1-LA Sublevación MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA Guerra Civil:
El primer problema es estudiar sus complejas causas, que hay que buscar en la historia de España.
A) CAUSAS REMOTAS:
El sistema liberal del XIX estaba en crisis en Europa, no podía solucionar los problemas políticos y sociales. En España se excluyo al movimiento obrero, nacionalismos, y republicanismo, lo que produjo una agitación social y revoluciones. Los países europeos “encontraron la salida” a la crisis por vías distintas: los totalitarismos, la revolución o el reformismo democrático y social. En España se intentaron las tres: Primo de Rivera, República y anarquismo radical. Ninguna contó con un apoyo social fuerte para imponerse. La “salida” fue el enfrentamiento armado.
B) CAUSA Próxima:
El enfrentamiento entre estas tres corrientes llego a la sociedad: las posturas se radicalizaron. La tensión generada se agravo con factores externos como la crisis económica y el enfrentamiento entre fascismos y Frentes Populares. La sublevación del 18 de Julio de 1936 estuvo precedida por violencia desde la victoria del Frente Popular en Febrero. Se radicaliza la situación española por el enfrentamiento entre Fascismo y Comunismo. Fue preparada por el General Mola desde Navarra, con apoyo de los militares de Marruecos y de Franco, partidos monárquicos, carlistas, falangistas y Juan March. La excusa fue el asesinato de Calvo Sotelo como venganza por el asesinato del Teniente Castillo. La sublevación se inicio en Marruecos el 17 de Julio y al día siguiente en la península. El Golpe de Estado fracaso, pero la República fue incapaz de dominarlo. Las fuerzas del ejército y la policía se repartieron al 50% entre ambos bandos.
2-EL DESARROLLO DE LA GUERRA: ETAPAS Y Evolución DE LAS DOS ZONAS:
Etapas de la guerra:
El fracaso de la sublevación llevo a una larga guerra de tres años. Esta guerra se incremento porque ciertas potencias extranjeras apoyaron y proporcionaron armas a ambos bandos.
El ejército sublevado mantuvo la iniciativa y ofensiva militar debido a un mando unificado y una mayor profesionalidad de los oficiales. Tras el fracaso ante Madrid, Franco planteo el conflicto como una larga guerra de desgaste que aseguraría su propio poder personal y le permitiría acabar con todos los enemigos. El ejercito de la República se vio perjudicado por la desuníón entre grupos políticos diferentes y fracaso en todos sus intentos ofensivos, pero mostró una resistencia que también contribuyo a alargar la guerra. La estrategia de la República era aguantar hasta que estallara la inevitable guerra europea.
De la sublevación a la Batalla de Madrid (Julio de 1936-Marzo de 1937):
Gracias a la ayuda alemana e italiana Franco consiguió cruzar el Estrecho de Gibraltar, enlazó con Queipo de Llano que controlaba Andalucía Occidental y tras la conquista de Badajoz consiguió unirse con los sublevados del norte al mando de Mola. El asalto frontal contra Madrid fracasó ante la resistencia. Ante este fracaso, los Nacionales intentaron rodear Madrid por el sur y nordeste. Todos estos intentos de tomar Madrid fracasaron y ello contribuyó a alargar la guerra.
De la Campaña del Norte a la Batalla del Ebro (Abril de 1937-Noviembre de 1938):
En la primavera-verano de 1937 las tropas franquistas conquistaron desde el País Vasco hasta Asturias. Era muy importante controlar las industrias del norte para fabricar armas y municiones. Se produjo la Batalla de Teruel tras la que las tropas franquistas llegaron al Mediterráneo. Cataluña quedó aislada y la República reacciónó intentando volver a unir las dos zonas. La Batalla del Ebro acabó con la capacidad de resistencia de la República.
Ofensiva en Cataluña y final de la Guerra (Diciembre de 1938-Marzo de 1939):
La consecuencia directa de la Batalla del Ebro fue la conquista de Cataluña. En el seno del bando republicano, el Coronel Casado dio un Golpe de Estado contra el Gobierno de Negrín. Este Golpe precipitó el final de la guerra en Marzo de 1939, pero Franco exigíó la rendición incondicional.
Evolución de las dos zonas: A) La República:
La desarticulación de la República Burguesa. Una consecuencia inmediata de la sublevación militar fue el estallido de movimientos revolucionarios obreros. Ante la pasividad e impotencia del Gobierno de Casares Quiroga, los comités obreros se armaron por si mismos. Este gobierno fue sustituido por el Gobierno Giral.
El Gobierno de Largo Caballero:
se traslado a Valencia e intentó unificar el poder político, pero encontró enormes dificultades en Cataluña. Socialistas, comunistas y el Gobierno de la Generalitat intentaron imponerse. La situación acabo en un conflicto armado entre los grupos obreros y provoco la dimisión del Gobierno de Largo Caballero.
El Gobierno de Negrín y los comunistas:
Negrín dirigíó un gobierno socialista con apoyo de los comunistas. Este Gobierno luchó por la unidad política y militar para conseguir resistir el máximo tiempo posible. El apoyo de los comunistas era esencial, puesto que contaba con el apoyo total de la URSS.
El Golpe de Estado del Coronel Casado:
la sucesión de derrotas de la República y la Conferencia de Múnich que alejaba la posibilidad de la Guerra Mundial, llevaron a los republicanos a buscar una paz negociada con Franco.
Económicamente:
la República tenía un fuerte déficit agrícola y se acelero la reforma agraria.
B) La España de los sublevados: La Junta de Defensa Nacional:
Los sublevados estaban constituidos por grupos heterogéneos, sin un objetivo claro, y sin un liderazgo definido. Franco fue quien se hizo con el mando en las reuniones de la Junta de Defensa de Salamanca y fue nombrado Jefe del Estado y Generalísimo. Este nombramiento fue debido a los éxitos del ejército de África y a los contactos que le permitieron contar con una rápida ayuda de Italia y Alemania.
El Decreto de Unificación y el apoyo del episcopado:
Franco llevo a cabo la uníón de las fuerzas políticas que le apoyaban. De este modo, Franco evitaba la competencia política y se dotaba de un ropaje “fascista” del agrado de Italia y Alemania. Otro factor esencial del éxito de Franco fue el apoyo de la iglesia, que convirtió a la Guerra en una “Cruzada”.
El Primer Gobierno de Burgos y el Nuevo Estado:
Aunque superficialmente tenía un aspecto “fascista”, en realidad era un régimen personalista en el que Franco acaparaba todo el poder político y militar, que le permitirían arbitrar entre las diferentes fuerzas que le apoyaban.
Económicamente:
los sublevados dominaban una buena parte de la producción agrícola aunque tenían necesidad de conquistar las zonas industriales. Para ello, contaron con la colaboración de empresarios y terratenientes que recuperaron sus tierras al anularse la Ley de Reforma Agraria.
3-Dimensión INTERNACIONAL DEL CONFLICTO:
Las potencias contribuyeron a alargar la guerra, pues la entendieron como un preludio de la Guerra Mundial y no intentaron pacificarla. Italia y Alemania apoyaron a los sublevados a pesar de estar en el Comité de No Intervención. Italia proporciono muchas tropas, pero Alemania aporto la Legión Cóndor que bombardeo Guernica. Portugal apoyo a los sublevados. La República recibíó ayuda militar de la URSS. México apoyo a la República. Las Brigadas Internacionales: más de 60.000 combatientes antifascistas acudieron de un gran numero de países para luchar por la República. Francia, Inglaterra y EEUU mostraron una actitud ambigua. Francia apoyo la República, pero las presiones inglesas hicieron que no interviniera. Inglaterra no intervino para evitar el inicio de una Guerra Mundial.
4-LAS CONSECUENCIAS DE LA Guerra Civil:
La guerra tuvo consecuencias importantes para España.
Perdidas demográficas:
Se estima un millón de muertes: 300.000 en la batalla, 200.000 asesinados, mas las causadas por enfermedades y desnutrición, y el descenso de la natalidad. En 1941 se produjeron en España 33.394 muertes violentas.
Exilio:
De intelectuales, científicos, etc. El de Francia fue obrerista; el de México fue de intelectuales. El final de la guerra obligó a exiliarse a 500.000 personas y la represión continua durante varias décadas.
represión
Personas condenadas, topos, exilio interior, depurados y maquis.
Perdidas económicas:
Perdida de infraestructuras y reservas de oro, gastos de guerra, descenso poblacional. El bienestar anterior se recupero dos décadas después.
5-LA Guerra Civil EN Castilla Y LEÓN:
Castilla y León se vio involucrada en el bando nacional con la VI y la VII división militar.
La VI:
Capital en Burgos, controlaba Castilla oriental, País Vasco y Santander.
La VII:
Capital en Valladolid, controlaba Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila y Cáceres.
La Junta de Defensa Nacional, se establece por Burgos el 24 de Julio de 1936. Esta constituida por los jefes de la sublevación. Constituyo el mando único para ganar la guerra. El 1 de Octubre de 1936 Franco fue proclamado Generalísimo de las Fuerzas Nacionales y Jefe de Gobierno del Estado Español.
Se establecen tres vértices del poder:
Burgos → Junta Técnica del Estado.
Salamanca → Cuartel General de Franco.
Valladolid → Núcleo de las JONS.
Se establecen cárceles:
Valladolid → Monasterio de la Santa Espina y Medina de Rioseco.
Burgos → Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
León → San Marcos.
Castilla y León cayo del lado nacional, excepto en las montañas y León en los inicios del combate. Se desarrollaron los “paseos”: Se fusilaban a personas de antiguas instituciones republicanas ante las tapias de los cementerios o en las cunetas.