Fuero de los españoles comentario de texto

La institucionalización del Régimen

.  9 de marzo de 1938 Promulgado en plena Guerra Civil, inspirado en la “Carta di laboro” italiana. Tiene una ideología falangista, En el apartado de derechos a los trabajadores se recogen la limitación de horarios, prohibiendo el trabajo nocturno de mujeres y niños se mantiene el descanso dominical y el respeto a las fiestas religiosas y civiles se reconoce el derecho a vacaciones anuales retribuidas, y se compromete al incremento de los seguros sociales de vejez, invalidez, maternidad, accidentes de trabajo, etc. En realidad se trata de una ficción pues se mantienen las prerrogativas de las leyes anteriores  que otorgaban plenos poderes legislativos al Jefe del Estado. Se conforma como una asamblea unicameral de elección indirecta, con teórica iniciativa legal pero seriamente limitada. La compone un número variable de “procuradores”, Ministros, Consejeros Nacionales de FET y de las JONS, Presidentes de las altas instituciones del Estado –Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Supremo de Justicia Militar.

Fuero de los Españoles.  17 de julio de 1945

En pleno tramo final de la Segunda Guerra Mundial, día que se reunían en Postdam los dirigentes de las potencias vencedoras  para organizar el período posbélico se publicaba el llamado Fuero de los Españoles, tercera “Ley Fundamental” del edificio institucional Formaba parte de la estrategia de “homologación” Esta estrategia incluía la formación de un gobierno, que se anunciaba ese mismo día, menos “azul” y con mayor presencia de miembros de la familia católica  .El Fuero pretende ser una declaración de derechos y libertades aparentemente liberal, pero las limitaciones a estos derechos son tantos que pierden su virtualidad.

Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.  26 de julio de 1947 en ella se establecía la forma del Estado una vez desaparecido el Dictador. Aparece como respuesta a las fuertes presiones que está recibiendo Franco desde varios frentes para acabar con el sistema totalitario y volver a una monarquía constitucional. No sabemos que hubiera hecho Franco si el Pretendiente hubiera actuado con más prudencia pero cuando D. Con eso se cierra las posibilidades de un acceso al trono designado por Franco.En cualquier caso, el 6 de junio de 1947, se celebra un referéndum sobre la Ley en el que, según el recuento oficial fue aprobado por el 93 % de los votantes La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, que entra en vigor el 18 de julio de 1947, once años después de la sublevación militar, declara que “España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo, que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino”  y reitera los poderes de Franco en la Jefatura del Estado Para el caso que quede vacante la Jefatura del Estado  establece un Consejo de Regencia, en tanto toma posesión el nuevo Rey. En el artículo 9 se establecen las condiciones que ha de tener el pretendiente a ejercer como Rey: “ser varón y español, haber cumplido la edad de 30 años, profesar la religión católica, poseer las cualidades necesarias para el desempeño de su alta misión y jurar las Leyes fundamentales, así como lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional”.Estas características las va a cumplir el hijo mayor de Don Juan de Borbón, Juan Carlos, que, desde 1948 va a llegar a España y recibir una educación especial para el fin al que le tiene destinado Franco: ser el Rey de España a su muerte. (Es coronado como Rey de España el 22 de noviembre con el nombre de Juan Carlos I). Se cumplían pues los designios del dictador que moría en la cama dejando todo “atado y bien atado”. 6. Estos Principios han de incluirse en la fórmula de juramento exigible a todos los que accedan a cargos públicos. Se mantiene el Consejo Nacional como una especie de guardia de las esencias del 36 pero, en realidad va perdiendo funciones de poder reales Una novedad es la ampliación del número de Procuradores, con la formación del cupo de Procuradores familiares, De este modo las Cortes pasan a contar con 565 procuradores.En cualquier caso, esta ley adolece de los mismos defectos del resto de la legislación franquista:

La imposibilidad de participación de todas las tendencias de los ciudadanos para componer entre todos el futuro. Ley para la Reforma Política.Aprobada por las Cortes franquistas y en referéndum se promulga en el BOE de 4 de enero de 1977. B) LA ESTRUCTURA DEL ESTADO FRANQUISTA. El funcionamiento institucional del Estado franquista surge en fecha temprana, con la Ley del Administración Central del Estado de 30 de enero de 1938, que otorga plenos poderes al Jefe de Estado, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, Francisco Franco y que es confirmada y completada una vez terminado el conflicto, el 9 de agosto de 1939.Esta prerrogativa de controlar todos los poderes por parte de Franco no se va a derogar en ninguna de las Leyes Fundamentales relacionadas.Cuando se constituyan las Cortes, en 1942, seguirá manteniendo la potestad de legislar prácticamente sin posibilidad de ver rechazadas sus propuestas. En cuanto al Poder Judicial, Franco mantendr


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *