EL D
OMINIO DE Europa
Napoleón emprendíó una política de conquistas que lo llevó a dominar una buena parte de Europa. Su proyecto era crear un Imperio concentro en Francia e implantar las instituciones francesas, herederas de la Revolución, la invasión de Rusia acabó en un fracaso, pues aunque el ejército no fue capaz de soportar el crudo invierno y tuvo que retirarse. Esta fue la primera gran derrota del emperador supuso la muerte de más de 350 000 soldados. A esta situación se le unieron las dificultades para ocupar España y la formación de una gran coalición europea (1813). La ocupación de París por las tropas de esta coalición, en 1814, significó la destitución de Napoleón y la restauración de los Borbones (Luis XVII). Napoleón fue confinado en la isla de Elba, pero el descontento popular con la restauración del absolutismo favorecíó un retorno efímero Del emperador (los Cien Días) para ponerse al frente de miles de voluntarios y la mayoría de sus oficiales. Las potencias aliadas lo derrotaron definitivamente en Waterloo (18 de Junio de 1815). Napoleón fue enviado a la isla de Santa Elena, hasta su muerte.
REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Y CRECIMIENTO Demográfico
El crecimiento de tierras:
El aumento de la demanda de alimentos y de los precios agrícolas en el siglo XVIll estimuló a los grandes propietarios a aumentar la producción para obtener mayores beneficios. Con este fin, concentraron y cercaron las parcelas de sus campos abiertos (sistema de openfield), apropiándose de las tierras comunales y expulsando de ellas a muchos campesinos. Así, los propietarios pudieron cultivar las tierras cercadas (sistema de enclosure) según su convivencia y aplicar nuevos sistemas para mejorar la productividad.
El crecimiento de la población:
El aumento d la oferta de alimentos desde mediados del siglo XVIll hizo posible un elevado y continuado incremento d la población. Este crecimiento demográfico fue debido al descenso de la mortalidad, sobre todo la infantil, ya un ligero aumento de la natalidad: La reducción de la tasa de mortalidad. Fue el resultado de una mejor alimentación, así como de algunos avances médicos e higiénicos (vacuna contra la viruela, difusión del uso del jabón.).! La desaparición de las grandes hambrunas hizo q la población, mejor alimentada, fuera más resistente a las epidemias, y permitíó de esta manera la reducción de la 3catastrófica.
UNA NUEVA Energía: EL VAPOR
La energía hidráulica y la energía del vapor
La introducción de nuevas fuentes de energía favorecíó el paso de la manufactura a la industria v, por tanto, la mecanızación de los sistemas de producción. Las primeras máquinas industriales funcionaron gracias a una rueda que aprovechaba el agua como fuerza motriz (energía hidráulica), lo que condicionaba que las fábricas se instalasen en los márgenes de los ríos. Sin embargo, la gran revolución fue la máquina de vapor, patentada por James Watt en 1769 v accionada mediante la combustión de carbón. Este ingenio permitíó poner en marcha todo tipo de máquinas industriales y agrícolas y también se aplicó a los medios de transporte.
LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES:
La verdadera revolución en el transporte fue el ferrocarril, que aportó mayor rapidez y capacidad de carga, menor coste por unidad transportada y más seguridad para pasajeros y mercancías. El nuevo medio de transporte fue posible gracias a la invención de la locomotora (Stephenson, 1829), una máquina de vapor capaz de trasladarse sobre rieles. Un ingeniero estadounidense, Robert Fulton, aplicó la máquina de vapor a la navegación, y los barcos de vapor permitieron acortar la duración de los viajes transoceánicos. El ferrocarril y el barco de vapor facilitaron los intercambios entre los centros de producción y de consumo, en los propios países y hacia el exterior, así como una mayor movilidad de la población.
LA NECESIDAD DE UN NUEVO SISTEMA Económico:
Para edificar una fábrica, comprar maquinaria, construir una red de ferrocarril o abrir una mina eran necesarias grandes inversiones de capital. Asimismo, la fabricación en masa de productos requería de un mercado amplio y en el que no hubiese trabas. La voluntad de innovar, de aumentar la productividad y de reducir los costos de fabricación y el precio de venta exigían, además, libertad de industria y el estímulo a la libre iniciativa. El proceso industrializador estuvo íntimamente unido a las nuevas ideas del liberalismo económico, sobre las cuales se fundamentó y consolidó el capitalismo. Este nuevo sistema económico respondía a todas estas exigencias y permitía a los emprendedores la obtención de grandes beneficios.
LOS PRINCIPIOS DEL LIBERALISMO Económico:
Esta teoría económica fue elaborada a finales del Siglo XVII por un conjunto de pensadores británicos, entre los que destacan Adam Smith, David Ricardo y Thomas Robert Malthus. Se basaba en:
• El interés individual: la satisfacción del interés particular es
El motor del desarrollo económico
• La ley de la oferta y la demanda: los intereses contrapuestos de empresarios (máximo beneficio) y consumidores (precios bajos) se equilibran en el mercado a través de una «mano invisible» que, mediante los precios, ajusta la oferta a la demanda.
• La libre competencia: las empresas deben competir entre sí para estimular el descenso de los precios y la innovación tecnológica, y así fomentar el desarrollo económico.
• La no intervención del Estado en la economía
• El libre comercio: debe existir una libre circulación de mercancías entre los países, y los Estados no deben frenarla mediante la introducción de impuestos a la importación de materias primas y mercancías.
EL CAPITALISMO 1:
La palabra capitalismo deriva de capital, y denomina al sistema económico surgido con la industrialización y basado en la propiedad privada y la libre iniciativa. Se fundamenta en:
• La propiedad privada de las industrias, los medios de producción y los bienes fabricados en manos de la burguésía, que es la que aporta el capital.
• La producción de bienes realizada gracias al trabajo asalariado que efectúa el proletariado, a cambio de un jornal
•La libre iniciativa para emprender un negocio y la no intervención de Estado en asuntos económicos, que tienen como objetivo la búsqueda del máximo beneficio empresarial.
• La existencia de crisis económicas periódicas que se repiten cíclicamente. Estas tienen su origen en la tendencia a la
Sobreproducción industrial, que acaba desajustando oferta
Y demanda. El cierre de fábricas y el paro obrero son sus
Consecuencias más inmediatas
EL CAPITALISMO 2:
La necesidad de capital inversor que requería el desarrollo
Industrial y de la red de transportes provocó el surgimiento
De nuevos instrumentos financieros:
-Por un lado, las entidades bancarias se multiplicaron y se convirtieron en captadoras del ahorro privado y en suministradoras de capital para la industria, el ferrocarril y los nuevos negocios.
-Por otro lado, las sociedades por acciones permitieron reunir el capital de varios inversores para obtener las grandes