TEMA 1
Atapuerca
Yacimiento paleontólogico y prehistórico hallado en la sierra del mismo nombre, en la prov. de Burgos. Su ocupación abarca desde el Pleistoceno hasta la Edad del Bronce. Se han descubierto restos humanos (Homo antecessor) de 300 000 años de antigüedad y representaciones pictóricas.
Pinturas ruprestes
Las pinturas rupestres son dibujos y pinturas realizadas con pigmentos sobre superficies rocosas. Los grabados y la pintura rupestre son dos tipos de arte parietal (también llamado rupestre).Las muestras de pintura rupestre en mejor estado de conservación se han encontrado en el interior de cuevas, pero eso no quiere decir que no se realizasen en otras superficies rocosas menos protegidas, pero más luminosas y accesibles, como barrancos, farallones, abrigos rocosos, etc.
Neolítico
Que sigue al Mesolítico y precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos.
Edad de los metales
Período prehistórico, posterior a la Edad de Piedra y anterior a la Edad Antigua, que comprende tres grandes períodos: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y se caracteriza por la utilización del metal en utensilios y armas.
Romanización
A lo largo de los siglos de dominio romano sobre las provincias de Hispania, las costumbres, la religión, las leyes y en general el modo de vida de Roma, se impuso con muchísima fuerza en la población indígena, a lo que se sumó una gran cantidad de itálicos y romanos emigrados, formando finalmente la cultura hispano-romana. La civilización romana, mucho más avanzada y refinada que las anteriores culturas peninsulares, tenía importantes medios para su implantación allá donde los romanos querían asentar su dominio, entre los cuales estaban:La creación de infraestructuras en los territorios bajo gobierno romano, lo que mejoraba tanto las comunicaciones como la capacidad de absorber población de estas zonas.La mejora, en gran parte debido a estas infraestructuras, de la urbanización de las ciudades, impulsada además por servicios públicos utilitarios y de ocio, desconocidos hasta entonces en la península, como acueductos, alcantarillado, termas, teatros, anfiteatros, circos, etc.La creación de colonias de repoblación como recompensa para las tropas licenciadas, así como la creación de latifundios de producción agrícola extensiva, propiedad de familias pudientes que, o bien procedían de Roma y su entorno, o eran familias indígenas que adoptaban con rapidez las costumbres romanas.
Visigodos:
En el siglo VI los visigodos se establecieron en la Península Ibérica, tras la derrota del rey Alarico frente a Clodoveo, en la Galia. Inicialmente instalados en este territorio, la llegada de los francos obligó a su desplazamiento al sur de los Pirineos. Fue el inicio de un período aproximado de dos siglos en el que la población visigoda (de origen germánico) se integró con la autóctona, hispano-romana, adaptando sus leyes y costumbres al derecho que ellos mismos aportaban. Establecieron su capital en Toledo, ciudad desde la que controlaron la administración del reino.
TEMA 2
Al-Andalus:
Se conoce como Al-Andalus al territorio de la Península Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media. Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el califato de Córdoba independiente del Califato Abasí. Con la disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la etapa de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la etapa de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica, aunque la mayor parte de la población musulmana quedó en la península, unos convirtiéndose al catolicismo y otros, con creencias más arraigadas, marcharon a las cumbres de Sierra Nevada
Taifa
Las taifas fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos y terceros reinos de taifa.
El origen de todas las dinastías de las taifas era extranjero.
Emirato: es un territorio político bajo la administración de un emir, siendo un tipo de monarquía característica de Oriente Medio y el Mundo Árabe. En árabe, el término puede ser generalizado a una provincia o país que es administrado por un miembro de la clase dominante.
Califato:
hace referencia al primer sistema de gobierno establecido en el Islam y representó la unidad en torno al líder de comunidad musulmana. En teoría, se trata de una república constitucional aristocrática), lo que significa que el cabeza del Estado, el califa, así como otros funcionarios, son representantes del pueblo y del islam y deben gobernar de acuerdo a la ley religiosa .Fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta
Islamismo:
El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, La palabra árabe Islam significa «sumisión a Dios», y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes del árabe, el que se entrega en cuerpo y alma a Dios). En el islamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración, el ayuno durante el mes lunar de Ramadán, la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, si le es posible.Es una religión misionera. Con todo, los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. El islamismo- aun cuando ahora este tratando de rectificarlo- adoptó ciertas prácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.
TEMA 3
Repoblacion:
es el proceso en la Edad Media en el que la población de los reinos cristianos del norte de la península ibérica ocupa los territorios arrebatados a los musulmanes de Al Andalus. Esta acción se lleva a cabo por medio de guerras para «reconquistar» las tierras tomadas por los musulmanes en el siglo VIII, y dura casi 800 años. Debido a este proceso de repoblación se produce una organización económico-social de tipo feudal y una mezcla de culturas en la península que resulta beneficiosa y enriquecedora. El avance de los ejércitos cristianos trajo consigo una repoblación de los territorios del interior y el sur de España dominados por los musulmanes .Sin embargo, en algunas zonas siguieron viviendo musulmanes en territorio cristiano llamados mudéjares. Durante los siglos IX y X, el monarca encomendó a la nobleza y al clero la tarea de repoblar los territorios ocupados, ofreciendo grandes privilegios como la liberación de los lazos de vasallaje, amnistía penal de los delitos más graves, o exención de impuestos a los nuevos pobladores. Este tipo de repoblación hizo posible la aparicion de nuevas sociedades de campesinos libres y propietarios de sus nuevas parcelas