La creación del Estado Franquista: Fundamentos Ideológicos y apoyos sociales
La guerra ya había acabado pero la paz no llegó, fueron años tristes, pues toda la población sufrió, un país destrozado por la guerra y aislado internacionalmente.
El nuevo régimen concentraba todos los poderes políticos en el Jefe del Estado (FRANCO); tanto el ejecutivo, legislativo y judicial a través de los tribunales militares.
Franco era el Generalísimo de los 3 ejércitos, Jefe del Partido Único (FET y de las JONS), Jefe del Gobierno, y Responsable ante Dios y ante la Historia. En su nuevo gobierno, suprime la Constitución de 1931, suprime los partidos y sindicatos y obliga a la unidad sindical en sindicatos verticales. Aprobó nuevas leyes como: el Fuero del Trabajo (1938), Fuero de los españoles (1945), Ley de Referéndum Nacional (1945) y la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947), todo ello para asegurar su gobierno sin ninguna reforma sustancial.
La nueva ideología del nuevo gobierno era una mezcla de fascismo y conservadurismo tradicional; la falange en sus mejores momentos tuvo hasta 600.000 afiliados, algunos privilegiados, a través del cual se efectuó un control social.
Evolución del Régimen
Evolución y coyuntura exterior (1939 – 1959)
La II Guerra Mundial, influyó en la política internacional española.
- 1939-1942; Franco se decide por una política neutral; aunque Alemania e Italia le habían ayudado en la Guerra Civil. Contó con la presencia de Serrano Suñez como Ministro de Asuntos Exteriores que era cercano al fascismo. Y en Octubre se produce la entrevista de Honday, donde se entrevista a Franco y Hitler con la consecuencia de la No intervención de España en la II G.M. Más adelante Franco mandó a la División Azul en 1941 formada por Voluntarios.
- A partir de 1942; Alemania empieza a perder la guerra y Franco aparta a Serrano Suñez, y reestructura el gobierno para acercarse a los aliados que van ganando
- La victoria aliada en 1945. El Régimen de Franco no estaba bien visto por los aliados. Franco impuso algunos cambios externos pero la ONU rechaza la entrada de España, y pedía la retirada de Embajadores, agravándose la situación y condenando al país a la autarquía.
Tras la II G.M. se inicia la tensión entre EE.UU. y la URSS conocido como “Guerra Fría”. EE.UU. crea un pacto antisocialista (OTAN, 1945) y Franco fue un fiel aliado anticomunista, con lo que EE.UU. se acerca a España y los embajadores extranjeros vuelven a Madrid en 1950, significando la llegada de créditos y materia prima.
La consolidación del régimen (1959 – 1973)
A finales de los 50, la política autárquica había fracasado, necesitaba una renovación económica, abriendo las puertas de la modernización y superar las dificultades. Esto supone la entrada de nuevas generaciones de políticos, los tecnócratas, que desplazaron a los falangistas.
Fue el quinto gobierno de Franco (1957) y contaba con miembros del Opus Dei. La situación de la falange cambia, el partido falangista es sustituido por otro, el “Movimiento Nacional”. La Ley de Principios del Movimiento Nacional reconocía a España como una monarquía tradicional, católica, social y representativa. Se inicia una cierta apertura política aunque rechaza la Democracia Parlamentaria.
En 1966 se aprobó la Ley Orgánica del Estado que considera a España como una democracia orgánica y en las Cortes se introducen 100 procuradores de carácter electivo por sufragio corporativo (un tercio familiar, un tercio sindical, y otro tercio corporativo). En 1966 se aprueba la Ley de prensa suprimiéndose la censura previa pero habrá controles sobre lo que se publica, en 1967 se aprueba la Ley de Libertad Religiosa, y en 1969 las Cortes aceptaron al Príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco. En 1970 se aprobó la Ley de Educación.
En el territorio sindical se reconocen las negociaciones colectivas, se fija un salario mínimo interprofesional y se mejoran las prestaciones sociales con la Seguridad Social en 1963.
El final del Franquismo (1973 – 1975)
Continuaban las discrepancias acerca de la sucesión de Franco entre Aperturistas e Inmovilistas. Franco nombra a Carrero Blanco como Vicepresidente del Gobierno que actuaría como mediador. Su gobierno estuvo entre el intento de reforma y la represión. El escándalo MATESA, la apropiación ilegal de fondos del Estado, implicó a diversos ministros y personalidades del Opus Dei. La Falange pone en marcha una campaña de desprestigio hacia el gobierno, dando lugar a un nuevo gobierno en 1969.
En 1973 Carrero Blanco es nombrado Presidente del Gobierno, pero la situación de crisis no mejora y Carrero Blanco es asesinado por ETA el 20 de Diciembre de 1973 y le sucede Carlos Arias Navarro, el cual prometió muchas reformas que no pudo hacer. Ya en 1975, el 20 de Noviembre se produce la muerte de Franco.
Las transformaciones económicas: de la autarquía al desarrollismo y la crisis a partir de 1973. Cambios Sociales
LA POSTGUERRA
La primera dificultad fue el hundimiento demográfico por las víctimas de la guerra, los exiliados y fusilados y falta de especialistas en puestos de trabajo. Muchos se refugiaron en el campo donde la situación tampoco era buena debido a falta de maquinaria abonos etc. Tampoco la industria pudo recuperarse al principio por falta de bienes de equipo, recambios, materias primas, energía, etc.
LA POLITICA ECONOMIA: AUTARQUÍA E INTERVENCIONISMO
La autarquía propugnaba la autosuficiencia de un país, limitando al máximo su dependencia con el exterior. Sumando importancia las tendencias proteccionistas anteriores al a guerra y la influencia del fascismo de un nacionalismo economía que busca la autarquía. Dicha Autarquía se acompañó de un intervencionismo del Estado, regulando el comercio exterior, la industria nacional, impidieron inversiones extranjeras superiores al 25%, el racionamiento, el estado fijaba los salarios y precios. Se construyeron empresas públicas como el INI o la RENFE. Como el sistema impositivo era ineficaz, se recurría a la emisión de deuda pública produciendo una alta inflación y bajando el poder adquisitivo de los salarios.