Líderes Políticos
Niceto Alcalá-Zamora (1877-1949)
Dos veces ministro liberal durante la monarquía, Alcalá-Zamora se unió al republicanismo durante la dictadura de Primo de Rivera. Atrajo a su partido a sectores moderados y católicos. Como presidente del comité republicano, fue encarcelado en 1930. Tras la proclamación de la República, fue el primer jefe de gobierno, pero dimitió en 1931 al aprobarse los artículos constitucionales referentes a la libertad religiosa. Dos meses después, fue elegido presidente de la República hasta que fue depuesto en 1936, tras el triunfo electoral del Frente Popular.
Manuel Azaña (1880-1940)
Intervino en el Pacto de San Sebastián y, tras la proclamación de la República, adquirió un gran protagonismo político. Como ministro de la Guerra y presidente de los dos primeros gobiernos constitucionales, impulsó las grandes reformas del primer bienio republicano. En 1934, Acción Republicana se unió con un sector del Partido Radical Socialista, surgiendo Izquierda Republicana, integrada en el Frente Popular. El triunfo electoral de este en 1936 le convirtió en el segundo y último presidente de la República. Murió en el exilio en Francia.
Julián Besteiro (1870-1940)
Miembro del PSOE, formó parte del comité de huelga, siendo encarcelado y más tarde amnistiado al ser elegido diputado. Fue nombrado presidente del PSOE y la UGT, pero se negó a participar en la Revolución de Asturias de 1934, lo que le llevó a dimitir de sus cargos en el partido. Durante la Guerra Civil, defendió una paz negociada y participó en el golpe de Estado contra el gobierno de Juan Negrín. Al terminar la guerra, fue condenado a prisión, donde murió.
José Calvo Sotelo (1893-1936)
Profesor de Derecho, entró en la política en 1919. Con Primo de Rivera, puso en marcha los estatutos municipales y provinciales y ocupó el Ministerio de Hacienda. Se exilió durante los primeros años de la República. Más tarde, intentó entrar en la Falange Española, pero Primo de Rivera se lo impidió. Líder del Bloque Nacional, en las elecciones de 1936 obtuvo un escaño desde el que mantuvo posturas muy extremistas. Murió asesinado en julio de 1936.
Lluís Companys (1883-1940)
Inició su actividad política en la Unión Republicana. Fundó la Unión de Rabassaires y participó en la creación de Esquerra Republicana de Catalunya. Durante la Segunda República, fue ministro de Marina, presidente del Parlamento catalán y presidente de la Generalitat desde 1933. Tras proclamar en octubre de 1934 el Estado Catalán, fue encarcelado. Al ser elegido diputado por el Frente Popular, salió de la cárcel y de nuevo ocupó la presidencia de la Generalitat. Al finalizar la guerra, marchó a Francia. Detenido por los alemanes en 1940, fue enviado a España, procesado y fusilado en el Castillo de Montjuich.
Santiago Casares Quiroga (1884-1950)
Abogado y miembro del Partido Regionalista Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA). Participó en el Pacto de San Sebastián. Ocupó los ministerios de Marina y Gobernación con Azaña, con el que fusionó su partido. Con el triunfo del Frente Popular, Azaña fue elegido presidente de la República y él jefe de Gobierno, cargo del que dimitió tras estallar la sublevación militar del 18 de julio, pues se opuso a la distribución de armas a la población.
Marcelino Domingo (1864-1939)
Nació en Tortosa. Hizo la carrera de magisterio. Se adscribió al republicanismo federal. En plena dictadura, fundó el Partido Radical-Socialista y trabajó en pro de la unidad entre todas las fuerzas republicanas y de izquierda. En el Gobierno Provisional de 1931 fue ministro de Instrucción Pública, desde donde llevó una política de construcción de escuelas, y luego de Agricultura.
José María Gil-Robles (1898-1980)
Miembro de Acción Popular, de ideología católica y conservadora, fue diputado en las Cortes de 1931. En 1932 fundó la CEDA, el partido con más escaños tras las elecciones de 1933. Desde 1934, la CEDA ocupó distintos ministerios; el propio Gil-Robles desempeñó el de la Guerra en 1935. De ideología reaccionaria, católica y antirrepublicana, intentó deshacer la labor reformadora del primer bienio y mantuvo contactos con los futuros altos mandos golpistas para imponer una solución militar.
José Giral (1879-1962)
Fue uno de los fundadores de Acción Republicana, que después se integró en Izquierda Republicana. Ocupó la cartera de Marina en los gobiernos de Azaña. Tras el alzamiento militar, se encargó de la presidencia del gobierno y decidió la entrega de armas a las organizaciones obreras. Además, formó parte de los gobiernos de Largo Caballero y de Negrín.
Líderes Militares
Francisco Franco (1892-1975)
Fue el jefe de operaciones de la represión de la Revolución de Asturias. Por su prestigio militar, fue reclamado para participar en el alzamiento militar y se encargó de la sublevación del ejército en África. En 1936, fue a Tetuán y tomó el mando de las tropas marroquíes. En septiembre de ese año, se le nombró jefe de gobierno del Estado Español y generalísimo de todas las fuerzas armadas.
General José Miaja (1878-1958)
Militar formado en Marruecos, republicano moderado. Fue ministro de Guerra provisionalmente en 1936. Tras la marcha del Gobierno a Valencia, fue nombrado presidente de la Junta de Defensa de Madrid, lo que le convirtió en un símbolo de la defensa de la ciudad y en el general de más poder en el ejército republicano. En 1939, apoyó el golpe de Estado del coronel Casado. Desde su exilio en México, ejerció funciones en las instituciones republicanas.
General Vicente Rojo (1894-1966)
Participó en las campañas de Marruecos. Con la llegada de la República, aceptó los nuevos cambios y, al estallar la guerra, permaneció fiel al Gobierno legítimo. Participó en la organización de la defensa de Madrid y fue el Jefe del Estado Mayor republicano, planificando operaciones como las de Teruel o la del Ebro. Es una figura compleja porque, a pesar de ser católico practicante y de ideales conservadores, colaboró estrechamente con los comunistas.
José Sanjurjo (1872-1936)
Fue comandante general de Melilla y comisario superior del ejército de Marruecos. En 1932, protagonizó un golpe de Estado que fracasó, por lo que fue procesado y condenado a muerte, sentencia que le sería conmutada por cadena perpetua. En 1934, fue amnistiado, con la condición de exiliarse. En julio de 1936, murió en Portugal al estrellarse la avioneta que le iba a trasladar a España para ponerse al frente de la sublevación.
General Juan Yagüe (1891-1952)
Militar africanista de ideas falangistas. En 1936, se puso al frente de la sublevación en Ceuta. Dirigió la toma de Badajoz, donde realizó una durísima represión. Formó parte de la Junta Militar que eligió a Franco como jefe de Estado. En 1939, fue nombrado ministro del Aire y general de división, pero acabó siendo destituido por Franco, acusado de conspirar con sectores falangistas.
Fermín Galán (1899-1930)
Se integró en el Tercio, donde actuó a las órdenes del primer jefe del mismo, Francisco Franco. Comenzó a interesarse en política y se opuso al sistema, lanzándose a posiciones radicalizadas. Se sumó a la Sanjuanada, una frustrada operación contra la Dictadura, con lo que acabó en prisión.