Pacto del Pardo
Establecido por Cánovas y Sagasta apoyando la regencia de María Cristina, facilitando el turnismo y comprometiéndose a respetar la legislación que cada uno de ellos apruebe cuando llegue el otro. Se mantiene vigente durante una regencia muy larga que va de 1885 a 1902.
Partido Conservador
Junto al Partido Liberal compuso el turno gubernamental bajo el sistema político de la Restauración. Se formó con la Revolución de 1868 integrando a moderados, puritanos, isabelinos y unionistas. Al morir Cánovas, Francisco Silvela asume el liderazgo conservador.
Partido Liberal
Partido dinástico del turnismo del sistema de la Restauración. Integró a los constitucionales (Serrano y Sagasta), y a facciones del sexenio revolucionario. Reconocen la Corona como elemento moderador del sistema, y desean la soberanía nacional.
Paz de Zanjón
Documento que establece la capitulación del Ejército Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud. Se puso fin el 10 de febrero de 1878.
El pucherazo
Era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local (sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas) conocido como caciquismo. Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación (por ejemplo en pucheros, de donde viene la denominación que se popularizó), y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado. Otros métodos consistían en la colocación de las urnas en lugares de imposible acceso o la manipulación de las votaciones con lázaros (votos de fallecidos que, al menos sobre el papel resucitaban como el Lázaro de los Evangelios) y cuneros (electores que se inscribían irregularmente en una circunscripción que no les correspondía). En los periodos posteriores de la historia electoral española, el nombre de pucherazo siguió empleándose como sinónimo de fraude electoral.
Regeneracionismo
Conjunto de actitudes e ideas de intelectuales que, en tono airado y a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, tuvieron en común la denuncia del atraso del país y la propuesta de regenerarlo a través de soluciones modernizadoras, basadas, en general, con el fomento de la educación y de la economía, sobre todo agrícola. Figuras fundamentales fueron Joaquín Costa o Macías Picabea.
Restauración
Es el periodo que va de 1875 a 1923, en el que se restaura la monarquía borbónica en España. Se establece la Constitución de 1876 pero es una etapa de manipulación electoral mediante el caciquismo. A su vez, la guerra de Cuba y el movimiento obrero se desarrollan ahora.
Sabino Policarpo Arana Goiri
(1865–1903) fue un político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco. Tras haber militado en el movimiento carlista, fundó el Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (EAJ–PNV), partido que dirigió y por el que llegó a ser diputado provincial de Vizcaya. A él también se debe la creación de la ikurriña, actual bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En 1903 murió a la temprana edad de 38 años a causa de la enfermedad de Addison, dejando plasmada su ideología en 33 obras poéticas, 14 libros políticos y literarios y más de 600 artículos en prensa. Aún en la actualidad su pensamiento continúa siendo polémico, muy criticado por sus detractores y justificado por sus seguidores.
Práxedes Mateo Sagasta
(1825-1903) Político progresista y liberal. Tras la Revolución de 1868 ocupó diversos ministerios. Ocupó, encabezando el Partido Constitucional -escisión del Partido Progresista-, la presidencia del Consejo de Ministros con Amadeo de Saboya. Se adaptó a la Restauración creando el Partido Liberal, turnándose con el Partido Conservador de Cánovas.
El sistema canovista
El creador del sistema de la Restauración fue Antonio Cánovas del Castillo, y consiguió que la reina Isabel II renunciara a sus derechos del trono a favor de su hijo Alfonso, que fundó el Partido Alfonsino (uniendo a liberales y conservadores descontentos con la república). Alfonso de Borbón publica en 1874 el Manifiesto de Sandhurst, donde proponía un régimen constitucional y democrático. Hubo un pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, donde Cánovas se hizo con el poder. El sistema político de la Restauración se caracterizaba por:
- Defender la monarquía constitucional.
- Estar en contra del sufragio universal.
- Corona y Cortes comparten la soberanía.
- Sistema de turnos pacífico entre conservadores y liberales.
Para que la situación fuera estable los partidos políticos recurrían al pucherazo (amañar los votos) y se justificaba con la intervención de los caciques. El sistema seguía la Constitución de 1876 (soberanía compartida, Cortes bicamerales…). Se eliminan los fueros vascos y, además, la declaración de derechos era escasa. El Partido Liberal reunía a los antiguos moderados como Maura o Dato, y el Partido Conservador a Morat o Gamazo.