Fases de la revolucion francesa

En Europa la caída del Antiguo Régimen fue un proceso lento en el que la revolución francesa (1789-1799) fue solo el disparo de salida. La revolución francesa es importante porque derribo la monarquía absoluta de Luis XVI, La sociedad estamental y en general las bases del antiguo régimen. Por este motivo los historiadores la toman como referencia para poner el fin a la edad moderna y el nacimiento a la edad contemporánea, periodo de la historia en la que nos encontramos. 
La revolución francesa se produjo por un cúmulo de causas económicas, sociales, ideológicas y políticas.De todas ellas la causa mas profunda fue la difusión de las ideas de los ilustrados , libertad, igualdad, separación de poderes, sufragio universal. Ideas que habían calado en el pueblo y que llevarían a la burguesía a acabar con el absolutismo de los reyes con los privilegios de la nobleza y eclesiásticos y alcanzar el poder.
Estas ideas se vieron reforzadas por el triunfo de la revolución americana que estaba demostrando que era posible poner en practica las ideas ilustradas. Otras causas fueron las sucesivas malas cosechas que provocaban el descontento de los campesinos y el hambre de la población francesa, las subidas de impuestos al tercer Estado, a los campesinos, artesanos, pequeños comerciantes, burgueses los únicos que pagaban y los excesivos gastos del Estado en guerras y el lujo de la corte, que llevó a la bancarrota de las finanzas del rey
El rey Luis XVI intento reformar las finanzas del Estado aprobando impuestos a las clases privilegiadas, nobleza y clero peroestas se negaron a perder el privilegio de no pagar impuestos y se formo la denominada Revuelta de los privilegiados. Ante esta situación el rey Luis XVI se vio obligado a convocar los estados Generales, las cortes, para solicitar un cambio en el sistema de impuestos. Esta era la única institución francesa con legitimidad para modificar privilegios y tradiciones. 

La primera etapa la constituyen la convocatoria de los Estados Generales y la constitución de la asamblea nacional de 1789.

Los estados generales eran una asamblea compuesta por representantes de la nobleza, el clero y el tercer Estado que aprobaba los impuestos. Esta asamblea no se reunía desde 1614 porque los reyes gobernaban de forma absoluta.
En mayo de 1789 se reúnen éstos y los representantes y el tercer estado pide que el voto sea por persona y no por estamento. El rey y los privilegiados se negaron a aceptar la propuesta y como respuesta el tercer Estado decidió reunirse por separado en la sala del juego de la pelota, sala utilizada para jugar al frontón. Con esta medida el tercer estado abandona los estados generales y se constituye en asamblea nacional con el objetivo de elaborar una constitución para Francia.
El rey accedió a los deseos del Tercer Estado pero al mismo tiempo estaba reuniendo tropas para entrar en París y someter a los diputados rebeldes. Ante los rumores de que llegaban tropas reales el pueblo parisino salio a las calles para defender a su representantes. Los sublevados asaltaron la fortaleza de la Bastilla, prisión símbolo de la represión política para tomar armas y pólvora. Pronto se organizo un ejército popular que denominaron la “Guardia Nacional” para defender París en caso de ataque de las tropas de Rey. La noticia de la revuelta en París  se extendió por toda Francia y el ejemplo se imitó en muchas ciudades, muchos campesinos hambrientos atacaban y saqueaban los castillos y mansiones de la nobleza. Se desató una ola de violencia, pánico, tumultos y asesinatos que se conoce como “El Gran Miedo”. 

La segunda etapa la constituye la asamblea nacional constituyente (1789-1791)

La asamblea nacional tomó el nombre de asamblea nacional constituyente porque su finalidad era redactar una constitución que organizase de otro modo la monarquía francesa. Para intentar calmar los ánimos esta asamblea suprimió todos los privilegios de la nobleza y el clero con lo que la sociedad estamental desaparecía en Francia. Aprobó la Declaración De Derechos Del Hombre y Del Ciudadano que se inspiraba plenamente en las ideas ilustradas. Aprobó la constitución de 1791, esta constitución establece que la forma de estado en Francia era una monarquía constitucional y parlamentaria. Iba a ser difícil ponerla en marcha porque ni el Rey Luis XVI cuyo deseo era volver al absolutismo, ni los principales lideres de la revolución confiaban en el nuevo sistema.
La soberanía nacional, el soberano es la nación a través de sus representantes en la asamblea. La división de poderes: poder ejecutivo (corresponde al Rey), el poder legislativo ( la asamblea) y el poder judicial (jueces elegidos por el pueblo) y la libertad de comercio. Como se vé la constitución de 1791 beneficia a la burguesía moderada. 

La Tercera etapa la constituye la asamblea nacional legislativa (1791-1792)

Concluida su misión la asamblea nacional constituyente se disolvió y dio paso a la asamblea nacional legislativa, cuyo cometido era elaborar leyes para desarrollar la constitución de 1791.Solo votaban los hombres que tuviesen unos determinados niveles de riquezas reconocidos en el censo.El primer intento de monarquía constitucional en Francia fue un fracaso, entre otras razones porque el Rey acepto la constitución de mala gana y aspiraba a recobrar de nuevo el poder absoluto con la ayuda de los reyes vecinos, especialmente de Austria de donde era su mujer María Antonieta. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *