Examen de la segunda guerra mundial

TEMA 6


LA ECONOMÍA MUNDIAL EN TIEMPOS DE CRISIS 1914-1945.Este periodo fue el más complejo y difícil de toda la economía. En este periodo de tiempo se produjeron varios sucesos:-2 Guerras Mundiales: la primera entre 1914-1918 y la segunda entre 1939-1945-Crisis profunda del capitalismo: desde 1929 hasta 1935-Crisis de las democracias liberales: Aparición del fascismo y con él modelos económicos opuestos al liberalismo.-Aparición de un sistema económico que se consideraba antagónico al capitalismo; tenía entre sus objetivos la propia destrucción del capitalismo (socialismo-comunismo, en 1917 hasta 1989).

La 1ª Guerra mundial y sus consecuencias económicas:

Las causas económicas fueron decisivas para entender el origen de la 1ª Guerra Mundial:-Globalización-Emergencia de la II Rev. Tecnológica-Rivalidades imperialistas generadas por ambos fenómenosY en última instancia casi todo se refiere a la necesidad alemana de equiparar su peso económico con su peso político.El problema principal de la guerra es que puso fin a un periodo de estabilidad económica que había durado casi 40 años y abrió otro de gran inestabilidad que duraría otros 40 años.Las bases fundamentales de esa estabilidad habían sido:1)Crecimiento económico y el cambio estructural2)Control del déficit público3)Aumento del comercio exterior4)Existencia de tipos de interés reducido5)Existencia de un sistema monetario de tipos de cambio fijos basado en el oroTodo esto se evaporó en 1914, cuando estalló la Guerra Mundial. Lo primero que produjo la guerra fue una militarización de todas las economías europeas, donde el Estado desviaba recursos hacia la guerra.
En segundo lugar las pérdidas demográficas y económicas del conflicto fueron más grandes que las de ninguna anterior.Murieron 12 millones de europeos y más 16 millones de rusos, de los cuales el 70% fueron varones entre 20 y 30 años, con lo cual la natalidad se vio afectada.El problema añadido fue que la guerra se unió a una epidemia de gripe que en 1918 causó la muerte a más de 22 millones de personas (lo que suponía un total de 50 millones de defunciones en 4 años).El resultado fue que en 1920 Europa tenía la misma población que en 1913.Las consecuencias económicas inmediatas fueron las propias de cualquier conflicto pero agravadas. Eso significó que en todos los países se produjeran reducciones significativas de su PIB.à A medio plazo las consecuencias de la 1ª Guerra mundial fueron:
1.Se produjo una descentralización de la economía mundial, esto supone que el centroeconómico se traslada definitivamente de Europa a EE.UU.
Lo que sin embargo no significó que a medio plazo se produjese ningún fenómeno de convergencia, es decir, que las distancias entre ricos y pobres continuaran siendo las mismas.
2.La guerra abrió un periodo muy largo e intenso de inestabilidad económica y financiera, que en sus orígenes debemos relacionar fundamentalmente con el abandono del patrón oro:

 Los componentes fundamentales de esta inestabilidad fueron:
1º. La forma en que se financió el conflicto:-Pedir préstamos en el exterior-Emitir dinero (inflación), hiperinflación significó mucho en la posguerra.-Utilizando las reservas de oro2º. La inestabilidad se debió también a la desarticulación del comercio exterior y a laretirada de un porcentaje elevado de las inversiones.3º. La forma en que se resolvió financieramente el conflicto (guerra).La conclusión del conflicto supuso unas condiciones exigentes para Alemania y difíciles de cumplir, y que a su vez supuso que franceses y alemanes no pudiesen atender los préstamos contraídos con EE.UU.

Consecuencias económicas por países

Fueron distintas, en 1er lugar en función si habían intervenido o no en la frontera, para los países neutrales (España, Suiza…), en general las consecuencias económicas a C/P (la duración de la guerra) fueron positivas, pero negativas a L/P, porque la guerra generó a estos países una capacidad superior a la que necesitaban en condiciones normales.Para el resto de los países fueron todas las consecuencias negativas a excepción de EE.UU. El país más perjudicado fue el que sufrió más consecuencias negativas (Alemania):
– Perdió alrededor del 15% de su territorio, un territorio que contenía las ¾ partes de sus reservas de hierro y ¼ parte del carbón.
– Perdió además sus colonias.
– Además se le obligó a pagar las reparaciones de la guerra, lo que suponía un 6% del PIB, lo que en términos presupuestarios significaba que los ingresos solo alcanzaban a cubrir el 10% de los gastos. En estas consecuencias, las únicas soluciones posibles eran 3:
1. Los americanos perdonan la deuda.
2. Intentar equilibrar el presupuesto exportando más e importando menos. El problema era que para exportar hay que producir, y que para producirlo hay que tener materias primas, maquinaria…
3. Emisión del dinero.En 1924, como los norteamericanos vieron que en esa situación nunca iban a cobrar, y diseñaron un plan de recuperación:
à Concesión de préstamos a interés muy bajo que permitía financiar la compra de materias primas y pagar las deudas.
à Estableciendo el pago de la deuda en función de los resultados económicos obtenidos de cada año.Junto a esta iniciativa pública ocurrió también que Alemania se convirtió en destino preferente de las inversiones americanas. El único problema fue que la recuperación económica alemana dependió fundamentalmente de capital exterior, y cuando este se retiró, los problemas volvieron a producirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *