Texto 3 Constitución Francesa:
Es un texto jurídico. Este documento corresponde al
Título Primero, Disposiciones Fundamentales Garantizadas por la
Constitución, de la Constitución francesa de 3 de Septiembre de
1791. Es la primera constitución escrita de la historia
Francesa, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y
Aceptada por Luis XVI el 3 de Septiembre de 1791. Conténía la
Reforma del Estado francés, quedando Francia configurada
Como una monarquía constitucional. La elaboración de las leyes
Correspondía a una Asamblea Legislativa que era la que tenía
Más poder: votaba las leyes, los impuestos y declaraba la guerra. El
Poder Ejecutivo quedaba en manos de los monarcas. Es el rey el que
Tendría poder de nombrar y destituir a los ministros. El Poder
Judicial se otorgaba a unos Tribunales independientes. Se trata de un
Autor colectivo. Fueron los miembros de la Asamblea Nacional, quienes
Se comprometieron a no disolverse hasta redactar una Constitución en
Francia. En los trabajos previos se aprobaron dos documentos previos:
El Decreto de abolición de los derechos feudales y la Declaración
De los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Los miembros de dicha
Asamblea fueron los protagonistas de la burguésía (Tercer Estado)
Los principales protagonistas de la Asamblea Nacional: Sieyes,
Lafayette, Danton, Robespierre, etc. Incluso si ahondásemos en esta
Indagación veríamos a los diferentes grupos que fueron los
Protagonistas de los acontecimientos venideros. Así descubriríamos
Que entre los miembros del tercer estado no había una homogeneidad,
Sino que existían diversas tendencias: derecha (aristócratas y
Clérigos partidarios de algunas reformas), centro (partidarios de la
Alta burguésía: financieros, grandes industriales, nobles más
Reformistas, etc.), izquierda (defensores de la burguésía media y
Partidarios de abrir la participación en política – sufragio- a
Un mayor grupo) y extrema izquierda (republicanos y demócratas,
Partidarios de reformas sociales más amplias). La temática del
Texto es obviamente jurídico–política., al tratarse de las
Disposiciones Fundamentales con las que se inicia la Constitución de
1891, jurídica porque es el preámbulo de una ley y política porque
Se trata de derechos de carácter político.
Es una fuente primaria
Ya que es tal cual el mismo documento que se publicó.
Plantea los principios
Sobre los que la Asamblea Nacional, depositaria de soberanía
Popular, se propónía construir la nueva Francia salida de la
Revolución, haciendo especial hincapié en los de libertad,
Igualdad y soberanía nacional.
Estos derechos son la condición
Básica, junto con la separación de poderes, para la creación del
Estado liberal burgués. Con la igualdad jurídica la burguésía ve
Cumplida una de sus mayores aspiraciones: la participación en la
Vida política. Con esa igualdad jurídica desaparece la sociedad
Estamental sustituida por la sociedad de clases.
Ideas secundarias: El Resto de los derechos señalados. La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 recoge esto que ahora se plasma en el Texto constitucional de 1791, como preámbulo, siendo sus principios El de la libertad, la igualdad y el respeto a la propiedad. Se Pretendía constituir una nueva Francia salida de la gran revolución, Haciendo censura de la separación estamental, pasando de una Sociedad del Antiguo Régimen, y apoyándose en un sistema político Liberal, defendiendo los principios de libertad, igualdad, y el Respeto a la propiedad privada, así como el cambio de poder de una Monarquía de derecho divino en el que el poder lo tiene una persona, A una situación liberal en la que se produce la separación de Poderes. A la vez, se recogen los derechos fundamentales de los Ciudadanos y se consagran los de libertad de expresión y culto Religioso. Rechazando el Antiguo Régimen, porque iba en perjuicio Del Tercer Estado, la Asamblea formuló sus reivindicaciones en “cuadernos de quejas”, esperando su resolución en los Estados Generales. Al fracasar dicha asamblea estamental, se decidíó Emprender sus reivindicaciones por la fuerza, protagonizando la Revolución del verano de 1789. Del triunfo de esta, el documento fue Testimonio escrito: los privilegios de la nobleza y el clero Desaparecían y el Tercer Estado conseguía la igualdad civil, Jurídica (y también fiscal), frente al poder absoluto de Luis XVI, Una constitución; frente al monopolio nobiliario del poder político, La igualdad de oportunidades; Asimismo consagraban la abolición del Feudalismo, acordada por esta asamblea en Agosto de 1789. Pero este No sólo es testimonio de las reivindicaciones de la burguésía, También debe mucho a la Ilustración (Enciclopedia) y a la Independencia americana (Declaración de Virginia). De esta forma las Ideas de los filósofos ilustrados son claramente apreciables en los 17 artículos: la soberanía nacional defendida por Rousseau, la Separación de poderes de Montesquieu, la tolerancia religiosa de Voltaire, el derecho de propiedad de los fisiócratas, etc. Igualmente esta Declaración imita bastante a la Declaración de Virginia de 1776 y precede a la constitución, como lo hacía también La de Virginia.
Este preámbulo de la Constitución francesa de 1791, procede de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, de teoría a la sociedad de Clases que entonces se inauguraba y de inspiración a las Revoluciones liberales burguesas de la primera mitad del Siglo XIX. Su amplia difusión hizo que esta carta de Derechos se convirtiese en El “catecismo” de la Revolución en Francia y en Europa a lo Largo del Siglo XIX. Gracias a su carácter universalista, y a pesar De posteriores constituciones francesas, como las de 1793 y 1795, que Básicamente, reproducen su esencia, se puede considerar uno de los Principales legados de la Revolución francesa a la humanidad. La Constitución produjo el nacimiento del liberalismo, la separación De poderes, se mantuvo el régimen de propiedad privada, abolición De privilegios, se suprimieron las justicias señoriales y Unificación de impuestos. Este documento se ha convertido en modelo De muchas de las declaraciones posteriores y fuente de inspiración Para la mayoría de las constituciones de los siglos XIX y XX.
Texto 4 El contrato social de Rousseau:
El
Texto es de carácter informativo ya que es un extracto de un ensayo
“El contrato social”; por lo tanto, en este fragmento se está
Dando a conocer el pensamiento de Rousseau en relación a la
Soberanía nacional y a lo que el autor francés denomina “contrato
Social”. El contenido del texto es principalmente político, ya que
Se hace referencia al hecho de que tanto el poder legislativo (los
Parlamentos) como el ejecutivo (el “gobierno” al que alude
Rousseau) están legitimados por el pueblo. El texto es de
Origen primario ya que es un fragmento
Original de la obra “El contrato social”, publicada en 1762. El
Autor de este texto es Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), un
Ilustrado interesado por diversas áreas de conocimiento pero que
Destacó especialmente por sus obras de carácter filosófico y
Político en los que defiende la libertad, la igualdad y la educación
Como vías de progreso humano y superación de la sociedad
Estamental. El momento histórico en el que se encuadra este texto es
La Francia de la Ilustración de mediados del Siglo XVIII (en
Concreto, el año 1762), un movimiento cultural que va defender ideas
Políticas, sociales y económicas contrarias a la monarquía
Absolutista, el mercantilismo y la sociedad estamental.
Rousseau Aquí explica los fundamentos de su contrato social, por el cual el Hombre natural se convierte en ciudadano. La voluntad general es el Deseo de todos los miembros del contrato, que siempre vela por el Ideal del bien común, ejercida por las leyes. La voluntad general Previene a la comunidad unida por el pacto social de individuos con Deseos de imposición a los demás, ya que es la voluntad de una Comunidad, no la voluntad de todos, ya que esta última puede no Velar por el bien común. Para Rousseau, la sociedad así como la Cultura y la ciencia, corrompe la verdadera naturaleza del ser Humano, que tiende al bien, y por lo tanto predomina el sentimiento Sobre la razón. En el estado natural, el hombre gozaba de libertad Plena cogiendo lo que necesitaba de la propia naturaleza (“buen Salvaje”), pero cuando se uníó en comunidades más grandes sus Sentimientos naturales como el amor de sí mismo se corrompíó con la Institución de la propiedad privada, convirtiéndolo en amor propio, Sentimiento que lleva a los hombres a compararse con el resto para Dar a la envidia y el odio, la rivalidad y la desigualdad. Las Ciencias, las artes son solo instrumentos para domesticar al ser Humano, utilizando la razón y eliminando la naturalidad, dejando Solo la moral; y el estado solo un instrumento para dominar a los Débiles. Rousseau entonces propone un sistema educativo que evite la Represión y la erudición, dejando un aprendizaje natural y quitando Los conocimientos inútiles; pero la única manera de devolverle la Mayor parte de libertad que antes tenía es con el citado contrato. La idea principal del texto es que es la voluntad popular, que aquí También se puede llamar soberanía nacional, la que da legitimidad O validez a las instituciones políticas. Las ideas secundarias son Que, por lo tanto, el poder legislativo y su acción (p. Ej. Elaborar leyes) como el gobierno (representante del pueblo) están legitimados por la soberanía Nacional y sin ella las instituciones no Tienen legitimidad para actuar. El texto en particular, y la obra “El Contrato social” en general, se sitúan a mediados del Siglo XVIII En Francia, en un ambiente en el que la Ilustración está Difundiendo su ideología rápidamente. A nivel político, una de las Bases de la Ilustración va ser la defensa de la soberanía nacional Como expresión del poder del pueblo a través de la elección de sus Representantes mediante el voto (“el poder legislativo pertenece al Pueblo y tan solo de él puede emerger”). Como sistema basado en la Razón, la Ilustración considera que el absolutismo no es razonable Porque es un sistema de gobierno basado en la elección divina del Monarca; por lo tanto, Rousseau se va a oponer a esta idea Confrontándola con el hecho de que “el gobierno es tan solo el Representante del pueblo soberano”. De esta misma manera, “toda Ley que no haya sido ratificada por el pueblo (normalmente a través De sus representantes en el Parlamento) es nula”, de tal modo que Podemos suponer que las leyes absolutistas, aprobadas por la única Voluntad real, para Rousseau no tienen ninguna validez. Otra de las Ideas claves del pensamiento político ilustrado va a ser la división De poderes en ejecutivo, legislativo y judicial (idea de Montesquieu Y, a su vez, influencia del inglés John Locke); en el texto se puede Observar la referencia al “poder legislativo” (órgano que Aprueba y da validez a las leyes) y al “gobierno” (encargado de Que las leyes se aseguren, o se cumplan, en otras palabras) en ámbitos separados.
Este Texto de Rousseau lleva implícita la idea de un sistema político Nuevo que funcione a partir de la soberanía nacional y la división De poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Este nuevo sistema Político sustituiría a la monarquía absolutista, irracional para La Ilustración porque el rey es la única figura que posee la Soberanía, y concentra todos los poderes. La obra del “Contrato Social” de Rousseau va a ser un referente fundamental para los Pensadores liberales de finales del Siglo XVIII y el Siglo XIX, y por Lo tanto va a ser una base teórica importantísima tanto en la Guerra de la Independencia de los EEUU (1776-1783) como en la Revolución francesa y en las diversas revoluciones liberales del Siglo XIX.