Glosario de Términos Históricos de la España del Siglo XIX

Nacionalismo

Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituir una entidad autónoma o un estado independiente. En el último cuarto del siglo XIX comenzó en España el ascenso de movimientos de carácter nacionalista.

Proteccionismo

Política económica que dificulta la entrada al país de productos extranjeros que hacen competencia con los nacionales. La creciente vinculación al resto de Europa fue inseparable del gran debate económico del siglo XIX entre proteccionistas y librecambistas.

Caciquismo

Es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Este sistema, aunque también tuvo su expresión en España, es marcadamente americano. En algunos países latinoamericanos se usa muchas veces figurativa y peyorativamente la palabra «cacique» para aludir a quienes detentan el poder de «redes clientelares» aunque nada tengan que ver con los pueblos originarios de América.

Pucherazo

Era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local (sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas) conocido como caciquismo.

Esperanza de Vida

Es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc. La población española tuvo una baja esperanza de vida debido a las malas condiciones sanitarias y a las epidemias, ambas muy relacionadas con la pobreza.

Emigración

Consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). La movilidad de la población española fue muy reducida hasta la década de 1880, cuando se inició una importante emigración de ultramar. La emigración española alcanzó un máximo sin precedentes que descendió debido a la 1ª Guerra Mundial.

Sindicatos

Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

  • La Solidaridad Obrera es una federación de asociaciones de trabajadores de carácter político y reivindicativo, favorable para los trabajadores.
  • La Confederación Nacional del Trabajo (CNT): este sindicato nació con el objetivo de extenderse por toda España y dar estabilidad al sindicalismo anarquista.

UGT

La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. La UGT no se declaró marxista al principio, sino que dejó libertad de militancia política a sus afiliados. La UGT acabó trasladando su organismo directivo de Barcelona a Madrid, donde tenía mayor implantación. La UGT se reúne en su seno con diversas organizaciones obreras, establece relaciones con las organizaciones de otros países que tienen el mismo fin que están en unión, reclama a los poderes públicos leyes que favorezcan los intereses del trabajo, etc.

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político de España de ideología socialdemócrata. Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias, en un principio como partido marxista de la clase obrera, socialista revolucionario, y evoluciona, más adelante, hacia tendencias reformistas, que se harán predominantes dentro de la socialdemocracia. En 1886 el partido publicó su primer semanario, El Socialista, en el que Pablo y además Antonio García Quejido, Matías Gómez Latorre y Jaime Vera…

CNT

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter transnacional Asociación Internacional de los Trabajadores.

Secundino Delgado

Secundino Delgado fue un político español, considerado por algunos como el padre del nacionalismo canario y por otros como anarquista-independentista. Adquirió la nacionalidad cubana con la independencia de Cuba (1898).

Antonio Cánovas

Antonio Cánovas del Castillo, político e historiador español. Presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador. Es considerado como uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea española y criticado por sus detractores por crear una falsa apariencia de democracia mediante el «turno de partidos», por suspender la libertad de cátedra en España o por su postura favorable al esclavismo.

Sagasta

Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar fue un ingeniero de caminos y político español, miembro del Partido Liberal, de matiz progresista, varias veces Presidente del Gobierno en el período comprendido entre 1870 y 1902 y famoso por sus dotes retóricas.

Regresa a España tras la Revolución de 1868, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático. En el gobierno provisional presidido por el general Serrano, es nombrado ministro de Gobernación. Es miembro del Partido Constitucional, formado tras la muerte de Prim. En 1871, durante el reinado de Amadeo de Saboya, es nombrado presidente del Consejo de Ministros.

Tras la restauración de los Borbones en la corona de España, en la persona de Alfonso XII, Sagasta funda en 1880 el Partido Liberal, partido que junto al Partido Conservador de Cánovas del Castillo constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el tramo final del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Durante este periodo, Sagasta presidió el gobierno en cinco ocasiones.

Siderometalurgia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *