Fernando desembarcó en Valencia en Abril de 1814 su llegada coincidió con la publicación del manifiesto de los persas firmado por 69 diputados absolutistas. La estancia de Fernando en Valencia

Tras el Tratado de Valençay (Diciembre de 1813), Fernando VII regresó a España. Pero no aceptó las Reformas legislativas llevadas a cabo en Cádiz
.   Fernando VII desembarcó en Valencia en Abril de 1814. Su llegada coincidíó con la publicación de este Manifiesto, firmado Por 69 diputados absolutistas. En Valencia preparó el Golpe de Estado: el Decreto de Valencia, de 4 de Mayo de 1814, restauró el poder absolutista y Abolíó toda la legislación de las Cortes de Cádiz, “como si no hubiesen pasado Jamás tales actos”. Se  trataba de borrar Cualquier recuerdo de aquella etapa, una amnesia colectiva, amparada por la Persecución de quienes habían participado en la obra revolucionaria.
La etapa que se inició en Mayo de 1814 Se produjo en un contexto favorable del absolutismo. Napoleón había sido Derrotado y la Santa Alianza unía a casi todas las monarquías europeas contra Cualquier brote liberal.
La política Aplicada de Fernando VII y sus ministros consistíó en una idea obsesiva, la Vuelta al pasado: se restauraron la Inquisición, los antiguos consejos, la Mesta, los gremios, el régimen señorial, etc.
La represión significó la cárcel, el destierro o la pena de muerte Para numerosos intelectuales vinculados a la revolución liberal. Resultado fue El primer exilio de la España contemporánea,que afecto tanto a afrancesados Como a liberales. Los primeros fueron considerados traidores, los segundos un Peligro revolucionario para la monarquía. Su destino fue Reino Unido y Francia, Desde donde los exiliados promovieron continuas conspiraciones.
Mientras tanto, España debía enfrentar decisivos Momentos en una guerra abierta por la independencia de las colonias americanas, Mientras la Hacienda real estaba en la ruina y el peso internacional de España era Muy precario. Los continuos cambios de gobierno provocaron una gran Inestabilidad, pues cada ministro permanecía una media de seis meses en su cargo.
La crisis económica provocada por la Guerra de América debilitaba a Fernando VII, pero para solventarla era preciso Reformar la Hacienda real, a lo que se negaban los grupos en los que se apoya El absolutismo.
La represión no Detuvo la acción de los sectores liberales, muchos de ellos en el exilio. Se Inició así una larga serie de pronunciamientos militares que caracterizaron todo El Siglo XIX español. Siendo el  de Enero De 1820  el único que resultó triunfante.
El 1 de Enero de 1820 se sublevó el Ejército acantonado en Cabezas de San Juan, dirigido por el coronel Riego, que Debía ir a Buenos Aires a reprimir la insurrección americana. Tras el Pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución y formó un gobierno Integrado por destacados liberales. Fue un periodo de reformas políticas y Económicas.
los liberales se toparon Con dos grandes enemigos: la situación internacional, ya que predominaban en Europa las monarquías absolutas, y la actitud de Fernando VII, que conspiró Cuanto pudo para derribar el sistema constitucional.  En ese contexto, el rey de Francia, Luis XVIII Decidíó enviar un ejército, los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadíó España En Abril de 1823. La resistencia fue escasa, al contrario de lo que ocurríó en 1808. El 1 de Octubre Fernando VII restauraba su poder absoluto.
Daba así comienzo una década Considerada como uno de los periodos más negros de nuestra historia, “La década Ominosa (1823-1833).” Los primeros Años fueron de una acentuada represión política. Muchos liberales abandonaron España. En total se exilaron entre 15.000 y 20.000 personas. Quienes no Pudieron huir fueron encarcelados o asesinados.
El decreto de 1 de Octubre, restablecíó las instituciones Anteriores de 1820, aunque algunas no subsistieron, como la inquisición. No se Trataba de una simple restauración del Antiguo Régimen, el monarca era consciente De que debía modernizarse. La labor de los gobiernos se centró, junto a la Labor represiva, en la reforma de la Hacienda y la administración, que fue Llevada a cabo por López Ballesteros, ministro de Hacienda:
Las reformas y la suavización del Antiguo Régimen extendieron la Idea entre los absolutistas de que el rey estaba en manos de los liberales.
Su hermano, Carlos María Isidro estaba en esta línea. El rey quería asegurar su sucesión ya Que no tenía descendencia, por eso se casó con María Cristina de Borbón y tuvo Una hija, Isabel II. Este acontecimiento radicalizó al carlismo, que apoyaba Como sucesor a Carlos.
La ideología carlista Se resumía en la defensa de la religión,el absolutismo y de los privilegios de Antiguo Régimen. Por esa razón rechazaron las reformas liberales de Cádiz. Estas reformas habían desmantelado el sistema de privilegios anterior y Atacaban el poder de la iglesia.
La Primera guerra carlista se inició nada más morir Fernando VII.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *