Fin de la monarquia absoluta en españa

La constitucion(constitucion 1812)


tras la muerte en la gillorina del rey luis XVI se instauro la republica francesa. Las monarquias aboslutas delacararon la guerra a Francia, por miedo a la expansion del liberalismo. Francia no solo no fue vencida, sino que paso a contraatacar.Las tropas francesas lograron introducirse en la Península. Ante el fracaso militar España decidió abandonar las hostilidades. Las negociaciones de paz llevaron a la firma del Tratado de, en la que Francia devolvía todas sus conquistas en territorio español a la Corona, y en compensación, recibía la parte francesa de la isla de Santo Domingo. Inició conversaciones con las autoridades francesas, que dieron paso a la firma del Tratado de San Ildefonso que inaugura una nueva etapa de amistad entre ambos Estados. España se comprometía a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Dos meses más tarde, España movilizaba sus tropas en una guerra que comenzaría con la derrota de la armada española en el cabo de San Vicente y la pérdida de la isla de Trinidad en el Caribe.
Napoleón Bonaparte se convirtió emperador. Logró derrotar a los monarcas absolutos del continente y reorganizó el mapa europeo. Pero el avance de los ejércitos napoleónicos desató al mismo tiempo una reacción nacionalista contra la ocupación del invasor y estimuló la formación de una conciencia patriótica y revolucionaria. En la Península, el desgaste provocado por la prolongación de la guerra recaía sobre todo en la población humilde. Godoy aparecía a los ojos de los campesinos como el principal responsable de la continuidad de la guerra. Esta situación, unida a las intrigas en la corte del príncipe Fernando propiciaron una crisis de gobierno que puso fin al reinado de Carlos IV. Por el Tratado de Fontainebleau suscrito entre Godoy y Napoleón, España consentía en permitir el paso de tropas francesas por territorio español para ocupar Portugal. A finales de ese mismo año, las primeras tropas francesas atravesaron la frontera, con el anunciado pretexto de invadir Portugal y ocupar Lisboa). A comienzos de 1808 se introdujeron nuevas tropas por Cataluña y Navarra y ocuparon las primeras fortalezas en territorio español. Cuando Godoy comprendió las verdaderas intenciones de Napoleón, intentó trasladar la familia real. El descontento popular por la presencia de tropas extranjeras en territorio español, hábilmente agitado por el príncipe Fernando, dio lugar al Motín de Aranjuez.
Godoy fue arrestado y Carlos IV se vio obligado a abdicar a favor de su hijo. Una semana más tarde entraban las tropas francesas en Madrid. Tras los acontecimientos de Aranjuez, Fernando VII trató de buscar el reconocimiento de Napoleón. Éste reunió a toda la familia real española en Bayona y obligó a Carlos IV y a Fernando VII a abdicar a favor de Napoleón. Después de conseguir la abdicación Napoleón impuso la sustitución dinástica entregando la Corona a su hermano José Bonaparte.
A su vez, quiso dar a la monarquía la Constitución de Bayona de 1808. Sin embargo, esta Constitución no llegó a tener vigencia porque su aplicación se vio interrumpida por el inicio de la guerra de liberación. Algunos ilustrados, se pasaron al bando de los patriotas para intentar frenar o reconducir el proceso revolucionario. Otros, a los que se denominó afrancesados, optaron por unirse a la legalidad impuesta por Napoleón, que les parecía la única vía realista para reformar y modernizar el país.Las Juntas de Defensa no se limitaron exclusivamente a intentar repeler al invasor. Estaban ejerciendo el gobierno en las zonas que no aceptaban la soberanía francesa.


El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alzo contra los franceses, esta guerra dura hasta el año 1814. Todo el país y toda la población se levanto en contra del invasor. La población reclamo la defensa del invasor y surgieron juntas de armamento y de defensa. El 19 de Julio de 1808 la batalla de Bailen fue la 1º guerra abierta de los españoles dirigida por el general Castaños, significo un duro golpe para los franceses. La guerra de guerrillas fue muy importante y los heros de guerrillas muy respetados. El 19 de Marzo de 1812 fue aprobada la constitución de 1812(la pepa) en la que se manifestaba la división de poderes, votación por sufragio universal masculino, se establece la nación como un conjunto de todos los españoles y el pueblo tiene la soberanía.

Los decretos de las Cortes (los derechos señoriales y la libertad de imprenta

)
Las Cortes abrieron sus sesiones el 24 de septiembre de 1810 entre el alboroto de los espectadores y el bombardeo de la artillería. Meses más tarde se trasladaron a Cádiz (24 de febrero de 1811). Las Cortes permanecieron reunidas durante tres años, desde su apertura en septiembre de 1810 hasta su clausura el 14 de septiembre de 1813, con lo que se formaron las primeras cortes ordinarias. Lo realmente significativo fue que el sistema de votación acordado fue individual y no por estamentos, como sucedía en el AR. De este modo, las Cortes de Cádiz fueron las primeras cortes modernas reunidas en España, réplica de la Asamblea Nacional Constituyente que había surgido en 1789 como origen de la Revolución Francesa. La labor de las Cortes de Cádiz se orientó a destruir los fundamentos del AR y a aplicar las ideas de los intelectuales ilustrados. La obra legislativa de las Cortes Constituyentes se plasmó no sólo en la promulgación de la Constitución de 1812, sino también en la aprobación de una serie de decretos. El primero fue el que establecía la libertad de imprenta (19 de octubre de 1810). Junto con la libertad de imprenta, se establecía una junta de censura que dictaminaría sobre lo publicado en cuestiones políticas. Relacionado con esta cuestión se halla el decreto de la abolición de la Inquisición, aprobado el 22 de febrero de 1813. Otro decreto que se aprobó fue el de los señoríos jurisdiccionales el 6 de agosto de 1811. De esta forma, se suprimían los monopolios señoriales y su capacidad de administrar justicia mediante el nombramiento de jueces locales en los territorios de sus dominios. Sin embargo, quedaban compensados con la conversión de sus derechos feudales en propiedad privada de las tierras y el reconocimiento de los contratos de arrendamiento en vigor. Los sucesivos gobiernos liberales alternativos desplazaron la responsabilidad de presentar los títulos de propiedad de los señores a los campesinos. Como la mayoría de las tierras se habían adquirido durante la Edad Media, casi nadie conservaba ningún título de propiedad, de manera que, a falta de presentación de títulos, se concedería la propiedad de las tierras a los señores. Dos decretos del mismo día (8 de junio de 1813) permitían a los propietarios ejercer la libertar de contratación en el campo y en las fábricas, lo que implicaba la disolución del sistema gremial y su sustitución por la libre empresa. Estas medidas afectaban duramente a los campesinos, que podrían ver reducida la duración de los contratos de arrendamiento y aumentado el precio de la renta a voluntad del dueño. También perjudicaba a artesanos y trabajadores fabriles, porque, permitía extender las jornadas y bajar los salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *