Tema 19:
A la muerte de Franco se produjo un tránsito a la democracia. La Constitución de 1978 puede considerarse el aspecto clave para la consolidación definitiva de la democracia en España y sucedieron diferentes elecciones democráticas que han dado la victoria en diferentes etapas a la UCD de Adolfo Suárez, al PSOE de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y al Partido Popular de José María Aznar y Mariano Rajoy. Todo ello bajo la monarquía primero de Juan Carlos I y en la actualidad de Felipe VI.
A). El gobierno de la UCD. Adolfo Suárez (1977-1982):
El gobierno de Suárez experimentó un proceso de crisis profunda derivada de la división interna de la propia UCD por leyes como las del divorcio y la educación o los problemas autonomistas. A ello hay que añadir la oposición del resto de partidos a la entrada de España en la OTAN, así como los continuos asesinatos de ETA en los comienzos de los 80.En Enero de 1981 Suárez dimitía. El 23 de Febrero de 1981, el día que se votaba la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, tenía lugar un Golpe de Estado encabezada por el teniente general Tejero asaltó el Congreso de los Diputados y dirigido por los generales Armada y Milán del Bosch pero El golpe fracasó.El presidente interino Calvo Sotelo gobernó sólo un año y medio. En Mayo de 1982, con la oposición de los partidos de izquierda, España ingresó en la Organización del Atlántico Norte (OTAN). El PSOE prometíó un referéndum popular sobre esta adhesión si ganaba las elecciones. En Octubre de 1982 Calvo Sotelo convocaba elecciones. El PSOE consiguió un triunfo arrollador con más de 10 millones de votos y mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
B) La etapa socialista. Felipe González (1982-1996):
Se produjo una aplastante victoria del PSOE (202 escaños), el hundimiento de dos partidos la UCD y el PCE, y el ascenso como primera fuerza de la oposición de Coalición Popular (106 escaños), nombre nuevo de AP, liderada por Fraga. Durante cuatro legislaturas España va a estar gobernada por el PSOE (Felipe González). El PSOE ganará las elecciones en cuatro convocatorias sucesivas. España experimentó un profundo cambio en todos los aspectos:
-A nivel económico se produjo un fuerte reajuste en el aparato productivo del país. -A nivel internacional se produjo la incorporación plenamente a las instituciones supranacionales como la CEE y OTAN . La mejora de la economía durante la segunda mitad de la década de los 80 hizo que se pudieran mejorar las condiciones de vida de gran parte de la sociedad española.-A nivel interior, se aprobó diversos estatutos de autonomía. Uno de los grandes problemas seguía siendo ETA que seguía cometiendo asesinatos de políticos y miembros de seguridad del Estado. A principios de los años noventa, la recesión mundial golpeó duramente a nuestro país. La crisis económica, agravada por la incorrecta política económica del gobierno, disparó la inflación y el paro llegó a la cifra de tres millones de desempleados. La crisis económica fue la antesala del estallido de escándalos de corrupción (hermano de Alfonso Guerra y FILESA) que afectaron al gobierno socialista.
A ellos se vino a unir el escándalo de los GAL, grupo armado formado por policías y mercenarios que con la complicidad de cargos del gobierno llevó a cabo la «guerra sucia» contra ETA.
C) La etapa del PP. José María Aznar (1996-2004):
La etapa de Aznar se puede agrupar en torno a tres aspectos claves: -Política económica. El gobierno del PP se vio favorecido por un momento de expansión económica mundial basado en el crecimiento del sector de la construcción, lo que unido a una política liberalizadora y de ajuste que permitíó a España incorporarse al euro. Como aspectos más positivos debemos indicar la reducción de la inflación y la considerable bajada del paro. -Política antiterrorista. El terrorismo de ETA llegó a su expresión más sangrienta en verano de 1997 con el asesinato del concejal del PP en el ayuntamiento vasco de Ermua, Miguel Ángel Blanco. En Málaga sería el asesinado José María Martín Carpena en el año 2000, mientras que el funcionario de prisiones, Ortega Lara, estuvo secuestrado durante 532 días. La crueldad de la banda terrorista y la labor de los colectivos que llevaban años enfrentándose a la violencia en el País Vasco desencadenaron una importante reacción popular que vino a denominarse el «espíritu de Ermua».
La colaboración con Francia, la actuación de la policía y la aplicación de las leyes para acabar con el terrorismo etarra arrinconaron a ETA. -En política interior las actuaciones principales fueron la eliminación del servicio militar obligatorio y la creación de un ejército profesional. Todos estos elementos dieron la victoria por mayoría absoluta en el año 2000. Este último periodo de gobierno de José María Aznar estuvo marcado en su etapa final por la participación de España en la guerra de Iraq de 2003 y los atentados terroristas del 11 de Marzo de Al Qaeda del 11 en Madrid.
CONCLUSIÓN. Los gobiernos del Zapatero (2004-2011) y Rajoy (2011-2017):
José Luis Rodríguez Zapatero ganará las elecciones de 2004 y 2008. La primera legislatura se caracterizó por la retirada de las tropas de Iraq, la aprobación de los Estatutos de Autonomía y por la aprobación de una serie de leyes de carácter social como la legalización del matrimonio homosexual, la ley de dependencia, la ley de igualdad, la ley antitabaco, la ley de la memoria histórica, etc. La etapa final del gobierno socialista estaría marcada por el fin del alto el fuego definitivo de ETA y, especialmente, por la crisis económica mundial que provocaría el aumento del desempleo de forma considerable y la parálisis de nuestra economía. Las elecciones de 2011 dieron la victoria de nuevo al Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy. El gobierno del partido popular vio marcada su agenda por la profunda crisis económica que hizo que el paro alcanzara el 30 %. El rescate de la banca española por parte de la UE dio lugar a una etapa de recortes en todos los ámbitos. Todo esto condujo a un movimiento de protesta ciudadana simbolizado en el 15M. La crisis económica acabó derivando también en la aparición de dos nuevas fuerzas políticas que entraron en el Parlamento Español en las elecciones de 2015 (Podemos y Ciudadanos). Las elecciones de 2015 dieron una victoria mínima al PP con 123 escaños. La falta de acuerdo para formar gobierno provocó que en 2016 se repitieran las elecciones, dando de nuevo la victoria al PP con 137 escaños que recibíó el apoyo parlamentario del PSOE y de Ciudadanos y así poder formar gobierno. La situación actual queda marcada por el intento de referéndum del Parlamento Catalán.