11.1 La crisis de 1808
España situación de crisis económica, política y social: (subida precios, comercio exterior destruido por derrota Trafalgar (1805), endeudamiento estado para financiar guerras, oposición contra Carlos VI y Godoy ( Partido Fernandino) por política reformista ilustrada y alianza con Francia (Tratado de San Idelfonso, 1796). Durante este período se suceden los siguientes hechos: Tratado de Fontainebleau (27, oct.1807), firmado por Godoy y Napoleón. Futuro reparto de Portugal y derecho de paso por España hacia Portugal de las tropas francesas. Motín de Aranjuez (Marzo de 1808): asalto popular al Palacio de Godoy, los fernandinos consiguen el apresamiento de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. Abdicaciones de Bayona (Mayo de 1808): renuncia al trono de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón , que entrega la Corona española a su hermano José Bonaparte, que reinaría con el nombre de José I. Alzamiento del 2 de Mayo en Madrid contra la presencia de las tropas francesas. Murat reprimíó la rebelión popular pero fue inútil , la rebelión se extendíó a toda España ,dando comienzo la guerra de la independencia.
La Guerra de la Independencia. 1808-1814
Alzamientos y organización de Juntas Provinciales (Junta Central en sept. 1808) para coordinar la lucha contra los franceses: soberanía en ausencia del rey (no reconocían a José I) y organización de un ejército para defender los territorios ante el avance francés. Desarrollo Derrota francesa en Bailén (Julio 1808), llegada del gran ejército francés con Napoleón Derrota española en Ocaña a fines de 1809. Ocupación de toda España salvo Cádiz. Guerrilla (conocimiento del terreno, apoyo popular, emboscadas),ejército regular con tropas españolas y británicas( Duque de Wellington). Derrota francesa: fracaso campaña de Napoleón en Rusia, victorias de Arapiles(1812) y Vitoria(1813). Tratado de ValenÇay (dic. 1813): restitución de la corona a Fernando VII. Las últimas tropas francesas abandonaron España en 1814. Balance:500.000 muertos y grandes pérdidas materiales (agrarias, artísticas, industriales…).
Los comienzos de la revolución liberal. El reinado de José I (1808-1814)
Al mismo tiempo que los conflictos armados tuvo lugar el enfrentamiento de dos modelos políticos: El reformista francés de José Bonaparte en la España colaboracionista, iniciado con el Estatuto de Bayona(7-7-1808): Cortes de sufragio muy restringido, con iniciativa legislativa y derechos y libertades para los ciudadanos (supresión de los privilegios).Contó con poco apoyo, el de los afrancesados(colaboradores españoles partidarios de los proyectos reformistas). Sus resultados políticos fueron escasos por la brevedad del reinado y la guerra. El liberal español en la España sublevada, gestado en las Cortes de Cádiz, reunidas entre 1810-13, y plasmado legalmente en la Constitución de 1812.
11.2 Las cortes de Cádiz y la constitución de 1812
Las Cortes de Cádiz, 1810-1814
Con la guerra de independencia se inicia en España la revolución liberal protagonizada por las Juntas provinciales La Junta Central convoca a Cortes para asegurar el gobierno de España en ausencia del rey legítimo Fernando VII (Mayo 1809). En Enero de 1810, se disolverá formándose un Consejo de Regencia que dispone una elecciones para reunir en una sola cámara a los representantes de la nacíón, ya no por estamentos, sino como asamblea única. Las Cortes se reunieron en Asamblea Constituyente en la ciudad de Cádiz el 24, sept. De 1810. Los representantes fueron elegidos por sufragio universal masculino. Composición de la Cámara: mayoría de diputados suplentes residentes en Cádiz, Grupos: Absolutistas, partidarios del Antiguo Régimen; Reformistas, partidarios de ciertas reformas de corte ilustrado; Liberales, partidarios de liberalismo político, liderados por Agustín Argüelles, Muñoz Torrero… , tomaron la iniciativa y pusieron las bases de toda la labor legislativa posterior. Su objetivo era crear un nuevo modelo de sociedad, levantado sobre las tres bases fundamentales del liberalismo( libertad económica, igualdad jurídica y un sistema político parlamentario y constitucional).
La labor de las Cortes de Cádiz
El resultado fue la promulgación de un conjunto de leyes y decretos sobre todo de liberación económica y social (supónían el desmantelamiento de las estructuras del Antiguo Régimen). Pero la labor más importante de estas cortes fue la promulgación de la primera Constitución española Definición de Constitución: Ley fundamental de un estado que reconoce los derechos naturales de los ciudadanos (soberanía, libertad e igualdad política) y establece la forma de gobierno, la división de poderes y la participación de los ciudadanos en la vida política. La Constitución de 1812 (promulgada el 19 de Marzo): *Soberanía nacional: el poder político lo detenta la nacíón, no el rey; *Monarquía: el rey legítimo era Fernando VII: *División de poderes: Rey poder ejecutivo, Tribunales poder judicial y Cortes (unicamerales) poder legislativo, elección por sufragio universal masculino indirecto; *Declaración de derechos y libertades de los ciudadanos (igualdad ante la ley, libertad de opinión y de imprenta; *Confesionalidad religiosa católica. Fuero único para todos los ciudadano, salvo para eclesiásticos y militares. Importancia y trascendencia : primer texto constitucional de la historia de España, se convirtió en bandera del liberalismo y como tal fue derogada y respuesta en varias ocasiones a lo largo del S. XIX y sirvió de fuente de inspiración a otras (Portugal, Piamonte, países iberoamericanos).
Legislación anuladora del Antiguo Régimen
Fin de los privilegios de la nobleza y del clero.(Abolición de las instituciones feudales, como el señorío jurisdiccional, abolición de tradiciones feudales, como las pruebas de nobleza para cargos públicos). Establecimiento de la libertad económica: libertad de comercio, de trabajo y de empresa.(Supresión de los gremios y la eliminación de la Mesta) Supresión del Tribunal de la Inquisición. Desamortizaciones: desvinculación de bienes de la Iglesia y de las Órdenes militares, posibilidad de compra y venta de sus bienes. La limitación a los mayorazgos (la autorización a los propietarios para vender , arrendar y cercar libremente sus tierras.) El reconocimiento de las libertades individuales, incluida la de imprenta con la eliminación de censura previa. Modelo de la legislación liberal: Constitución de EEUU de 1787 y Constitución francesa de 1791. Incidencia: escasa en el momento por la situación de guerra hasta 1814 y por su anulación por parte de Fernando VII; muy importante en el Siglo XIX; punto de partida de la historia del constitucionalismo español.
11.3 Fernando VII absolutismo, liberalismo y emancipación de América española
Reinado de Fernando VII, 1814-1833
Fernando VII, ( dic 1813, Ttdo , de Valençay) regresa a España es recibido con entusiasmo popular y por un grupo de diputados absolutistas (Abril 1814, Manifiesto de los Persas) ,apoyando la vuelta al Antiguo Régimen. Reinado se divide en tres étapas: Sexenio Absolutista (1814-1820)(El decreto de Valencia, Mayo 1814,) anula la Constitución de 1812 y la legislación de las Cortes de Cádiz. Consecuencias:Represión contra los liberales: prisión, exilio. Pronunciamientos: conspiraciones militares de signo liberal para obligar al rey a aceptar la Constitución de 1812. Sublevaciones en los cuarteles y apoyo en la calle. El fracaso supónía la condena a muerte de los dirigentes. Trienio liberal (1820-23). Triunfo del pronunciamiento del comandante Riego(1-1-1820) y proclamación de la Constitución de 1812. Los liberales se dividieron en :moderados o doceañistas (partidarios de la participación de la Corona en las labores legislativas) y los exaltados o veinteañistas ( defendían que el rey sólo debía tener el poder ejecutivo).Las nuevas Cortes impulsaron medidas para acabar con el Antiguo Régimen (supresión mayorazgos, abolición del régimen feudal, desamortización de tierras eclesiásticas, abolición de la Inquisición..) La oposición absolutista , bajo el nombre de realistas protagonizaron varios sucesos ( sublevación de la Guardia Real, Regencia de Seo de Urgel),para retornar al absolutismo. Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza, intervienen en España en Abril de 1823, Los cien mil hijos de San Luis, ejercito francés dirigido por el Duque de Angulema, restaurando a Fernando VII, de nuevo como rey absoluto. La Década Ominosa (1823-1833). Fernando VII declara nulos todos los actos del Gobierno durante el Trienio Liberal y una durísima represión contra los liberales ( desde la oposición clandestina organizan pronunciamientos). Esta segunda restauración del absolutismo se desarrolla con un carácter más moderado que la primera por la necesidad (caos económico)de una política reformista y una cierta modernización administrativa).Por ello Fernando VII se encuentra con una doble oposición: los liberales, y los apostólicos , nombre con el que se designó al grupo más radical de los realistas o absolutistas, que consideraban sospechosas estas medidas reformistas, serán los futuros carlistas , agrupados entorno a Carlos Mª Isidro, hermano del rey, que no aceptaran a la muerte de Fernando VII los derechos sucesorios de su hija Isabel, originándose las guerras carlistas.
La emancipación de la América española, 1810-1825
Factores: Centralización política. Recepción de las ideas de libertad: independencia de EEUU, Revolución francesa. Crecimiento económico americano. Demanda de participación política de los criollos y búsqueda de mayores beneficios económicos. Fases: Primera fase (1808-1815). Durante la guerra de la independencia, en las colonias americanas, siguiendo el ejemplo de España, se constituyeron Juntas soberanas que a partir de 1810 empezaran a proclamarse independientes de la metrópoli. Pero esta tentativa emancipadora se sofocara con la vuelta de Fernando VII y el envío de tropas a las colonias. Solamente Argentina logra la independencia en esta fase. Segunda fase (1816-1825): Chile, el General San Martín consigue su liberación en 1817; Simón Bolívar crea la Gran Colombia ( Venezuela Colombia y Ecuador. Victoria final sobre los españoles en Ayacucho, 1824. Méjico, el General Itúbirde proclama el Plan de Iguala, 1821, garantiza su independencia. Consecuencias: Imperio español reducido a Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas. Perdida de su mercado exterior más importante y relego a potencia de segundo orden.