Fechas de la guerra de la independencia

La independencia de las colonias americanas


Comenzó en 1810, en Caracas y Buenos Aires y se prolongó hasta 1824, la victoria del ejército libertado en Ayacucho supuso la independencia de casi todas las colonias españolas.

FACTORES DE LA INDEPENDENCIA

El reformismo económico del Siglo XVIII incrementó el control económico y administrativo sobre las colonias americanas, cuyos principales puestos de gobierno se concedían a peninsulares, dejando fuera a los criollos (descendientes de españoles nacidos en América. Clase media y alta) // La liberalización del comercio peninsular con América desde los decretos de 1765 y 1778 benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos. // La influencia de la revolución americana, en 1776 // La revolución francesa de 1789 // Los intereses de Reino Unido, que preferían países independientes en América para poder comerciar libremente.

DESARROLLO

1808-1815. Se formaron juntas leales a Fernando VII, al principio no cuestionaron la administración española, pero el elemento criollo desplazó al peninsular. En 1810, Caracas, Buenos Aires y Santa Fe de Bogotá proclamaron su intención de separarse de España. Las proclamas de 1810 contagiaron a Venezuela, Uruguay, Paraguay, Ecuador y América Central. Venezuela declaró su independencia en 1811.La vuelta de Fernando VII cerró esta fase y se restablecíó el poder español, excepto en Río de la Plata (Argentina y Uruguay). En México los propios criollos hicieron fracasar la revolución campesina de Hidalgo y Morelos por temor a su contenido social y su radicalismo agrario. // De 1816 a 1824. La lucha estuvo más organizada por Simón Bolívar  y San Martín. Su campaña culminó en la Conferencia de Guayaquil. José de San Martín que había servido en tropas españolas, derrotó a los ejércitos en Chabuco y Maipú, que dio lugar a la independencia de Chile en 1817. En 1820 avanzó hasta Perú. Bolívar y Morillo firmaron una paz y vencieron a los españoles en Carabobo y Ayacucho en 1824. México consiguió la independencia en 1821, gracias a Agustín de Iturbide. La Hacienda real quedó exhausta y se agravó la crisis del país. La independencia supuso la pérdida del Imperio americano para España, excepto Cuba y Puerto Rico. Simón Bolívar quería crear La Gran Colombia, pero esto no triunfó y el territorio se dividíó en Colombia, Venezuela y Ecuador. Así se crearon el resto de estados que forma Hispanoamérica. La mayoría crearon repúblicas con constituciones como la de Cádiz. El poder político y económico quedó en manos de los criollos. Los países recién creados mantuvieron la dependencia económica.


Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812. COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CORTES. Se reunieron en Cádiz por ser fácil de defender y estar libre de ocupación francesa. La elección de diputados fue algo complicado por la ocupación militar y por la presencia de diputados americanos. Entre los diputados se distinguían 3 grupos: Un grupo absolutista. Otro que pedía un régimen intermedio entre el absolutismo y el liberalismo. Y otro que propónía una cámara única que asumiera la soberanía nacional y elaborara una constitución con las novedades de la revolución francesa. Esta última triunfó porque muchos diputados no pudieron acudir a la convocatoria y fueron sustituidos por gaditanos, los cuales tenían muchas ideas liberales. Los diputados eran nobles, eclesiásticos, militares, funcionarios… Parte del clero y la nobleza apoyaron a las ideas liberales, aunque no todos estaban de acuerdo. Nacíó la prensa política y la opinión pública en 1810. Una vez expulsados los franceses, las nuevas Cortes se trasladaron a Madrid en 1814.

LABOR LEGISLATIVA DE LAS CORTES

La soberanía estaba en la nacíón // Igualdad ante la ley. Se establecíó igualdad entre españoles y americanos (pero esto no afectó a la población negra e índigena) // Reformas: libertad de imprenta, supresión de viejos tributos… Se implantó la desamortización de bienes del clero, creación de diputaciones provinciales, una reforma de la Hacienda y la libertad de comercio e industria. Las Cortes de Cádiz se reúnen ahí porque es el único sitio de la península que no ha sido conquistado por las tropas francesas por su ubicación geográfica. Se reúnen en una iglesia, ya que necesitaban sitio ( 1 cámara).

Constitución de 1812

El 23 de Diciembre de 1810 se creaba la comisión encargada de elaborar el proyecto de constitución. El 19 de Marzo de 1812, se implantó la constitución coincidiendo con el cuarto año de reinado de Fernando VII: Afirmación de la soberanía nacional: el poder residía en la nacíón // Reconocimiento de los derechos y libertades individuales y de la igualdad ante la ley // División de poderes: el poder legislativo pertenecía a las Cortes, de cámara única; el poder ejecutivo pertenecía al rey y al gobierno; y el judicial era independiente // Religión católica // Sufragio universal masculino // Milicia Nacional // Monarquía moderada en la que el rey promulgaba leyes y tenia derecho de veto transitorio // Libertad económica con la supresión de los gremios, libertad de industria…

El sexenio absolutista (1814-1820)

Tras el Tratado de Valençay (1813) Fernando VII regresó a España, cuando desembarcó en Valencia coincidíó con el Manifiesto de los Persas (escrito público de apoyo al absolutismo). El decreto de Valencia de 4 de Mayo de 1814 supuso un Golpe de Estado: restauró la monarquía absolutista y abolíó la legislación de las Cortes de Cádiz. Se restauró la Inquisición,

los gremios, las instituciones feudales… La represión significó cárcel, pena de muerte o exilio para los liberales. Estos fueron exiliados a Reino Unido y Francia. España se encontraba en guerra por la independencia de las colonias americanas a la vez que la Hacienda real estaba en ruina. Se restauró el viejo sistema fiscal derogando la contribución establecida en 1812, pero la ruina de Hacienda obligó a volver a medidas liberales. Martín de Garay lo trató de solucionar estableciendo un sistema fiscal de contribución única y proporcional a los ingresos, pero la oposición de la nobleza, el clero… Lo hizo fracasar. Se iniciaron pronunciamientos militares pero solo el de 1820 tuvo éxito. Los liberales no tenían apoyo popular por ello necesitaban a los militares. El 1/1/1820 se sublevó el ejército en Sevilla dirigido por Rafael de Riego. La revolución se extendíó por Andalucía y por otras ciudades españolas por ellos el 7/3/1820, Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de 1812.

El trienio liberal (1820-1823)


El gobierno liberal estuvo formado por varios exiliados, como Agustín Argüelles o José Canga Argüelles. Se establecíó un sistema de libertades políticas, libertad de los presos políticos, supresión de la Inquisición, elecciones a Cortes, reposición de las autoridades en ayuntamientos y creación de la Milicia Nacional.

DIVISIONES LIERALISTAS:

Liberales moderados, compromiso con el rey para que aceptara las reformas. Mayor poder del rey y control de la prensa y Senado aristocrático. Tenían el poder. Liberales exaltados, quería la Constitución.

MODERADOS EN EL GOBIERNO

Supresión de las sociedades patrióticas. Moderados pretendían reformar en sentido conservador la Constitución con la introducción del sufragio censitario y la creación de una segunda cámara. Los exaltados hicieron que fracasase. Crearon la ley de supresión de órdenes monacales (supresión de conventos), abolición de gremios, desamortización de los bienes de la Iglesia y la supresión de los mayorazgos de la nobleza. Hubo una guerrilla realista que se levantó contra el gobierno en el norte de la Península, a todo esto se sumaba la independencia de las colonias americanas, las maniobras de la Santa Alianza y la permanente crisis económica.

EXALTADOS EN EL PODER

El intento de Golpe de Estado de la Guardia Real en 1822 cambió esta etapa. El capitán Pablo Iglesias intentó defender el liberalismo desde el Ayuntamiento de Madrid. La Santa Alianza mandó 3 tropas francesas en 1823 y ocupó el país con el apoyo de tropas españolas absolutistas. El gobierno y las cortes huyeron a Cádiz pero Fernando VII se negó a ir y los liberales le declararon incapacitadomentalmente. Finalmente le liberaron y el 1 de Octubre de 1823 volvíó al poder y ordenó una persecución a los liberales.

La década ominosa (1823-1833)


Fernando VII ordenó ejecutar a Rafael de Riego.

REPRESIÓN Y EXILIO

Represión política hacia los liberados, incluso la Santa Alianza intentó suavizar la ira de Fernando VII sobre los liberales. Los liberales se trasladaron a Reino Unido y Francia y desde allí intentar luchar contra el poder de Fernando VII. El absolutismo implantó: La Superintendencia General de Policía y de las comisiones militares que depuraron funcionarios y militares // El cuerpo de voluntarios realistas, una milicia absolutista opuesta a la liberal. Odiaban a los ricos, identificados con los liberales // Los tribunales de justicia condenaban por símbolos liberales // Las Juntas de Fe.
Especie de Inquisición.

LAS REFORMAS DE LOS GOBIERNOS ABSOLUTISTAS

La labor de los gobiernos se centró en la reforma de la Hacienda y la administración. La pérdida de las colonias agravó la situación. Era imprescindible una reforma fiscal que realizó Luis López Ballesteros. Cambios en la administración del estado: creación de bancos y bolsa.

LA CRISIS DEL ABSOLUTISMO Y LA CUESTIÓN SUCESORIA

Al suavizar la actitud Fernando VII, la gente se pensó que estaba en mano de los liberales, y los más radicales se organizaron en torno al hermano del rey, Carlos María Isidro. Vinieron las insurrecciones absolutistas. La más importante fue en Cataluña en 1827, la guerra de los agraviados. Los rebeldes reclamaban la sucesión de Carlos María y la restauración de la Inquisición. Preocupado por su sucesión, Fernando VII derogó la Ley Sálica, permitiendo reinar a su hija. En 1832, los sucesos de La Granja tuvieron una gran importancia: el rey enfermó y los absolutistas aprovecharon para volver a la Ley Sálica. Pero cuando se recuperó volvíó a eliminarla y nombró a su hija reina. Carlos se fue a un exilio encubierto y cuando Fernando murió en 1833, Isabel con solo dos años fue proclamada reina.

La guerra de la independencia. ANTECEDENTES Y CAUSAS

En los primeros años del Siglo XIX la monarquía de Carlos IV estaba muy desprestigiada. Había una crisis en el sistema de gobierno, dirigido por Godoy. La desamortización fue ordenada por Godoy para hacer frente a la crisis financiera generada por las guerras de Francia e Inglaterra. Otro motivo fue la derrota en la batalla de Trafalgar y el Tratado de Fontainebleau (1807) permitíó la entrada de tropas francesas para ocupar el reino de Portugal y dividirlo en tres provincias, una de ellas sería para Godoy. El 17-19/3/1808, se levantó el motín de Aranjuez que provocó la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. El pueblo quería que se produjese esto porque Fernando era más inexperto y por lo tanto + manejable. Después, el hecho de que las tropas francesas estuvieran en tierras españolas empezó a verse como algo preocupante ya que se empezó a sospechar 


que iban a atacar en breve a España aprovechando el Tratado de Fontainebleau. Napoleón convocó a la familia real en Bayona.

DESARROLLO. BANDOS EN CONFLICTO

Los bandos en conflicto son España y Francia debido a que Francia se ha aprovechado del tratado de Fontainebleau para quedarse en España y conquistarla también. Napoleón entró con 150.000 hombres en Madrid el 2 de Diciembre de 1808. La guerra fue dirigida por las Juntas de Defensa. España estaba dividida en Liberales: Opción liberal pero por alguien español. Absolutista: Querían la monarquía de siempre. Afrancesados: A favor de José.

1 fase

El 2 de Mayo de 1808, ante la salida de los últimos representantes de la familia real, el pueblo de Madrid se alzó contra las tropas francesas. Mientras que en Bayona, Napoleón había mandado a Carlos IV y a Fernando VII a renunciar al trono y dárselo al hermano de Napoleón. Los franceses instauraron por la fuerza el liberalismo, plasmado en el estatuto de Bayona.

2 fase

La victoria de España en la batalla de Bailén obligó a José I a abandonar Madrid y las tropas francesas se retiraron al norte de España. El 2/12/1808, Napoleón con un ejército militar decidíó entrar en España otra vez junto a su hermano y se quedaron en Madrid. En este tiempo, José I suprimíó la Inquisición. Un ejército inglés desembarcó en la Península para ayudar a los portugueses y el ejército español, colaboró por si luego necesitaban ser sus aliados para luchar contra Francia. Napoleón ocupó casi toda España excepto Cádiz porque debido al contraste con la meseta, no podían avanzar con facilidad. Como Francia estaba luchando contra Rusia, tuvo que quitar tropas francesas de España para mandarlas a Rusia y esto fue aprovechado para volver a recuperar territorio. Las tropas españolas echaron a José que se fue a Valencia  donde permanecíó este gobierno durante varios meses.

3 fase

Con la victoria española en Vitoria, José fue expulsado de España. Napoleón al ver que iban a ser derrotados firmó con Fernando VII el Tratado de Valençay en el que Fernando quedaba como rey. A la vez que la guerra se producía, en Cádiz se escribía la Constitución de 1812.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *