Fernando VII y el Liberalismo en España: Reinado, Conflictos y Emancipación Americana

Fernando VII: Absolutismo, Liberalismo y la Emancipación Americana

En ausencia de Fernando VII se elaboró y promulgó en su nombre la Constitución de 1812, que establecía que el gobierno español era una monarquía moderada hereditaria. Al acabar la Guerra de Independencia, Napoleón firma con Fernando VII el Tratado de Valençay, por el que reconoce a Fernando VII rey de España.

Desde 1808, las colonias americanas inician su proceso de independencia. La situación internacional favorecerá el restablecimiento del absolutismo (Sistema de Restauración, Santa Alianza).

Etapas del reinado de Fernando VII

1. Sexenio Absolutista (1814-1820)

El Manifiesto de los Persas y el pronunciamiento del General Elio a favor del absolutismo conducen a la abolición de la Constitución de 1812 (decreto del 4 de mayo de 1814), restaurando el sistema económico, administrativo y social del Antiguo Régimen.

Los afrancesados y los liberales tuvieron que exiliarse. La guerra y el proceso de independencia americano (reforma fiscal fallida de Martín Garay) agravaron aún más la crisis. La oposición liberal condujo a pronunciamientos.

2. Trienio Liberal (1820-1823)

Se originó tras el pronunciamiento del comandante Riego en Cabezas de San Juan. En el decreto del 7 de marzo de 1820, Fernando VII jura la Constitución de 1812 (abolición de mayorazgos, señoríos y de la Inquisición, se creó la Milicia Nacional…).

Los liberales se dividieron en:

  • Moderados: Liderados por Martínez de la Rosa, partidarios de una reforma de la Constitución en un sentido conservador.
  • Exaltados: Liderados por Evaristo San Miguel, a favor del mantenimiento intacto de la Constitución.

El Rey busca apoyo internacional para derrocar al Gobierno (Regencia de Urgel). La intervención en España de los Cien Mil Hijos de San Luis busca reponer a Fernando como monarca absolutista.

3. Década Ominosa (1823-1833)

Vuelta al absolutismo y represión contra los liberales. La crisis de la Hacienda se intentó solucionar con la reforma del ministro López Ballesteros (presupuestos generales del estado, nuevo código de comercio, Bolsa de Madrid), pero no consiguió la disminución del endeudamiento.

Hubo una reacción ultra-absolutista (revuelta de los malcontents en 1827), sofocada por el ejército. La Ley Sálica fue abolida, lo que acabó con los derechos al trono del archiduque Carlos a favor de Isabel II, hija de Fernando VII.

Emancipación de las colonias americanas

Factores:

  • Descontento de los criollos, que se sentían discriminados frente a los españoles: malestar económico y político.
  • Difusión de las ideas ilustradas y la independencia de Estados Unidos.
  • Crisis en España por la invasión de Napoleón, que crea un vacío de poder.

Etapas:

  1. 1808-1814: Formación de Juntas y desconocimiento de José I Bonaparte.
  2. 1814-1824: Restauración de Fernando VII y crisis económica del Estado, que impidió una reconstrucción del Imperio Colonial.

Líderes independentistas a destacar: Simón Bolívar y José de San Martín. Una derrota en Ayacucho en 1824 hizo que España perdiera todos los territorios continentales americanos, excepto Cuba y Puerto Rico.

Consecuencias:

  • España pasa a ser una potencia de segundo orden. Se pierden grandes mercados y recursos.
  • Se crean repúblicas americanas con numerosos enfrentamientos.
  • Estados Unidos se convierte en la potencia hegemónica del continente americano (Doctrina Monroe: “América para los americanos”).

La Construcción y Consolidación del Estado Liberal

Del Carlismo al Liberalismo: Origen, Principios y Apoyos

Tras la caída del Antiguo Régimen con la muerte de Fernando VII, se impone un Estado Liberal en España.

Origen del Carlismo:

La causa del Carlismo fue dinástica, debido a la vigencia de la Ley Sálica, que no permitía gobernar a las mujeres. Fernando VII llevó a las Cortes la Pragmática Sanción de 1789 para abolirla y así permitir que su hija Isabel pudiera gobernar (ejerciendo la regencia su madre, María Cristina). Esto provocó la oposición del hermano de Fernando VII, Carlos, quien publicó el Manifiesto de Abrantes, por el que se autoproclamó Carlos V, dando inicio a la Primera Guerra Carlista.

Principios:

María Cristina buscó el apoyo liberal para asegurar el trono a su hija. El carlismo defendía:

  • El integrismo católico a ultranza y la dependencia Iglesia-Estado.
  • La legitimidad dinástica impuesta por la Ley Sálica.
  • La monarquía absolutista de derecho divino.
  • Los fueros que habían perdido el País Vasco, Navarra y Cataluña con los Decretos de Nueva Planta (abolición de privilegios fiscales, comerciales, jurídicos…).

Frente a esto, el liberalismo proponía la unificación. Los carlistas eran contrarios a la Revolución Industrial, a las reformas y al capitalismo.

Apoyos:

Contaban con el apoyo del bajo clero rural (el alto clero era partidario del liberalismo), campesinos con recelo al liberalismo y la baja nobleza. Contaban con el apoyo internacional de la Santa Alianza: Austria, Rusia y Prusia.

Las Guerras Carlistas


Los carlista adquieren una dimension inernacional: los isabelinos enviaron militares a la lucha española y portugesa
1ªG.CARLISTA1833-40: no logran conquistar las ciudades vasco-navarras y a partir de 1836 logran su máxima expansión medante expediciones dirigidas por Miguel Gómez pero va a ser en vano, es destituido.
En 1837 Espedición Real: Carlos realiza un acuerdo cn los moderados, que lleva a Espartero a firmar un acuerdo con Maroto, Convenio de Vergara 1839
2º.GARLISTA 1846-49: se incrementa la participacion militar en la política, la segunda guerra carlista se inicia por el fracaso de las negociaciones de Isabel I y el heredero carlista en temas matrimoniales.
3ºG.CARLISTA: 1872-76 tras la derrocación de Isabel II la inestabilidad política hae que en Navarra, Provincias Vascas y Cataluña se levanten grupos en favor de Carlos V. Este movimiento es vencido por el ejército liberal y a partir e aquí pierde apoyos.

12.2 ISABEL II 1833-1845: LAS REGENCIAS

Tras la muerte de Fernando Vii se inicia un proceso hacia el regimen liberal basada en una nueva estructura politica(constitucion), social(igualdad ante la ley), y eco(economia de mercado).

REGENCIA DE Mª CRISTINA 1833-40

Marcada por dos guerras carlistas:

1er JEFE de GOBIERNO:CEA BERMUDEZ: representa al continuismo de regimen anterior, es partidario del abslutismo.Intenta una acercamiento a los liberlales, y es expulsado. Destaca el inistro de fomento Javier Burgos, organizó la division provincial de la actualidad 1833

2ºJEFE DE GOBIERNO: MARTÍNEZ DE LA ROSA: fue diputado de en las Cortes de Cádiz y despues exiliado. Tímida apertura y un intento de concilio entre liberales y absolutistas, no contenta a liberales que se esperaban mas de los reflejado en el Estatuto Real 1834( cortes pasan a ser un sistema bicameral, las cortes pasan a ser un mero organo consultivo)

Debido al descontento de los liberales Mª Cristina cesa a Martinez de la Rosa.

3ºJEFE DE GOBERNO:CONDE TORENO incluye en la hacienda a Juan Alvarez Mendizabal que va a llevar a cabo en 1835 la desamortizacion de los bienes del clero. Mendizabal llega a ser jefe de gobierno se va a restaurar toda la legislacion promulgada en las Cortes de Cádiz.

4º JEFE DE GOBIERNO: ISTURIZ 1836, Su nombramiento provoca revueltas que van a desembocar en el Motin de la Granja 1836 llevada por los sargentos del palacio real de la Granja. Este motin va a crear la constitucion de 1837

CONSTITUCION DE 1837

Autoria:Cortes

Soberania: comprtida entre el rey y las cortes q podia ser disueltas por el rey

Forma de estado:monarquia constitucional como reina Isabel II

Division de poderes: ejecutivo el rey, legislativo rey y cortes, y judicial tribunales.

Derechos: estado centralizado, liberad de imprenta, igaldad ante la ley

sufragio censitario

milicia nacional

La salida de Mº cristina es debida a las discrepancias con Espartero de la Ley de Ayuntamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *