turismo. Se pusieron en marcha medidas como la regulación de inmigrantes, la aprobación del matrimonio homosexual, la ley antitabaco y la ley de dependencia. Pero se propusieron una serie de medidas para enderezar la economía que generaron un malestar: reforma laboral, recortes sociales, y el paro alcanzó una cifra récord. En este momento, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta, con Mariano Rajoy como presidente del gobierno.
La Integración de España en Europa
España ingresó en la CEE en 1986. Políticamente, por parte europea, el deseo de construir una Europa unida suponía la integración de nuevos miembros. Económicamente, la integración en la CEE ofrecía la posibilidad de paliar los efectos negativos de la crisis. Las negociaciones para la adhesión culminaron finalmente en el Tratado de Adhesión.
Consecuencias de la Integración
- Refuerzo del compromiso con la democracia y el estado de derecho.
- Económicamente, se puso fin a décadas de aislamiento, se propusieron reformas para adaptar la economía española a la comunitaria, y España ha contado con ayudas económicas. Así, los indicadores económicos, como el PIB o la estabilidad de la moneda, mejoraron.
- Socialmente, España entró en un estado de bienestar (sanidad, educación).
Aunque el balance de la integración española ha sido positivo, no puede olvidarse la distancia que separa a España actualmente de los países que van en cabeza de la UE.
Se prevé una futura ampliación de la unión hacia los países de Europa Central y Oriental, que supondrá un nuevo reparto de los fondos estructurales, además de la ampliación del mercado único, que aumentará la competitividad.