Francia en el sigo XVIII:
Hasta 1789 Francia estaba gobernada por Luis XVI (absolutista). La sociedad francesa estaba dividida en 2 grandes grupos, privilegiados y no privilegiados.
Crisis e intentos de reformas
Luis XV y su sucesor Luis XVI estaban influenciados por las ideas ilustradas de los fisiócratas. Ambos monarcas intentaron introducir en Francia reformas administrativas y fiscales para hacer frente a las crecientes dificultades financieras de la corona, incluyendo un aumento de impuestos y que también pagaran los nobles. Gracias a esto, pasaron por una crisis económica.
Un clima revolucionario:
La fuerte oposición de la nobleza hizo que el rey convocara a los estados generales. Los estados generales eran una institución de consulta de origen feudal, en ellos los representantes de los tres estados de la sociedad expresaban sus opiniones al rey. Gracias a la convocatoria en Francia se generalizaron las reuniones políticas para discutir sobre la situación general del país. El rey creó un cuaderno de quejas en donde las personas ponían lo que pensaban que el rey debía cambiar, el concepto de igualdad jurídica llevó a que en esos cuadernos se pusieran en discusión los privilegios.
Reunión de estados generales:
Hubo 2 propuestas: la primera fue que se agregaran más diputados al tercer estado para que sea proporcional a los otros 2, esta fue aceptada y la segunda era que se votara por cabeza y así ganaría el tercer estado, pero esta fue rechazada.
La primera etapa:
Asamblea nacional:
La consolidación de la asamblea nacional significaba el establecimiento de un primer gobierno revolucionario en Francia. El rey se vio obligado a admitir esta situación que limitaba sus poderes, aunque intentó restablecer el absolutismo a lo largo de este periodo. Los diputados de la asamblea querían establecer una monarquía constitucional, sus objetivos eran instalar la igualdad civil, la libertad política y la separación de poderes.
Las medidas de la asamblea:
La asamblea dispuso el antiguo régimen. La asamblea decretó la libertad de circulación dentro de Francia, además sancionó la abolición de los privilegios. Estas medidas incluyeron la abolición de los gremios y las asociaciones de trabajadores, porque representaban intereses particulares, también crearon la guardia nacional. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano implantó la igualdad civil y jurídica, significaba el fin de los privilegios y una ley común a todos los ciudadanos. En 1791 la asamblea sancionó la llamada constitución civil del clero, también crearon un papel moneda llamado el asignado.
La constitución de 1791:
La asamblea nacional proclamó la primera constitución, creaba una monarquía limitada en la que el rey ejercía el poder ejecutivo, el poder legislativo representado por una asamblea elegida por la ciudadanía, la constitución establecía la soberanía nacional como fundamento del poder político y definió por primera vez a los ciudadanos como actores políticos. El rey obligado juró la nueva constitución de Francia. La asamblea nacional se convirtió en legislativa.
Los grupos políticos:
Los sectores más conservadores eran conocidos como aristócratas y monárquicos. Los que proponían cambios importantes se conocieron como patriotas, los más moderados dispuestos a acordar con el rey fueron llamados realistas constitucionales o feullilants. Los grupos más radicales, en cambio, estaban formados por los girondinos y montañeses.
Derecha, izquierda y centro:
Había una sala, los que se ubicaban en la derecha estaban los más conservadores, en el centro estaban los grupos moderados y en la izquierda los grupos más radicales.
La contrarrevolución:
En la ciudad y en el campo: dentro de la asamblea existían dos sectores que intentaban impedir o por lo menos limitar las transformaciones sociales y políticas. Se trataba de los aristócratas y los monárquicos, en estos grupos participaban nobles, clérigos y también miembros de la burguesía. La contrarrevolución fue conocida como la veendee, se produjo una serie de levantamientos, iniciados al aprobarse la constitución civil del clero y la venta de bienes eclesiásticos. Algunos movimientos estuvieron organizados por sacerdotes y nobles, pero otros fueron frente a las medidas de la asamblea, como obligación de aceptar el papel moneda y la supresión de los gremios. La mayor sublevación se produjo a comienzos de 1792 y fue duramente reprimida por la guardia nacional.
La oposición exterior: Los nobles que fueron atacados durante la revolución salieron de Francia y pidieron ayuda a otros gobiernos para impedir la revolución y restablecer el antiguo régimen.
La posición de Luis XVI: El rey escapó de Francia y trató de reunirse con los emigrados, pero durante el camino el rey y su familia fueron capturados por la guardia nacional y fue obligado a jurar la constitución votada por la asamblea.
El problema de la guerra: la asamblea declaró la guerra a Austria el 20 de abril de 1792