Guerra Civil Española: Fases, Dimensiones y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-39)

Constituyó el hecho más relevante y trágico de la historia de España del siglo XX. En ella se concentran muchos de los problemas que la sociedad española venía arrastrando desde el inicio de las revoluciones liberales del siglo XIX. El enfrentamiento entre los grupos tradicionalmente dominantes y las clases populares llegó a un punto crítico durante la Segunda República y culminó en la Guerra Civil. La Guerra fue también el resultado de las tensiones seguidas en Europa por la difícil coyuntura de la década de 1930 tras el ascenso del fascismo italiano y del nazismo en Alemania. Por ello, el conflicto español fue visto como el primer enfrentamiento entre la democracia y el fascismo. El alzamiento militar se convirtió en Guerra Civil, ya que tanto los sublevados como los del poder legítimo de la República contaron muy pronto con ayudas exteriores. Adquirió una dimensión internacional e incluso se temió que el conflicto pudiera extenderse a otros puntos de Europa y del mundo.

Fases Militares de la Guerra

La primera etapa se desarrolló entre julio y noviembre de 1936 y es conocida como la Guerra de las Columnas, donde participaron diversas columnas militares de ambos bandos. La toma de Madrid fue el principal objetivo de los sublevados, quienes gracias a la colaboración de Hitler y Mussolini, lograron cruzar sin que el Gobierno Republicano pudiera detenerlos. Finalmente, San Sebastián se rindió ante el avance de los sublevados. Entre 1936-37, el conflicto se convirtió en una fase de desgaste a causa de la inesperada resistencia de Madrid. El Gobierno republicano se trasladó a Valencia y a partir de entonces la resistencia fue dirigida por la Junta de Defensa, que recibió armamento soviético y refuerzos extranjeros. Entre marzo de 1937-38, las tropas franquistas decidieron atacar el territorio republicano del norte, rico en infraestructura industrial y minera. El ejército franquista ocupó Vizcaya, Bilbao y Santander. El reconstruido ejército popular de la República emprendió varias ofensivas para intentar detener el avance franquista del norte peninsular. Ocurrieron batallas de Brunete, Belchite y tras la batalla de Teruel, los republicanos ocuparon esta ciudad. Entre marzo 1938-febrero 1939, Franco desplegó un ataque a lo largo del frente de Aragón con la intención de alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona Republicana. Logró cruzar el Ebro, ofensiva conocida como la Batalla del Ebro, que tuvo como consecuencia el quebrantamiento definitivo del ejército popular. La Guerra concluye el 1 de abril de 1939.

Dimensión Internacional

El ejército sublevado contaba con un importante apoyo militar y político fuera de las fronteras españolas, gracias al régimen alemán e italiano que fue decisivo para el fin de la guerra. La mayor parte de las ayudas fueron crédito y se convirtieron en semigratuitas, por lo que España aportó los materiales de interés estratégico que necesitaba Alemania. Los gobiernos conservadores ingleses se decidieron no apoyar al bando republicano, promoviendo una política de apaciguamiento. El gobierno francés cerró las fronteras para evitar la entrada de armas en España. Finalmente, EEUU procuró mantenerse neutral para no apoyar el comunismo europeo. No obstante, todas las potencias acordaron el no entrometimiento diplomático y militar en los asuntos españoles y prohibieron las exportaciones de armamento a España, lo que significó una clara desventaja para el bando republicano. Sin embargo, fue una desventaja ya que aisló el conflicto español reforzando el fascismo alentando un conflicto internacional: la Segunda Guerra Mundial.

Evolución de los Bandos

La República:

  • La desarticulación de la República burguesa (julio-septiembre 1936)
  • El gobierno de Caballero (septiembre 1936-mayo 1937) intentó unificar el poder político para poder dirigir la Guerra.
  • El gobierno de Negrín y los comunistas (mayo 1937-marzo 1939) las sucesivas derrotas de la República, llevaron a los republicanos a buscar la Paz Negociada con Franco.

Los Sublevados:

  • La Junta de Defensa Nacional (julio-septiembre 1936) las primeras medidas fueron la prohibición de sindicatos y partidos políticos.
  • Derecho de Unificación y el apoyo del Episcopado: en 1937 Franco llevó a cabo el Decreto de Unificación evitando la competencia política en su bando.
  • El primer Gobierno de Burgos y el Nuevo Estado (1938) a partir de entonces se fue formando el Régimen Franquista.

Consecuencias

  • Pérdidas demográficas que ascendían a más de un millón.
  • Una gran cantidad de población se exilió a Francia, México, norte de África o URSS.
  • Hay que contar con los presos en campos de concentración franquista, los condenados a trabajos forzados…
  • Innumerables pérdidas económicas.
  • Hubo Grupos que se beneficiaron de la nueva situación.

Esta Guerra comenzó como un golpe de estado de un sector del ejército contra la República que fracasó. Este hecho y la influencia internacional contribuyeron a convertir el golpe en una larga Guerra Civil de tres años. A su vez, Franco la planteó como una Guerra de desgaste y aniquilación del enemigo político y al terminar se negó cualquier tipo de negociación o reconciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *