Guerra de la independencia 1808

1.Intro:reinado Carlos IV(1788-1808):


tras el estallido de la revo francesa se produce miedo al contagio revolucionario. Se lleva a cabo una política de aislamiento. Hay persecución de ilustrados y la prohibición lecturas y enseñanzas en francés. Se expulsa a ministros ilustrados, Floridablanca es sustituido por Aranda, que intenta un acercamiento leve a Francia, que resulta ineficaz por lo que es nombrado Manuel Godoy en 1792. Tras la ejecución de Luis XVI se inicia la guerra contra Francia que acaba con una derrota firmándose La Paz de Basilea (1795) que subordina los intereses españoles a los franceses mediante el pacto de San Ildefonso. Tras la llegada de Napoleón en el poder (1799), se produce la alianza con Francia y la enemistad con G. Bretaña que llevará a la guerra, reflejada en el desastre de Trafalgar. Esta derrota supuso para la corona perder los recursos procedentes de las colonias, por lo que Godoy tuvo que recurrir al endeudamiento, aumento de las contribuciones y a la desamor de los bienes eclesiásticos. Godoy va a tener la oposición de la mayoría de los grupos sociales. La nobleza porque lo considera un plebeyo.La iglesia por la desamort bienes religiosos. El pueblo por la subida impuestos, epidemias, hambre y escasez lo que provocará motines y revueltas. El heredero Fernando que se siente postergado ante la actitud de su padre con Godoy. Esta posición se ve reflejado en el motín de Aranjuez (1808). Por el tratado de Fontainebleau (1807) España permite el paso a las tropas francesas para conquistar Portugal acordando el reparto de Portugal, con la cesión de un principado para Godoy. Las tropas francesas se reparten por diversos puntos de España y ante el temor a una invasión, la familia Real se dirige a Aranjuez con la intención de seguir hasta Cádiz y después América.Se produce entonces un motín popular dirigido por la nobleza, clero y Fernando. Los objetivos fueron conseguidos, la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando. Se produce una crisis monárquica, Carlos pide ayuda a Napoleón éste interviene producíéndose la invasión y fin de los Borbones. Napoleón convoca a Carlos y Fernando en Bayona, obligando a ambos abdicar en él y corona a su hermano José Bonaparte. Napoleón consideraba el régimen español anticuado. Napoleón reúne unas cortes reducida en Bayona, que proclama el estatuto de Bayona, una carta otorgada.Su hermano intentó emprender una serie de reformas para acabar con el antiguo régimen: desamortización parte de las tierras del clero, desvinculó los mayorazgos y la tierra de las manos muertas y abolíó el régimen señorial. En el estatuto de Bayona, se reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y el acceso a los cargos públicos. Sin embargo, contó con escasos apoyos e incomprensión generalizada y sus actuaciones estaban subordinadas a las necesidades militares de la conquista y las violetas actuaciones de las tropas napoleónicas pusieron al grueso de la población en su contra.

2.Guerra independencia

Comenzó el 2 de Mayo de 1808 por el levantamiento popular en Madrid. Ante la partida del resto de la familia Real desde Madrid hacia Bayona y los rumores de que Fernando está preso por Napoleón se inicia levantamiento popular de los madrileños para impedir su salida y contra las tropas francesas como consecuencia se produce una gran represión. Esto provoca que se extienda el levantamiento por todo el país. En los primeros levantamientos empezaron a surgir las juntas de armamento y defensa motivada por la desorganización existente y la poca iniciativa de las clases privilegiadas desconcertadas por las abdicaciones de Bayona.Pasaron a organizarse provincialmente y asumir la soberanía en ausencia del rey, declarando la guerra a Napoleón. Éstas juntas enviarán representantes a Aranjuez tras la derrota de Bailén, para formar la junta suprema central para coordinar la lucha y regir el país. Esta junta reconocía a Fernando VII como el rey legítimo y con el transcurso de la guerra pasó trasladarse a Sevilla y en 1810 a Cádiz, única ciudad que resistía el asedio francés.Desde el punto de vista bélico, el ejército español no podía oponerse a las fuerzas francesas, superiores en número y el armamento así que optaron por dos modalidades para impedir su avance. Los sitios y la guerrilla, organizadas en torno a un jefe que solía proceder de las élites culturales. Éstas tenían como ventaja el conocimiento del terreno y el apoyo de la población y actuaba mediante incursiones que desgastaba a los franceses impidiendo un enfrentamiento en campo abierto.

Fases de la guerra:

1 fase Mayo 1808 a otoño 1808.El intento de conquista es frenado inicialmente por los sitios, la resistencia de una serie de ciudades rodeadas por los franceses: Gerona, Tarragona y Zaragoza. Así como las derrotas francesa en Bruc y la más importante de Bailén, como consecuencias se impide la conquista de Andalucía, José I abandonó Madrid, producíéndose el despliegue hasta el Ebro.2 fase otoño 1808 a primavera 1812. Napoleón llega a España para la contraofensiva y consigue un gran avance por casi todo el territorio español. Ante la superioridad francesa, cambien la forma de resistencia: aparición de las guerrillas partidas armadas de civiles, deformación espontánea y que van a ser dirigidas por militares, sacerdotes o campesinos. Su misión: hostigar por sorpresa y permanentemente a las tropas francesas. Fue un sistema de lucha muy eficaz.3 fase 1812 cambio en el curso de la guerra. Ante los deseos de Napoleón de invadir Rusia, retira tropas de España. El debilitamiento de la presencia francesa facilita la victoria hispano portuguesa-británica de los Arapiles del Duque de Wellington toman Madrid.Las tropas francesa retroceden hacia la frontera: victoria de Wellington en Vitoria y San Marcial (1813). En Diciembre de 1813 se firma el tratado de valençay por el que se firma la paz con Francia que reconoce a Fernando VII como rey.

Actitudes políticas y religiosas:

Los afrancesados: es una minoría que colabora con José I. Son ilustrado que quieren la modernización de España: intelectuales, altos funcionarios y una parte de la nobleza. Al finalizar la guerra partirán al exilio muchos de ellos.Frente patriótico: compuesto por la mayoría de la población opuesta a la invasión. Con una gran heterogeneidad ideológica: -Clero y  nobleza quieren la vuelta al absolutismo, defensa de la tradición y la religión católica, rechazando todo cambio.-Los ilustrados pretenden reformas que modernicen el país, aunque no se abandone el Antiguo Régimen.-Los liberales: cambios políticos, económicos y sociales: régimen liberal, impulsar el capitalismo. La mayor parte de la población defendía fundamentalmente: rechazo al invasor, retorno de Fernando VII, defensa de la Iglesia Católica. El derecho del pueblo a rebelarse y a decidir sobre su destino.

Balance de la guerra:

España quedó destrozada tras la guerra: 300.000 muertos y en enormes destrucciones y expolios de los franceses al patrimonio nacional. Además, económicamente teníamos la agricultura arruinada,ciudades e Industrias destrozadas…Socialmente,tras el final de la guerra, muchos,muchos deberán partir al exilio, perdiendo España gran parte de intelectuales, artistas y funcionarios. Quedará también de la guerra un fuerte sentimiento de odio francés, alentado por la iglesia, una mayor participación de los militares en la vida política…No obstante, no hay que olvidar que fue el primer intento de llevar a cabo la revolución liberal y acabar con el antiguo régimen.

3.Cortes de Cádiz y constitución de 1812:

la convocatoria de cortes: la junta suprema central en 1810 decide, convocar las cortes, la junta se disuelve por causa de las derrotas militares, siendo sustituida por un consejo de regencia. Se consulta juntas, ayuntamientos…sobre la reforma necesaria para hacer la corte y la mayoría se muestra a favor de cambios.El proceso de elección de representantes es muy difícil por la guerra, se eligieron muchos sustitutos entre la población de Cádiz.La apertura de las cortes: el 24 de Septiembre de 1810, en la real isla de León en la que los liberales consiguen que sea una cámara única. En la primera sesíón se aprueba la soberanía nacional: poder reside en el pueblo. La composición de las cortes, alrededor de 300 diputados, el mayor número eran clérigos, luego abogados, funcionarios y militares, burgueses, sobre todo profesiones liberales. Las cortes realizan una doble obra revolucionaria: A)Obra constitucional: redactan la Constitución de 1812.Con los siguientes aspectos generales:-Una comisión prepara un proyecto de constitución, tras los debates es aprobado el 19 de Marzo de 1812 (la pepa).-El texto es largo: 384 artículos.-Los aspectos más importantes:-Declaración de derechos del ciudadano: libertad de pensamiento y opinión, igualdad ante la ley, derechos de petición, libertad, propiedad.-Concepto de nacíón como conjunto de todos los ciudadanos peninsulares y de la colonia.-Confesionalidad católica del Estado no hay libertad religiosa.-El Estado se estructura como liberal, se pone fin a la monarquía de derecho divino.-Soberanía nacional.-División de poderes: ejecutivo: rey con poderes limitados.Legislativo: Cortes unicamerales,voluntad nacional, amplios poderes, diputados por dos años e inviolables, sufragio universal masculino indirecto. Judicial: tribunales, estado de derecho:códigos únicos, inamovilidad jueces…-Otros aspectos: reforma fiscal, ejército nacional, servicio militar obligatorio, enseñanza primaria pública y obligatoria, división en provincias…B)Obra legislativa: leyes y decretos para poner fin al antiguo régimen y modernizar España.Social:sus tierras pasarán a ser propiedad privada de los señores. Económico: supresión de los mayorazgos, libertad de trabajo… Religioso:abolición de la inquisición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *