Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias (1936-1939)

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Apoyos de los Bandos Enfrentados

Bando Nacional o Sublevado

El bando de los sublevados contó con el apoyo de:

  • Falangistas.
  • Carlistas.
  • Monárquicos alfonsinos.
  • La mayoría de la CEDA.
  • Parte de la Lliga Catalana.
  • Pequeños propietarios agrarios.
  • Latifundistas.
  • Iglesia católica.
  • Fuerzas acuarteladas y oficiales.

Bando Republicano o Frente Popular

El Frente Popular contó con el apoyo de:

  • Más de la mitad de efectivos del ejército.
  • Jornaleros.
  • Pequeña burguesía progresista.

Ayuda Internacional

Apoyo al Bando Nacional

Franco recibió apoyo de la Alemania Nazi. Hitler mandó material bélico y aviones para transportar tropas de África a España. Enviaron también a la “Legión Cóndor” y 600 aviones. Los motivos fueron económicos (minerales, materias primas) y estratégicos (debilitar a Francia). Mussolini envió 1000 tanques, 2000 cañones, 700 aeroplanos, munición y combustible; también envió 50.000 hombres. Las razones fueron su simpatía ideológica y ganar un aliado en la zona mediterránea. Perdonó gran parte de la deuda.

Apoyo al Bando Republicano

El bando republicano recibió ayuda de la URSS, tras la negativa de Francia y Gran Bretaña por temor a Hitler y Mussolini. Stalin aprobó el envío de cientos de aviones y carros de combate. Los motivos fueron:

  1. Compensar la ayuda interior de Alemania e Italia.
  2. Mantener la credibilidad internacional de la URSS como potencia impulsora de la revolución proletaria a escala mundial.
  3. Desviar la atención de potencias fascistas del área centro-oriental europea.

Se les pagó con las reservas de oro y plata del Banco de España.

Los soviéticos crearon las Brigadas Internacionales, una fuerza militar compuesta por voluntarios de todo el mundo para luchar contra el avance del fascismo. Combatieron unos 40.000 hombres.

Fases de la Guerra Civil

Hay 3 fases en la Guerra Civil:

  1. Desde el 17 de julio de 1936 hasta mediados de 1937: Franco se trasladó desde Marruecos con 50.000 hombres. Cruzaron Gibraltar con aviones alemanes y se reunieron en Andalucía para más tarde ir hacia Madrid. El ejército rebelde superaba en organización, disciplina y suministros al bando republicano. En la retaguardia de ambos bandos, se produce una persecución y ejecución de los considerados enemigos.
  2. Desde mitad de 1937 hasta verano de 1938: Las tropas de Franco tomaron la zona del norte peninsular. Se bombardea a la población civil en Valencia, Madrid y Barcelona. Guernica queda destruida. Hay fuertes enfrentamientos en la zona del Ebro. Aragón y Castellón son ocupadas.
  3. Desde julio de 1938 hasta abril de 1939: Fracaso en el frente del Ebro de “Vicente Rojo”, que dejó a la República derrotada. En diciembre de 1938 Franco ocupó Cataluña y el 28 de marzo de 1939 cayó Madrid. La guerra se dio por finalizada.

Divisiones Internas en el Bando Republicano

Desde el principio, el bando republicano careció de unidad política. Hubo divisiones internas:

  1. Los anarquistas: Pensaban que vencer la guerra y completar la revolución económico-social eran procesos paralelos e inseparables. Impulsaron la colectivización de las tierras (se explotan los campos repartiendo los beneficios de acuerdo con el trabajo realizado y sus necesidades).
  2. Los comunistas y socialistas: Piensan que el desarrollo de la revolución impedía una lucha eficaz y prefieren aplazar la liquidación del sistema capitalista hasta derrotar al enemigo.

Consolidación del Poder de Franco

Los sublevados no tenían un proyecto político definido para reemplazar a las instituciones republicanas en caso de rápido triunfo. En septiembre de 1936 eligieron a votación a Francisco Franco como “Jefe de Gobierno del Estado”, que se convirtió en máximo dirigente con poderes ilimitados y absolutos. Esto se debió a:

  1. Espectaculares éxitos militares al frente del ejército en África.
  2. Astucia y habilidad para entablar contactos con alemanes e italianos.
  3. Falta de rivales; otros generales murieron al principio de la guerra.

Primeras Disposiciones Adoptadas por los Sublevados

  1. Anulación de la ley agraria.
  2. Prohibición de partidos políticos y agrupaciones sindicales.
  3. Creación de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
  4. Supresión del derecho de huelga y declaración como un delito grave contra la patria.
  5. Anulación de la libertad de expresión y censura de publicaciones escritas y prensa.
  6. Abolición de los estatutos de autonomía regionales.

Represión y Consecuencias de la Guerra

El 1 de abril de 1939 se dio por terminada la guerra, pero solo acabaron las confrontaciones bélicas, porque no hubo paz, ni piedad ni perdón. Franco dictó en febrero de 1939 la “Ley de Responsabilidades Políticas” con efectos retroactivos, que persiguió a quienes desde octubre de 1934 habían colaborado con los republicanos.

Tribunales

  • Tribunales militares: Resolvían entre 12 y 15 casos a la hora. Había una falta total de garantías procesales; se partía de que se era culpable; todo aquel que no pudiera demostrar su inocencia era considerado culpable con pena de muerte o largos años de prisión.
  • Tribunales especiales: Menos radicales; decretaban penas de prisión o la separación de sus empleos a las personas culpables.

Consecuencias Demográficas

Hubo alrededor de 243.000 muertos en combate. También fueron importantes los fallecidos por enfermedad o malnutrición, los emigrados o los no nacidos. Las pérdidas demográficas se estiman entre 750.000 y 1 millón de personas, lo que para un censo de 24,5 millones de personas al empezar la guerra, fue una pérdida importante.

Consecuencias Económicas

  • Agricultura: Insuficiente; se redujo un 20%. Sometió a la población de la posguerra al hambre y al racionamiento de alimentos.
  • Producción industrial: Insuficiente; se redujo un 30%; su recuperación fue lenta y difícil.
  • Comunicaciones: Gravemente dañadas. La marina perdió 1/3 de tonelaje; los ferrocarriles perdieron el 40% de locomotoras y vagones; los transportes por carretera un 70%. Daños importantes en carreteras y ferrocarriles.
  • Bienestar social: Destrucción de 500.000 viviendas; 200 localidades sufrieron destrucciones superiores al 60% de los edificios.
  • Gastos de la guerra: 6 billones de pesetas (deuda contraída con países que ayudaron a ambos bandos). La carencia de oro o la falta de divisas dificultó la reconstrucción del país.

Consecuencias Sociales

La carencia de alimentos obligó al racionamiento; la dieta se redujo a 1/3. El pueblo sufrió hambre. Se dieron fenómenos de acaparamiento y venta fraudulenta en el mercado negro, lo que enriqueció a unos pocos. Hubo depuraciones, con la expulsión del empleo de funcionarios que no hubieran mostrado afecto al nuevo régimen o fidelidad a la República.

Consecuencias en la Cultura y la Enseñanza

La toma de partido, la supresión del propio pensamiento o la limitación de la creatividad para no crearse problemas con los políticos del bando donde residieran, así como el miedo a la depuración, afectaron profundamente a la cultura. En el bando republicano, se buscaba movilizar al pueblo contra el fascismo, con magníficos fotomontajes que presentaban al miliciano de acero, heroico y desprendido, y al campesino noble y sin malicia. En el bando nacional, el cartelismo alcanzó elevadas cotas de belleza, con hermosas jóvenes madres, campesinos y guerreros protegidos con el manto de la Virgen del Pilar.

Exilio

El exilio republicano español fue uno de los movimientos migratorios más importantes de la historia contemporánea de España, con miles de personas huyendo del país por motivos políticos e ideológicos tras la derrota republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *