Formación de Alianzas (1893-1907)
Otto von Bismarck había construido la Triple Alianza (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. Sin embargo, el delicado edificio diplomático construido por Bismarck se vino abajo a medida que Alemania se volvía más ambiciosa y agresiva, desencadenando un proceso de competencia y desconfianza que dio lugar a dos bloques de potencias.
El primer resultado fue el fin del aislamiento de Francia. En 1893 se firmó la Alianza Franco-Rusa, un acuerdo que recogía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.
En 1905, Rusia fue derrotada en el enfrentamiento con Japón. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en Asia y centrara su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria-Hungría.
Empujadas por la agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904. Reino Unido y Rusia firmaron en 1907 el acuerdo Anglo-Ruso, sentando así las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.
En los años previos al conflicto se configuraron dos grandes alianzas:
- Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia.
- Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
Estas alianzas formarían los bloques enfrentados en la Primera Guerra Mundial.
Crisis que Preceden a la Primera Guerra Mundial (1905-1914)
1. Primera Crisis Marroquí (1905-1906)
Guillermo II de Alemania proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una sola potencia (Francia). Esta advertencia iba dirigida a Francia y provocó tensiones internacionales. Alemania quedó aislada diplomáticamente y Francia recibió el apoyo británico. Francia aprovechó para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. En 1907 se firmó el acuerdo Anglo-Ruso y nacía así la Triple Entente.
2. Crisis Balcánica (1908): La Anexión Austriaca de Bosnia-Herzegovina
Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina, lo que provocó la indignación de Serbia y Rusia. Alemania apoyó a su aliado austriaco y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Francia y Gran Bretaña no apoyaron a Rusia en un eventual conflicto, lo que aumentó la tensión entre las potencias.
3. Crisis Marroquí: El Incidente de Agadir (1911)
Alemania envió una cañonera a Agadir, Marruecos, en un intento de desafiar la influencia francesa en la región. Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica salió fortalecida al apoyar Londres al gobierno de París.
4. Crisis Balcánica (1912-1913)
Dos sucesivas guerras de estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia, Grecia y Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). El ambiente bélico se extendía en las diversas capitales europeas.
5. Crisis Balcánica Definitiva (1914)
El atentado de Sarajevo (verano de 1914) donde el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia) por un activista serbobosnio, desencadenó una fatal serie de acontecimientos que llevaron a la guerra:
- 28 de junio: Atentado en Sarajevo.
- 23 de julio: Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia.
- 28 de julio: Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
- 30 de julio: Rusia inicia la movilización general.
- 1 de agosto: Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilización general.
- 3 de agosto: Alemania declara la guerra a Francia.
- 4 de agosto: Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra.
Momento Clave en la Guerra (1917)
El enorme costo de vidas en los frentes y las penurias de la población civil extendieron el desánimo en todos los países contendientes. Sin embargo, dos acontecimientos clave decidirían el signo de la guerra: la Revolución Rusa y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
Rusia fue presa de diversos motines que desembocaron finalmente en la Revolución de Febrero de 1917. El Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y se constituyó un gobierno provisional de corte occidental. Este gobierno, en contra de la mayoría de los rusos, decidió proseguir la lucha. Meses más tarde, en octubre de 1917, un golpe de estado liderado por los bolcheviques, liderados por Lenin, acabó con el gobierno provisional y aupó al poder a los comunistas. Lenin entabló conversaciones con las potencias centrales con el fin de poner término a la guerra, hecho que se materializó con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918.
El Desenlace (1918)
El abandono de la guerra por parte de Rusia permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los últimos ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica. La llegada de las tropas norteamericanas, que habían entrado en la guerra en 1917, desequilibró la balanza a favor de la Entente. Finalmente, Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.
El Nuevo Orden Tras la Guerra: Los Tratados de Paz
La Conferencia de París (1919)
En enero de 1919, se reunieron los representantes de los países vencedores en la Conferencia de París, bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro: el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, el primer ministro británico David Lloyd George, el primer ministro francés Georges Clemenceau y el italiano Vittorio Emanuele Orlando. Fueron los tres primeros los que dirigieron unas negociaciones a las que se prohibió asistir a los países derrotados.
Los Tratados de Paz
Los países vencedores firmaron tratados de paz con las naciones derrotadas: Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía. El Tratado de Versalles, firmado con Alemania el 28 de junio de 1919, fue el más importante de estos tratados.
Cláusulas Territoriales del Tratado de Versalles:
Alemania perdió todas sus colonias, que fueron repartidas entre los vencedores.
Cláusulas Militares del Tratado de Versalles:
- Drastica limitación de la Armada y el Ejército alemán.
- Alemania debía entregar las minas de carbón del Sarre a Francia.
- Se le confiscaron sus bienes en el exterior y su flota mercante.
- Se le impuso un pago de fuertes reparaciones de guerra a los vencedores.
- Se le prohibió ingresar en la Sociedad de Naciones.
- Alemania y Austria no podían unirse bajo ninguna circunstancia.
Todos los países derrotados, al igual que Alemania, se vieron obligados a pagar reparaciones y a limitar los efectivos de sus ejércitos. El Tratado de Versalles, y los demás tratados de paz, impusieron duras condiciones a los vencidos y redibujaron el mapa de Europa, pero también sembraron las semillas del resentimiento y la inestabilidad que contribuirían al estallido de la Segunda Guerra Mundial dos décadas después.