3.- REVOLUCIÓN FRANCESA E Imperio NAPOLEÓNICO
La Revolución francesa comienza en 1789, pero el país no se pacificó hasta 1795, época del Directorio.
La Revolución pretendía cambiar el sistema social y político de Francia, es decir, quería acabar con
el Antiguo Régimen e instaurar las ideas ilustradas.
3.1.- Causas de la Revolución francesa
Económicas
Francia se encontraba en bancarrota y pasa una crisis muy fuerte debido a los elevados gastos en guerras y el despilfarro de dinero por parte de los reyes. A la vez está pasando una época de malas cosechas, lo que hace que subiera el precio de los alimentos básicos hasta niveles inalcanzables. Esto hizo que se produjeran numerosos motines en las ciudades.Sociales
La desigualdad entre los estamentos era muy grande, tanto en los impuestos como en la ley. Además los únicos que poseían derechos eran la nobleza y el clero. Como consecuencia de estas desigualdades y estos derechos, la nobleza se niega a pagar los impuestos que los ministros de haciendan les pretende hacer pagar. Además la burguésía no poseía poder político.Político-ideológicas:
las ideas de los ilustrados proporcionaron los fundamentos ideológicos necesarios para acabar con el Antiguo Régimen.
3.2.- Fases de la Revolución
Ante la necesidad de realizar una reforma fiscal, el rey se vio obligado a convocar en 1789 los Estado Generales, los cuales no se habían reunido desde 1614, por lo cual había que elegir a los representantes. Los representantes del tercer estamento se recorren todo el país recogiendo las quejas de los habitantes, y recogen estas en los “cuadernos de quejas”. El tercer estamento reclamó en los Estados Generales que el voto fuera individual y no por estamentos, y que se llevaran a cabo reformas más profundas. En este momento estalló la Revolución, la cual se desarrollo en varias fases:
1ª Fase: Asamblea Nacional (1789-1791)
El tercer estamento se ve obligado a abandonar los Estados Generales y los representantes del estamento se reúnen en la Sala de la Pelota, donde se realiza un debate en el que llegaron a la idea de que ellos eran los verdaderos representantes del pueblo de Francia y se constituyeron como Asamblea Nacional. Poco después pasaría a denominarse Asamblea Constituyente, ya que tenía el fin de dotar a Francia con una Constitución. La noticia de lo sucedido en Versalles se extiende a París, donde la gente se echa a las calles, tomando el 14 de Julio La Bastilla, la prisión política.
En 1789 también se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que recogía principios como la separación de poderes y el derecho a la libertad, la propiedad y la igualdad.
En 1791 finalmente se publica la Constitución de 1791 que establecía que la soberanía residía en el pueblo; la monarquía era constitucional y se ponía fin al absolutismo.
2ª Fase: Convencíón (1792-1795)
Al comienzo de esta etapa comenzaron gobernando los Girondinos, que eran lo revolucionarios moderados. Se aprésó al rey cuando intentaba huir del país y se establecíó la república. Los girondinos se encuentran con problemas, ya que la nobleza y el clero actúan contra la revolución y además estaba la guerra contra Austria y Prusia. Por otra parte se encontraba el problema de los extremistas de izquierdas. Los girondinos entonces se encuentran con dos frentes: los radicales y los contrarrevolucionarios.
Finalmente los jacobinos ascienden al poder, liderados por Robespierre. La república se convierte en una dictadura. Robespierre ordena perseguir y matar a todo aquel que esté en contra de la revolución, sin juicio previo. Mata al rey y a la reina en la guillotina. Se condenaba masivamente. Esta época era conocida como “El Terror”.
Durante este periodo se elaboró la Constitución de 1793, pero nunca llego a ponerse en práctica, excepto lo relacionado con el poder judicial.
Al final se produce un levantamiento por parte de pueblo y se da un Golpe de Estado en contra de Robespierre, y este es apresado y guillotinado.
3ª Fase: Directorio
Durante el Directorio se restauró la paz en Francia y se realizó la Constitución de 1795, según la cual el voto era censitario, el poder ejecutivo estaba en manos de 5 miembros elegidos por la Cámara de ancianos; el poder ejecutivo residía en dos asambleas: Consejo de los 500 y Consejo de Ancianos; y el poder judicial estaba representado por los jueces elegidos por el pueblo.
4ª Fase: Consulado
Al final del Directorio destacaba Napoleón Bonaparte, dirigente del ejército. Este da un Golpe de Estado y el gobierno queda en manos de tres cónsules, del los cuales el más importante fue Napoleón, que se nombra cónsul vitalicio. El consulado terminó con otro Golpe de Estado por parte de Napoleón y se nombró emperador.