Glosario de Términos Clave del Siglo XIX en España: Política, Economía y Sociedad

Carta Otorgada: Ley suprema de un Estado hecha por el monarca del que éste quedaba exento. Fueron características del periodo de la Restauración y un ejemplo español es el Estatuto de Bayona de 1808.

La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz. La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos.

Soberanía Nacional: Principio liberal según el cual el poder reside en la nación, considerada como el conjunto de los ciudadanos y se expresa en su voluntad colectiva.

Sufragio Universal: Derecho de voto para todos los ciudadanos mayores de edad. Su introducción en España fue consecuencia de un largo proceso histórico que arrancó de los primeros momentos del régimen liberal. En la Constitución de 1812 se admitía, con algunas limitaciones, el sufragio universal masculino, porque de acuerdo con el sistema de valores de la época se excluía a las mujeres, a las que no se consideraba depositarias de derechos políticos. Desapareció enseguida y no volvió a aparecer hasta 1890 en que se introdujo de manera definitiva, aunque seguía limitado solo a los varones, en el liberalismo español. La Constitución republicana de 1931 generalizó el sufragio universal, concediendo el derecho de voto a las mujeres.

Un Pronunciamiento es una forma de rebelión militar o golpe de Estado, peculiar de España y el mundo hispanohablante, característico del siglo XIX. Un pronunciamiento destacado fue el realizado por el teniente coronel Rafael Riego el 1 de enero de 1820 contra el rey Fernando VII.

Revolución Española de 1820: Movimiento revolucionario español que depuso el sistema absolutista implantado por Fernando VII en 1814 y dio paso al Trienio Constitucional.

Fernando VII: Rey de España (1784-1833). Hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma. Siendo Príncipe de Asturias conspiró contra Godoy, favorito de su padre, y contra el mismo Carlos IV. En 1808, Carlos IV abdicó en su favor, pero presionado por Napoleón renunció al trono en favor de su padre, quien a su vez lo abdica en Napoleón. Como consecuencia fue designado rey de España José I, hermano del emperador, mientras Fernando VII permanecía prisionero en Valençay. Vuelto a España en 1814, fue acogido con extraordinario júbilo por toda la nación, que le dio el título de Deseado. Declaró nula la Constitución de 1812 y las disposiciones de las Cortes de Cádiz.

Cortes de Cádiz: La crisis producida en España con la invasión francesa de 1808 y la falta del Rey, movió a la Junta Central a convocar Cortes, que se reunieron en Cádiz en 1810 porque era la única ciudad fuera del control del ejército francés. La obra legislativa de las Cortes fue importantísima. Los liberales lograron aprobar tanto la primera Constitución española (1812) que terminaba con el poder absoluto del monarca e introducía un modelo representativo, como un conjunto de normas destinadas a cambiar profundamente a España (supresión de la Inquisición; abolición del régimen señorial, etc.).

El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de la guerrilla.
Afrancesados: Nombre surgido después de la guerra de independencia española para referirse a los partidarios del efímero rey José Bonaparte, que luego se aplicó (con menos ánimo peyorativo) tras la sucesión borbónica para hacer referencia primero a los asiduos de la corte y la aristocracia en general, influenciada por la Ilustración y el enciclopedismo del siglo XVIII.
Carlismo: Doctrina política del siglo XIX que se originó por el infante Carlos de Borbón de suceder a su hermano Fernando VII contra la entronización de Isabel II de España.
La Milicia Nacional es una organización de ciudadanos armados, distinta del Ejército o los cuerpos de policía, y similar a las que con los nombres de guardia nacional, milicia urbana o guardia cívica tuvieron protagonismo en las grandes revoluciones liberales europeas y americanas.

Moderados: Partido político con un sufragio censitario muy restringido, bicameralismo (congreso y senado) y soberanía compartida entre el rey y las cortes.

Progresistas: Partido político con un sufragio censitario menos restringido que los moderados, unicameralismo (el congreso) y soberanía nacional.

Pacto de Ostende: Compromiso político firmado en la ciudad belga de Ostende, el 16 de agosto del año 1866, entre las filas progresistas y demócratas españolas, con la participación de 45 representantes de ambos partidos, tras el fracaso de la sublevación del Cuartel de San Gil (22 de junio de 1866), encabezado por el general Prim, y la posterior represión montada por el presidente del Gobierno, el general Leopoldo O´Donnell, quien luego sería sustituido al frente del Gabinete por Ramón Narváez. El objetivo del Pacto de Ostende era derrocar a la reina Isabel II e instaurar un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica que respetara los principios de la revolución, que serían unas Cortes Constituyentes las que decidirían mediante sufragio universal «masculino».

Cantonalismo: En el verano de 1873, durante la I República, los federales intransigentes, ante la tardanza en definir constitucionalmente la República Federal, se sublevaron en diversas partes de España, proclamando cantones independientes. El Gobierno de la República ordenó al Ejército el control de la situación, lo que se hizo sin dificultades excepto en Cartagena. El dominio de la base naval y de las fortificaciones de esta ciudad le dio a los cantonalistas cierta capacidad de resistencia y costó esfuerzo reducir este cantón. El cantonalismo desprestigió e hirió de muerte al proyecto federal.

Republicanismo: Ideología que entiende la República como asociaciones locales de ciudadanos y promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos. Una parte importante es el concepto del federalismo, buscándose la descentralización o distribución, y las unidades de administración y gestión más pequeñas, para así evitar gobiernos centrales fuertes con una alta concentración de poder. Fue la “antesala” del cantonalismo. Francisco Pi y Margall y el Partido Republicano Democrático Federal son los referentes de esta tendencia importante en la España del siglo XIX.

Revolución de 1868: Movimiento revolucionario español que originó la caída de Isabel II. También recibe el nombre de la Gloriosa. El 19 de septiembre se sublevó en Cádiz la escuadra al mando de Topete. Contaba con el apoyo de Prim y de un grupo de generales desterrados. El 30 de septiembre la reina abandonó el país para dirigirse a Francia. Se encargó a Serrano la formación de un gobierno provisional que convocó elecciones a Cortes. La causa fundamental de la Revolución fue la crisis de 1866 que llevó a la bancarrota a muchas compañías ferroviarias. La burguesía financiera e industrial tomó la vía de la insurrección al quedar totalmente marginada del poder por los grupos latifundistas que controlaban el entorno de Isabel II.

Demócrata: Es el partidario y defensor de la democracia.

Liberalismo: Doctrina económica, política y social que defiende la libertad individual y rechaza la intervención del Estado en los asuntos económicos.

Concordato: Pacto o tratado entre la Santa Sede y el gobierno de un estado sobre las relaciones entre ambos.

La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O’Donnell en 1858. La Unión Liberal aglutina en sus filas a la parte más conservadora de los Progresistas y a la parte más reformista de los Moderados del reinado de Isabel II en un intento por ocupar el centro político de la época.

Desamortización: Concepto jurídico que significa que un conjunto de bienes dejan de estar amortizados y pasan a propiedad libre (se pueden comprar y vender) y privada. La desamortización fue uno de los procesos que formaron parte de la Reforma Agraria Liberal durante el siglo XIX y permitió que los bienes, rústicos y urbanos, de la Iglesia y de los municipios fueran privatizados mediante su venta en pública subasta.

Revolución Industrial: Proceso de cambio que consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de máquinas.

Economía de Mercado: Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir y/ó mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etcétera.

El Proteccionismo es una doctrina y política económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea.

Librecambismo: Sistema económico que favorece el comercio internacional, suprimiendo especialmente los aranceles.

La Primera Internacional: Fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países. Nace como respuesta a la explotación que sufren los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial, pretendiendo luchar internacionalmente contra esta explotación y lograr un orden social más justo e igualitario.
El Movimiento Obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Socialismo: Sistema de organización social que supone derivados de la colectividad los derechos individuales y atribuye al Estado absoluta potestad para ordenar las condiciones de vida civil y económica con preponderancia del interés colectivo sobre el particular.

Anarquismo: Doctrina política que propugna la desaparición del Estado y el ejército. Pretende que el hombre sea libre en aspectos políticos y religiosos.

Pablo Iglesias: Fue un político marxista español y fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del Socialismo Español, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *