Fundamentos ideológicos y evolución política en el franquismo

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y EVOLUCIÓN POLÍTICA:

El desenlace final de la guerra civil llevó a configurar un orden político nuevo: el franquismo. La ideología de este régimen se identificaba con el pensamiento de las derechas conservadoras y autoritarias europeas de entreguerras. Los rasgos principales de esta ideología fueron:

  • Rechazo de la sociedad burguesa contemporánea y aversión hacia las instituciones políticas liberales y la democracia parlamentaria.
  • Represión durísima del marxismo y del comunismo y de todo el movimiento obrero. Las condenas a muerte contra activistas duraron hasta el final del régimen.
  • El nacionalismo se extendió de forma centralista y exclusivista, lo que supuso la desaparición de cualquier indicio de autonomías y nacionalismos periféricos.
  • Desarrollo del catolicismo más conservador.

Entre 1936 y 1939, Franco concentró en su persona la jefatura del estado, la del gobierno, la del partido único, la de las fuerzas armadas y el poder legislativo. Las primeras acciones fueron encaminadas a reprimir al enemigo y la oposición. La Constitución de 1931 fue abolida, al igual que todas las libertades y garantías individuales. Los partidos políticos y sindicatos fueron prohibidos, creándose el FET de las JONS y con un único sindicato CNS. La principal característica del nuevo régimen fue la adaptación constante a las circunstancias. El régimen de Franco derivará hacia la paulatina instauración de la llamada democracia orgánica. Dos etapas:

A) La etapa azul: el régimen totalitario (1939-1945)

Podemos destacar las siguientes características:

  • La política exterior: aunque España no intervino en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno franquista suministró materias primas, cooperó con la invasión de la URSS a través de la División Azul y permitió los bombardeos sobre Gibraltar.
  • Política interior: entre 1938 y 1942, Ramón Serrano Suñer fue la figura clave de la política española. Fue el encargado de diseñar un estado al que dio un tinte fascista o nacionalsindicalista, mediante la creación de un partido único, FET de las JONS. También fomentó los sucesivos cambios gubernamentales. En esta época se combinaron habitualmente ministros de las distintas facciones o familias del régimen: predominaron los ministros de origen falangista y militares, también participaron los católicos. En 1942, Serrano Suñer perdió influencia política, debido en parte a las críticas de ciertos sectores del ejército; esta circunstancia supuso la pérdida de peso político de Falange en el régimen. Se promulgó la Ley de Cortes, la segunda de las Leyes Fundamentales, como otro paso más para institucionalizar el régimen.

B) El nacional-catolicismo (1945-1956)

A partir de 1945, con el hundimiento fascista y el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, se producen una serie de cambios:

  • Política exterior: después de 1945, comenzó para la España franquista una etapa de ostracismo internacional. El régimen fue condenado por la ONU y todos los embajadores abandonaron el país, que fue bloqueado diplomática y económicamente.
  • Política interior: se pretende articular una fachada políticamente más democrática con el fin de cambiar la imagen exterior. Para conseguirlo se promulgaron las siguientes leyes:
    • El Fuero de los Españoles (1945), que recogía unos derechos y deberes fundamentales concedidos por el dictador pero que estaban muy limitados.
    • De Referéndum Nacional (1945), que preveía la posibilidad de una consulta popular mediante plebiscito o referéndum.
    • De Sucesión a la Jefatura del Estado (1947), en la que se declaraba a España como reino pero Franco la gobernaría hasta su muerte.
    A principios de los años 50, comenzaba la Guerra Fría y el boicot internacional al régimen se iría debilitando: en 1950, la ONU levantó el veto contra España. En 1953, se produce el reconocimiento internacional del Estado franquista con la firma del Concordato con el Vaticano. En 1955, España ingresa en la ONU.

En 1956 se produce una crisis de gobierno, como consecuencia de los enfrentamientos callejeros entre estudiantes liberales y falangistas. Esto obligó a Franco a realizar un nuevo cambio de gobierno. De la mano de Carrero Blanco, los católicos del Opus Dei ocuparon los ministerios.

EVOLUCIÓN SOCIO-ECONÓMICA:

Ya desde 1938 se empezaron a fijar las bases normativas e institucionales de la política económica posterior, que se puede resumir en dos características básicas: el intervencionismo económico del estado y la práctica de una política de autarquía. La principal característica del régimen franquista fue la adaptación constante a las circunstancias.

A) La España de la autarquía (1939-1951)

Las medidas llevadas a cabo provocaron que el crecimiento fuera negativo: se padecerá un periodo de estancamiento. La política económica de la posguerra supuso un freno al proceso de crecimiento que había comenzado de forma lenta. Esta política favorecerá la aparición del mercado negro, el auge de las prácticas monopolistas, etc.

  • La agricultura: entró en una profunda crisis: la producción descendió de manera alarmante y hubo escasez de productos básicos. No se promovió ningún tipo de reforma sobre la propiedad de la tierra. La política agraria se centró en la recuperación de la producción. Se crearon los siguientes organismos:
    • Instituto Nacional de Colonización, que centró sus acciones en la puesta en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *