Guerra de resistencia

B) LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

B.1 CAUSAS

Según los acuerdos firmados entre Francia y España, las tropas napoleónicas se adentraron en territorio español en 1808. Estas tropas tenían dos intenciones:

  • Ficticia. Completar el bloqueo económico de Gran Bretaña mediante la ocupación de Portugal.

  • Real. Ocupar el país e incorporar España al sistema de Estados satélites europeos.

La hostilidad de los habitantes contra las tropas invasoras francesas provocó un levantamiento en Madrid el 2 de Mayo de 1808. El pueblo se rebeló contra esta situación y las tropas dirigidas por el general Murat fusilaron a numerosos ciudadanos, lo que ocasiónó una cadena de levantamientos contra los franceses.

La mayor parte del Ejército español y la Junta de Gobierno que Fernando VII había constituido para que gobernasen en su ausencia no hicieron nada para evitar la represión;

B.2 DESARROLLO

Estos sucesos dejaron un vacío de poder que impulsaron al pueblo a crear las juntas locales y provinciales, para organizar la resistencia. Éstas estuvieron formadas tanto por nobles y grupos mercantiles partidarios del Antiguo Régimen como a liberales, unidos en la lucha contra los franceses y en defensa del rey y de la independencia de España.

Para conseguir el apoyo militar y económico de Gran Bretaña, enemiga de Francia, era necesario un gobierno unificado; así se constituyó la Junta General Suprema Gubernativa del Reino, presidida por el conde Floridablanca.

Por su parte la Iglesia influyó con su doctrina para convencer al pueblo de que debía colaborar en la guerra contra Francia, que fue calificada de cruzada.

A pesar de todo esto hubo una minoría liberal que no compartíó esa visión tradicional los cuales establecieron los fundamentos de una futura revolución liberal en contra del Antiguo Régimen.

En Junio de 1808 los franceses entraron en España para reprimir los levantamientos populares y situar en el trono a José I, hermano de Napoleón; pero la resistencia de los españoles lo impidió. Dentro de esta resistencia destacaron ciudades como Zaragoza.

El ejército del general Dupont, encargado de Andalucía, se encontró con las milicias del general francés Castaños el cual tuvo que rendirse en Bailén. Esta derrota (la primera de Napoleón) también provocó que José I tuviera que irse de Madrid a Vitoria y las tropas francesas retrocediesen hasta el Ebro.

Todo ello hizo que Napoleón se decidiese a aplastar totalmente la resistencia española personalmente.

La inferioridad frente a Napoleón, hizo que los españoles adoptaran una nueva forma de combate, la guerrilla: grupos formados por antiguos soldados, voluntarios civiles y hasta bandoleros atacaban a las tropas francesas por sorpresa valíéndose del conocimiento del terreno y de la ayuda de la población civil..

El avance napoleónico provocó que Gran Bretaña decidiese entrar en la guerra. En primavera de 1812 Napoleón necesitaba tropas en el frente de Rusia y esto le obligó a trasladar soldados. El general británico, portugués y español Wellington derrotó a los franceses en Arapiles, los expulsó de Andalucía y entró en Madrid, lo cual obligó a José I  a huir.

Ya en 1813 los franceses huyeron definitivamente de Madrid y la derrota de Napoleón en Leipzig hizo que, firmara con Fernando VII el Tratado de Valençay, por el que el monarca español recuperó la Corona y Francia aceptó abandonar España.

B.3 CONSECUENCIAS

Existieron tanto consecuencias internas como externas:
Consecuencias internas:

  1. Demográficas. Hubo un elevado número de víctimas, unas 500.000 sobre la población de 11 millones, se expandieron epidemias de tifus, cólera, disentería y fiebres pútridas, se difundíó el hambre y aumentaron los exiliados entre los afrancesados.

  2. Económicas. España necesitó más de un siglo para recuperarse de la guerra, se destruyeron industrias privadas y estatales, hubo una destrucción masiva de ciudades durante la guerra como Zaragoza, San Sebastián o Gerona. También se dio un expolio masivo de obras de arte y destrucción de edificios públicos, existíó una tala masiva de árboles, una destrucción de infraestructuras (puentes), pérdida de cosechas, la cabaña ganadera se liquidó, se interrumpíó la llegada de productos de ultramar y la Hacienda Pública se encontraba en bancarrota.

  3. Políticas. Se difundieron las ideas liberales que durante los próximos 20 años van a luchar por imponerse al Antiguo Régimen, se expandíó el sentimiento nacionalista y comenzaron los procesos independentistas americanos.

  4. Sociales. Hubo un aumento del desempleo y de la mendicidad, un elevado número de heridos en guerra que pasaron a ser elementos pasivos de la sociedad y el ejército se encontraba en un estado miserable.

Consecuencias externas:
Psicológicamente la victoria de Bailén supuso un empuje a los españoles, la táctica de desgaste y guerrillera obligó a Napoleón a inmovilizar a un gran número de soldados, la guerra permitíó a los ingleses recuperar la iniciativa y romper el bloqueo, aumentando los apoyos en el continente, todo el esfuerzo español no fue correspondido en el Congreso de Viena ya que no obtuvo territorios y quedó sin apoyos para detener el movimiento independentista americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *