Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.
Glosario de Términos Históricos: Desde la Revolución Rusa hasta la Segunda Guerra Mundial
Revolución Rusa y la URSS
Kulak: Campesino ruso propietario de tierras, considerado rico.
Bolcheviques: Una de las fracciones en las que se dividió el Partido Socialdemócrata Ruso. Entre sus objetivos políticos estaba la creación de un partido fuerte y centralizado.
Soviets: Asamblea o consejo formado por delegados obreros elegidos en fábricas o centros de trabajo.
Espartaquista: Disidentes del Partido Socialdemócrata Alemán que rehusaban colaborar con el emperador en la continuación de la guerra. Se denominaban así en referencia al esclavo Espartaco, promotor de una rebelión contra Roma en el año 73 a.C.
Tercera Internacional: Partido revolucionario mundial fundado en 1919, que sustituía a la Segunda Internacional y que pretendía romper con la socialdemocratización y fundar nuevos partidos comunistas.
URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Federación de repúblicas soviéticas en un territorio del antiguo Imperio Ruso, con la excepción de Polonia y parte de Finlandia.
Sovjos: Granjas del Estado que empleaban obreros asalariados.
Estajanovismo: Se refiere a la mayor producción en menor tiempo. El término hace referencia a Alexander Stajanov, trabajador que destacó por su capacidad de extraer más carbón que cualquiera en menos tiempo, y fue puesto como ejemplo por Stalin.
Nacionalizar: Hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.
Colectivización: Hacer que la propiedad y la administración de un sector económico o empresa pase de los particulares a un ente colectivo.
Periodo de Entreguerras: Economía, Sociedad y Cultura
Gran Depresión: Crisis económica sin precedentes en los EE. UU. iniciada en 1929. Se manifestó con una caída de la Bolsa de Nueva York.
Felices Años 20: Etapa durante la cual se inició un periodo esperanzador y de cierto bienestar en la sociedad occidental.
New Deal: Política económica norteamericana que se basaba en marcar el camino a seguir, pero sin dirigir totalmente el comportamiento económico desde el Estado.
Surrealismo: Periodo artístico basado en la representación de los sueños y el subconsciente, enfrentando los tabúes sexuales, estéticos y morales.
Cómic: Relato en forma de viñetas sucesivas con dibujos.
Gánster: Pistolero norteamericano amparado en asociaciones delictivas o mafias que se dedicaban a enriquecerse mediante actos ilegales.
Especular: Realizar operaciones comerciales, generalmente adquiriendo bienes cuyo precio se esperaba que suba a corto plazo, con el único objetivo de vender en el momento oportuno y obtener un beneficio.
Novela Policíaca: Fue el género más popular dentro de las novelas baratas y breves escritas para el gran público. De valor literario desigual, fue una modalidad novelística despreciada durante décadas por los intelectuales. El cine, sin embargo, la utilizaba profundamente. Se trataba de novelas que reflejaban la descomposición de la sociedad contemporánea y que solían presentar a un detective que, o bien resolvía los casos con una sagacidad infalible, o bien era un perdedor que analizaba el entorno social con cinismo y cierta ambigüedad.
Ascenso de los Totalitarismos
SA: Tropas de asalto nazis creadas en 1920, conocidas como «camisas pardas».
SS: Policía militar, guardia personal de Hitler.
Fascismo: Movimiento nacionalista y totalitario, contrario a la doctrina liberal y al marxismo, cuyo nombre deriva de «fascio» (unidad en italiano).
Frente Popular: Coalición entre comunistas, socialistas y la izquierda burguesa que venció en las elecciones de 1936 en Francia.
Corporaciones: Agrupaciones obligatorias de patronos y obreros durante el fascismo en Italia.
Commonwealth: Comunidad británica de naciones a la que pertenecieron, además de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana.
Totalitarismo: Concepto más vago y amplio que el de fascismo, por eso muchos historiadores lo rechazan. Suele aplicarse a los tres regímenes autoritarios de entreguerras: el fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán y el estalinismo. Las características comunes son: culto al líder, partido único, control y manipulación de los medios de comunicación y dominio burocrático de la economía y de las relaciones sociales. El totalitarismo se traduce en un Estado omnipotente y policiaco que recurre al temor sistemático para imponer su ideología y su dominio en todos los ámbitos de la vida.
Cruz Gamada: Formada por cuatro brazos iguales cuyas extremidades se doblan en ángulo recto hacia la derecha, se asemejan a la letra griega gamma; también es denominada esvástica («bienhechora»). En el siglo XIX se creía que había sido traída de la India por los arios o pueblos indoeuropeos. De ahí que los nazis alemanes adoptaran la cruz gamada como símbolo de la pureza de su raza frente a las minorías étnicas. Se trata, por tanto, de un emblema racista.