La Revolución de Febrero 1917:
Al iniciarse la guerra, el Imperio ruso movilizó a millones de soldados, pero el abastecimiento era pésimo y había una baja moral de las tropas.
– Empeoro el nivel de vida de la población, el zar, se negó a emprender reformas inaplazables hasta quedarse sin apoyos.
– En Febrero de 1917, una manifestación de obreras contra la carestía inició un levantamiento en la capital, Petrogrado.
La monarquía se derrumbó sin apenas resistencia, dando paso a un doble poder:
– Un gobierno provisional, asumíó el poder en espera de la convocatoria de una Asamblea constituyente. Prometíó a los aliados que Rusia continuaría la guerra.
– Un consejo y soldados, partidario de la paz y de una profunda transformación social. Pronto, el movimiento de creación de sóviets se extendíó por todos el país.
La Revolución de Octubre:
En el verano de 1917 se establecíó un nuevo gobierno provisional presidido por el socialista moderado Kérenski, intento proseguir la guerra. Pero el aplazamiento de las elecciones constituyentes y el cansancio derivado de las habilidades le hicieron impopular.
En Octubre, los bolcheviques alcanzaron el poder en Petrogrado. Los miembros del Gobierno fueron detenidos y Kérenski huyó. Se formó un gobierno de comisarios del pueblo que buscó el respaldo popular con el comienzo inmediato de negociaciones de paz y la abolición de la propiedad dela tierra.
Pero en las elecciones democráticas a la Asamblea constituyente celebradas en Enero de 1918, los bolcheviques no obtuvieron mayoría y Lenin ordeno disolverla. Así empezó la dictadura bolchevique.
La Guerra Civil (1918-1921):
En Marzo de 1918 se firmó la Paz de Brest-Litovsk, por lo que Rusia abandonaba la Guerra y aceptaba importantes pérdidas territoriales. Estallo una Guerra Civil en donde el gobierno bolchevique se asentó sobre 2 pilares: – El ejercito rojo, creado por Trotski, restablecíó el control sobre la mayor parte del país. – La policía política dirigíó la represión. Reconocido como KGB.
SOCIEDAD DE NACIONES:
Organismo internacional creado en 1919. Fue el elemento clave de los 14 puntos de Wilson. Su gran objetivo era hacer posible una seguridad colectiva que garantizase la integridad de todos los estados, fuertes y débiles, el arbitraje de los conflictos internacionales y el desarme.
Los catorce puntos de Wilson:
En Enero de 1918, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, formuló catorce puntos señalando los principios que habían de regir la ordenación de Europa tras la guerra. Sus ideas básicas eran:
– La libertad de navegación y comercio, El reconocimiento del derecho de los pueblos a la autodeterminación, La renuncia a la diplomacia secreta y La fundación de una Sociedad de Naciones.
Los tratados de paz:
La Paz de París puso fin a la Gran Guerra.
Tratado de Versalles:
Alemania asumíó responsabilidad de la guerra. Devolvíó Alsacia y Lorena a Francia y debía pagar reparaciones. Perdíó territorios y colonias y se le impuso la desmilitarización de Renania y la reducción del ejercito y arsenales.
Tratado de Saint-Germain-en-Laye:
El Imperio austrohúngaro se dividíó Nacíó el Estado de Checoslovaquia, que integraba minorías alemanas y húngaras.
Tratado de Trianon:
Rumanía se extendíó con territorios de Hungría y Austria quedaban reducidas a pequeños países sin salida al mar.
Tratado de Neuilly:
Bulgaria tuvo que entregar a Grecia su costa en el Egeo.
Tratado de Sèvres:
El Imperio otomano desaparecíó y fue sustituido por la República turca. Sus territorios árabes fueron repartidos como mandatos entre británicos y franceses.
El balance de la Gran Guerra:
La Primera Guerra Mundial produjo la mortalidad más elevada, diez millones de muertos, además de veinte millones de heridos. Europa quedó muy debilitada política y moralmente. Esta guerra fue el suicidio de Europa, cuyo declive contrastó con el auge de potencias no europeas, como Estados Unidos o Japón.
PAZ ARMADA:
Periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (1871-1914) y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta carrera armamentística entre las potencias europeas fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial.
Stalin:
dirigente soviético que gobernó férreamente la URSS desde 1929 hasta su fallecimiento en 1953. Al precio de una represión sanguinaria y de inmensos sacrificios impuestos a la población, Stalin logró convertir la Rusia semifeudal en una potencia económica y militar.
SOVIETS:
agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la revolución de 1917, que logró derribarlo.
ZAR:
título de los emperadores rusos, proviene del latín “Caesar” (César). Los zares eran autócratas que contaban con el poder supremo del Estado. El último zar ruso fue Nícolás II, de la dinastía de los Romanov, ejecutado por los revolucionarios bolcheviques, junto a su familia el 17 de Julio de 1918.
BOLCHEVIQUES:
uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo. Eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Marx. En Octubre de 1917 alcanzaron el poder tras el Golpe de Estado que acabó con el Gobierno Provisional. Su líder era Lenin, y otros dirigentes destacados serían Trotsky y Stalin.
TRATADO DE BREST LITOVSK:
firmado en 1918 entre la Rusia bolchevique y los Imperios Centrales, fue el primero de los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra. Rusia cedíó gran cantidad de territorios. La derrota alemana en Noviembre anuló este tratado y los bolcheviques consiguieron recuperar alguno de los territorios a los que habían tenido que renunciar.
KERENSKY:
político socialista ruso. Dirigente destacado del socialismo moderado, tras la caída de la monarquía zarista fue ministro. En Junio de 1917 fue nombrado jefe del gobierno, cargo que desempeñó hasta el triunfo de la revolución bolchevique en Noviembre de ese año.
TROTSKI:
revolucionario ruso. Desempeñó un papel central en la conquista del poder por los bolcheviques. Negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, organizó el Ejército Rojo y derrotó en una larga Guerra Civil a los llamados ejércitos blancos. Su labor fue crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.