3. EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856) Y LA VUELTA AL MODERANTISMO; EL TERRITORIO DE Castilla-LA MANCHA EN LA ÉPOCA DE Isabel II.
3.1. LA REVUELTA DE 1854 Y EL NUEVO GOBIERNO PROGRESISTA
Se produjo el pronunciamiento de Vicálvaro en Junio de 1854, por parte de progresistas, demócratas y moderados. El general O´Donnell, fundó la Uníón Liberal. Se elaboró el Manifiesto de Manzanares (7 Julio) inspirado por Cánovas del Castillo que demanda el cumplimiento de la Constitución de 1845, de la reforma de la Ley Electoral, de la reducción de los impuestos y de la restauración de la Milicia. Se producen levantamientos en diversas ciudades. Tras el levantamiento de 1845, Isabel II llamó a formar gobierno a Espartero, que inauguró el bienio progresista.
La presidencia recayó de nuevo en Espartero y O´Donnell. Se preparó una nueva constitución non nata (1856), introducía novedades como la libertad de culto y la elección del senado, que adquiría iguales poderes y responsabilidades que el Congreso.
Reformas económicas a favor de la burguésía y clases medias, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la industrialización del país:
–Nueva Ley Desamortizadora de 1855, hecha por Madoz. Venta de los bienes del Estado, de la Iglesia, de las órdenes militares y de los ayuntamientos. Se pretendía conseguir recursos para la Hacienda e impulsar la modernización de España (ferrocarriles).
–Ley General de Ferrocarriles (1855) promovía la construcción ferroviaria, se beneficiaron los capitales extranjeros.
-Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias (1856), facilitaba la inversión ferroviaria y permitía el mercado financiero moderno con entrada de capital y euforia bursátil. Surgen sociedades de crédito y bancos industriales y comerciales.
La crisis de subsistencias y el alza de precios genera una conflictividad social.
Se crea la Ley de Trabajo. La creciente conflictividad social, provoca la irrupción del movimiento obrero. Las discrepancias dentro de la coalición gubernamental provocaron la dimisión de Espartero y la reina confió el gobierno a O´Donnell.
3.2.LA DESCOMPOSICIÓN DEL SISTEMA ISABELINO (1856-1868)
El gobierno se definía por la alternancia en el poder de unionistas (O´Donnell) y moderados (Narváez). La marginación de progresistas y demócratas produjeron la liquidación de la monarquía isabelina.
El nuevo gobierno liderado por O´Donnell intentó un equilibrio político combinando elementos moderados y progresistas (limitación de los poderes de la Corona y desamortización).
-Estabilidad política por caciquismo electoral en provincias (Posada Herrera).
-Prosperidad económica, por la especulación en la construcción ferroviaria.
-Otras acciones fueron la Ley de Instrucción Pública del ministro Claudio Moyano. El Canal del Ebro (1857) y el Canal de Isabel II (1858). El primer censo oficial de la población, y el desarrollo del ferrocarril y telégrafo.
Política exterior. Buscaba recuperar el prestigio internacional, exaltar el nacionalismo y evitar pronunciamientos militares:
-Expedición a Indochina (1858-1863), deseo de castigar una matanza de misioneros.
-Intervención en México (1862), con franceses y británicos para exigir al gobierno mexicano el cobro de la deuda.
-Guerra en Marruecos (1859-1860). Victorias de Tetuán y Castillejos, donde adquiríó gran prestigio el general Prim. La paz de Wad-Ras permitíó a España la incorporación de Sidi-Ifni y amplia Ceuta.
-Otros conflictos en Santo Domingo, Perú y Chile.
Descomposición de la coalición gubernamental (1863). O´Donnell presentó su dimisión.
Retorno de Narváez. Se caracteriza por un gobierno autoritario, al margen de las Cortes y grupos políticos, ejercíó una represión sobre sus opositores. Los progresistas y demócratas optan por la vía insurreccional.
Crisis económica:
-Freno en la construcción ferroviaria (déficit de empresas ferroviarias) y descenso inversión extranjera desde 1864.
-Ruina textil catalana, por la falta de algodón provocada por la Guerra de Secesión en EE. UU (1861-1865).
-Caída de la Bolsa en 1866 (crack europeo).
Crisis y descontento político social:
-Matanza de la Noche de San Daniel (Abril 1865), represión ante las protestas de los estudiantes por la expulsión del profesor Emilio Castelar.
-Pronunciamiento del general Prim en Villarejo de Salvanés (Enero 1866).
-Sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil (Junio 1866).
Los progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende (Agosto 1866), con el objetivo de destronar a la Reina y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal. En 1867, se produjo la adhesión de la Uníón Liberal.
En 1868 la Revolución gloriosa, destrona a Isabel II.