-El comienzo de la transición
Se conoce como la transición a la etapa de la historia de España contemporanea en la que partiendo de un sistema dictatorial (regimen de franco)
, se va formando otro democratico. La transición de inicia en 1975 con la muerte del dictador y se cierra en 1978 y 1982 con la promulgación de la constitución consolidación del nuevo sistema democratico. Este proceso se habia favorecido por la crisis del régimen y el cambio social experimentado en los ultimos años del franquismo y coincidió con una fase de avance de las democracias y caídas de regimenes autoritarios en el exterior.
, se va formando otro democratico. La transición de inicia en 1975 con la muerte del dictador y se cierra en 1978 y 1982 con la promulgación de la constitución consolidación del nuevo sistema democratico. Este proceso se habia favorecido por la crisis del régimen y el cambio social experimentado en los ultimos años del franquismo y coincidió con una fase de avance de las democracias y caídas de regimenes autoritarios en el exterior.
El sucesor del dictador como jefe de estado fue el rey Juan Carlos I que mantuvo al ultimo presidente de la dictadura Arias Navarro que acabo dimitiendo. El rey instaura una Monarquia del Movimiento con el objetivo de consolidar la Corona.
-España en la europa comunitaria
El proyecto de la integración en la CEE parte de la dictadura franquista. Muerto el dictador, el gobierno de Adolfo Suárez solicitó en julio de 1977 la integración plena en la CEE argumentando que España cumplía todos los requisitos. En 1979 se iniciaron las negociaciones para la adhesión pero van a ser las más largas y duras porque se trató de dejar lo más cerrado posible el acuerdo para evitar una posterior revisión, porque se produjo en un momento de crisis económica que favoreció una paralización el avance de la construcción europea y por las abundantes dificultades pues España y Portugal eran dos países con un grado de desarrollo inferior a la media europea. El 12 de junio de 1985 el Gobierno español firmó en Madrid el Tratado y Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas.
El Acta de Adhesión fijaba un período transitorio de 7 años en el que España debería realizar los ajustes necesarios de forma progresiva. El IVA se implantó desde la entrada en vigor del Tratado. Paralelamente a este periodo transitorio se puso en marcha el Mercado de interior comunitario, objetivo fundamental del Acta Única Europea, la eliminación de todo tipo de barreras que obstaculizaban la libre circulación. En 1989 se acordó la creación de la Unión Económica y Monetaria y en 1992 se firmó en Maastricht el Tratado de la Unión Europea para llegar a la moneda común. Esto implicaba un fuerte ajuste y se convirtió en el objetivo fundamental de la política económica. En 1992 se aprobó un primer Programa de Convergencia que era muy optimista. Pero ese año se inició una profunda crisis económica. Tres años después comenzó la circulación real del euro. El gobierno de Aznar preparó así mismo el Programa de Convergencia de España y el Programa de Estabilidad del Reino de España.
-La oposición al franquismo
Las transformaciones económicas y sociales de los años 70 favorecieron la aposición al franquismo. Factores como las aspiraciones a participar en la integración europea, la penetración de los modos de vida occidentales, la entrada en la universidad de nuevas generaciones que no había vivido la guerra, la multiplicación de profesionales desvinculados de los ideales. Provocaron la indiferencia, aumentando el número de los que manifestan un rechazo hacia una forma de gobierno dictatorial.
Los cambios en la oposición comenzaron ya a finales de los 50 y durante los 70 no era ni tan fuerte ni tan numerosa como para intranquilizar al gobierno. Su organización definitiva y preparación como alternativa a la dictadura no llegó hasta la década de los setenta.
El definitivo relegamiento de la oposición exterior, en el exilio. Por el contrario es la oposición en el interior la que despega.
Las organizaciones tradicionales, tuvieron dificultades para ampliar su influencia social salvó el PCE. Así los sindicatos obreros experimentaron un cierto estacamiento, las comisiones obreras se expandieron. El PSOE promovió algunos pactos que no tutelaron con gran transcendencia. El PCE impulsó un proyecto de reconciliación nacional con el fin de aglutinar a todas las fuerzas de la oposición.
Surgieron nuevas agrupaciones políticas como el Frente de Liberación Popular o la Agrupación Socialista Universitaria vinculados a ambientes intelectuales o universitarios. El movimiento estudiantil que logró la desaparición de la SEU y la creación de un sindicato democrático.
Aparecieron nuevas agrupaciones en la órbita de la democracia cristiana y los monárquicos liberales. Estos grupos defendían posturas europeízas. Entre los trabajadores las tensiones tendieron a aumentar. Igualmente el descontento se manifestó en algunos sectores del clero catolico. Finalmente hubo un repunte en la oposición nacionalista. La ETA desde 1964 apostó por las acciones de tipo terrorista. En Cataluña el nacionalismo tomó una orientación más cultural.
– El proceso de descolonización
Al concluir la Segunda Guerra Mundial el proceso de descolonización se hizo importante. Tras la independencia de Marruecos en 1956, se aplicó el sistema de asimilación francés a los territorios africanos convirtiéndolos en provincias.
El primer conflicto se produjo en Ifni donde estalló una guerra (57 y 58) aunque España mantuvo el control de la presión internacional, hizo que en 1969 se cediera a Marruecos. A Guinea se le había concedido una autonomía en 1963, como resultado de la declaración de la ONU. Esta situación favoreció un importante desarrollo económico y social en estas provincias que, finalmente accedieron a la independencia en 1968.
Sólo quedaba el territorio del Sahara donde la situación era más compleja. Además, se había descubierto allí uno de los yacimientos de fostratos más importantes del mundo. En 1966, España se comprometió con la p. Autóctona a iniciar un proceso que condujera a la autodeterminación. Pero apenas se avanzó lo que aprovechará Marruecos para lograr su anexión.
-¿Cómo institucionalizó Franco el totalitarismo inicial?
Desde 1936, ejercito, iglesia y falange fueron los tres pilares del Franquismo.
Mediante una serie de decretos, Franco construye, con clara influencia del fascismo un estado totalitario, basado en normas muy estrictas que se impone mediante una intolerante disciplina militar, una estrecha moralidad católica y una adaptación de las ideas de Falange a los deseos de Franco.
Mediante una serie de decretos, Franco construye, con clara influencia del fascismo un estado totalitario, basado en normas muy estrictas que se impone mediante una intolerante disciplina militar, una estrecha moralidad católica y una adaptación de las ideas de Falange a los deseos de Franco.
Franco consolidó su poder absoluto en el ejército y eliminó cualquier tipo de oposición a su régimen en los territorios conquistados.
El apoyo de la iglesia y de los conservadores lo logra mediante la supresión de la legislación socio-laboral y de las reformas de la Republica:
Prohíbe partidos y sindicatos
Establece la censura para cualquier tipo de publicación, aboliendose la libertad de expresión.
Elimina la reforma agraria, devolviéndose las propiedades a sus antiguos dueños.
Despide a funcionarios sospechosos de simpatizar con la republica.
Respecto a Falange por el Decreto de Unificaciñon, Franco obligó a la fusión de los tradicionalistas carlistas con Falange española y se proclamó Jefe Nacional del Movimiento y Caudillo de España, reuniendo así todos los poderes políticos y militares.
Ideológicamentes e apoyaría en el conservadurismo católico carlista y en las ideas fascistas de Falange.
-La represión en el franquismo
Franco, en Febrero de 1939 publicó la Ley de Responsabilidades Políticas, que considera culpables a los sublevados en Octubre de 1934 y a los que se opusieron al movimiento nacional. Esta Ley originó una dura represión en la posguerra que se completará con la ley de represión de la masonería y del comunismo. La Guardia Civil y la policía, con ayuda de falangistas, detenían a los sospechosos, los tribunales militares o civiles aceptaban pruebas sin contrastar y en juicios dictaban las sentencias condenatorias.
Algunos murieron en la cárcel, como Miguel Hernández, otros fueron fusilados por motivos políticos, como Lluís Company, a los que lograron sobrevivir en las cárceles, se les aplicó la ley de la redención de penas y realizaron trabajos forzosos (construcción del Valle de los Caídos).
La represión no fue solo política y actuó contra todos los acusados de no defender la ideología totalitaria, todo tipo de funcionarios fueron destituidos de sus cargos, para recuperar sus empleos debieron jurar los principios fundamentales del régimen.
También hubo una represión lingüística y una represión moral, que elimina los cambios introducidos por los gobiernos republicanos e impone el culto al Caudillo y la religión católica.
-España ante la Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases: en la primera (1939-1942) Hitler obtuvo grandes victorias y llego a dominar gran parte de Europa, mientras que la segunda (1943-1945) supuso sucesivas derrotas alemanas frente a las tropas soviéticas por el este y los aliados angloamericanos por el oeste.
La posición de España ante el conflicto: las tres familias franquistas mantienen posturas enfrentadas: los falangistas son partidarios de intervenir junto a Hitler, muchos militares defienden la neutralidad, mientras que los generales y ministros monárquicos se declaran pro-aliados desde 1942.
Hasta 1942 el régimen se definía como totalitario y mostraba sus simpatías por Italia y Alemania. Hitler pide a Franco colaboración para ocupar el peñón de Gibraltar británico, lo que hubiera supuesto la entrada de España en la Guerra. Franco se entrevistó con Hitler y Musolini, pero no se llegó a ningún acuerdo.
En 1941, varios militares y monárquicos propusieron a Franco terminar con los intentos de fascistizar el régimen por parte de la Falange. Franco se negó.
En aagosto de 1942 se produjó un primer enfrentamiento directo entre dos de las familias del régimen (falangistas y carlistas).
España se declara beligerante contra el comunismo y neutral en la contienda entre el eje y los aliados, que adoptaron medidas económicas hostiles al régimen:
EEUU dejó de enviar petróleo a España y recomendó que dejará de exportar wolframio a Alemania, lo que produjo mas dificultades economicas.
Francia da cobertura a los maquis que desde los Pirineos plantean una guerra de guerrilas al franquismo. Los republicanos, socialistas y monarquicos, en el exilio, preparan la caída del Franquismo, confiando en el apoyo de las potencias occidentales y Don Juan de Borbón señaló que la dictadura franquista debía ser sustituida por una monarquía democrática.
EEUU, URRSS y Gran Bretaña, en 1945 ganaron la Guerra y decidieron que debían desaparecer todos los régimenes totalitarios y ser sustituidos por democracias. Mientras esto no sucediera, España no podría participar en la ONU, lo que supuso el aislamiento internacional de nuestro País.
-El Plan de Estabilización de 1959
El nuevo gobierno organizado en 1957 tomó un primer conjuntos de mediad pre-estabilizadoras entre 1957-1959, que pretendían evitar la quiebra de la balaza de pagos y frenar la infracción. Estaban relacionadas con la concesión de créditos, el fomento del comercio exterior, una primera reforma fiscal que saneo los ingresos de hacienda o la flexibilización en las relaciones laborales.
Pero se mantuvo la inflación, además Europa Occidental avanzaba hacia la integración y el sentimiento de distanciamiento era cada vez mayor. En julio de 1959, miembros del gobierno, entraron en relación con organismos internacionales y promovieron la publicación del Decreto Ley de Nueva Ordenación Económica, conocido como Plan de Estabilización, con las mediad de este decreto se pretendía:
Frenar el déficit del Estado, ajustando los gastos e impulsando una reforma fiscal que permitiera aumentar los ingresos.
Promover una nueva política monetaria limitando créditos.
Impulsar una liberalización del comercio exterior, liquidando el sistema de cambios múltiples y unificándolo en un nivel más realista.
Se flexibilizó la legislación laboral y se relacionaban las subidas salariales con el aumento de la productividad.
-La constitucion de 1978 y el nuevo modelo de estado
El proyecto de major envergadura feu la redaccion de la constitucion. Se acaba constituyendo una
comision de asuntos constitucionales q designo en Agosto una potencia
constitucional la vull se encargara de su relación. La potencia
constitucional estaba compuesta por 7 miembros. 3udc 1psoe 1pce 1ap y vasc
catalán. Durante el último semestre de 1977 elaboraron el anteproyecto. A
principios del año presentaron las oportunas ermiendas. En abril se
publicaba el proyecto. La negociación fue muy importante, llegando aún
amplio concenso. El 6 de diciembre de 1978 se realizo el referéndum. El 27
de ese mes el rey sanciono la constitución que normalizaba a partir de ese
momento la monarquía parlamentaria. La constitución aprobada en 1978 es
una de las más largas de nuestra historia. El consenso detenido hizo que el
texto sea en ocasiones antiguo. Pese a todo ello es la constitución
democrática más larga y de más vigencia. La forma del estado es la
monarquía que se define como parlamentaria. El sistema parlamentario es
bicameral. El modelo de estado queda definido como social, democrático de
derecho y autonómico. Considera como principios básicos la libertad, la
igualdad, la soberanía que reside tanto en la nación como en el pueblo y el
reconocimiento del sufragio universal. La soberanía es unitaria, de forma
que cualquier sucesión debe ser ratificada por el conjunto de la nación.
-Las dos primeras legislaturas del PSOE
dos etapas: la primera aborda las dos primeras legislaturas que el PSOE gobernó con mayoría absoluta y
controlo buena parte de la ccaa y de los grandes municipios del país.
Aplico una serie de reformas que consolidaron el estado de autonomía y el
estado del bienestar, realizando un notable esfuerzo en modernizar el país;
en la lucha contra el paro obtuvo escasos resultados. Pero pasó de la
búsqueda de un concenso a una imposición de su orientación política. Se convirtió en un partido burocrátizado que extendió los tentáculos en beneficiarse en la que se observa un deterioro creciente, una crispación social y política en aumento y retroceso progresivo de la masa electoral que le apoyaba hasta perder el gobierno.