CONSECUENCIAS:
Coste demográfico:
Hubo entre 9 y 10 millones de muertos. Alemania y Francia perdieron el 20% de su población, hubo un millón de desaparecidos y familias rotas. Hubo una falta de mano de obra y desequilibrios demográficos como el descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad
Repercusiones económicas
Hubo una destrucción de infraestructuras, campos de cultivo improductivos, una distribución de red ferroviaria y transportes y devastación de regiones industriales europeas. En las regiones industriales de Europa hubo una crisis de subproducción. En 1918 la situación financiera era muy delicada: sin reservas de oro, se emitíó demasiado papel moneda, los precios subieron sin control y algunas monedas perdieron su valor. Japón y Estados Unidos establecieron ayudas y préstamos y se convirtieron en los principales acreedores de Europa.
Problemas políticos:
La remodelación territorial no resolvíó los problemas nacionalistas y la democracia entró en crisis. Las ideas revolucionarias hicieron que una parte de la población se sintiera esperanzada, pero al mismo tiempo aumentó el miedo al comunismo en el resto.
Consecuencias sociales:
La pobreza y el hambre fueron el mayor problema. La pobreza afectó especialmente a las clases medias y bajas. La posguerra provocó un aumocento de las diferencias sociales y la conflictividad social. El deterioro del nivel de vida dio lugar a la agitación sial donde se produjo una oleada de huelgas
Causas:
1 Guerra Mundial:
Causas del conflicto: Las causas se remontan a las políticas expansionistas de las potencias Europeas en el Siglo XIX. Este contexto propició la creación de alianzas militares, y se formaron dos bloques opuestos que iniciaron una carrera armamentística.
Rivalidad entre potencias:
El Reino Unido mantuvo su hegemonía política e industrial a lo largo del Siglo XIX, pero la segunda revolución Industrial cuestiónó la supremacía británica, por parte de Alemania. Alemania potenció una industria moderna y competitiva que pronto rivalizó con Reino Unido Ante el auge Alemán, se inició un acercamiento entre Francia y Reino Unido. Alemania y otras potencias vieron desconfiados este acercamiento La rivalidad Franco-Alemana se remonta cuando Francia perdíó la mayor parte de Alsacia y Lorena que se convirtieron en una provincia alemana. El nacionalismo resultó clave en los acontecimientos que llevaron al estallido de la Gran Guerra. No solo estuvo presente el conflicto Alsacia-Lorena, también aparecíó en zonas donde se habían creado Estados a partir de procesos de separación.EL SIST DE ALIANZAS:
Desde la unificación Alemana, Otto Von Bismarck, se convirtió en el árbitro de la diplomacia Europea. Su principal interés era el aislamiento de Francia, a la que consideraba un foco de ideas revolucionarias. El sistema diplomático impulsado por Bismarck, conocido como Realpolitik, creó varias alianzas. La primera fue La liga de los tres emperadores con Austria-Hungría y Rusia que más tarde buscó nuevos aliados como Italia. La Realpolitik dio lugar a la Weltpolitik, mucho más agresiva. Esta vía pretendía aislar a Francia y competir con Reino Unido Reino Unido se acercó a Francia, que a su vez apoyó a Rusia en los Balcanes. La triple alianza estaba formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia La triple entente estaba formada por Francia, Reino Unido y Rusia.LA PAZ ARMADA-
Es el período de aparente paz desde el fin de la guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la gran guerra y se caracteriza por la formación de alianzas y la carrera armamentista.LAS PRIMERAS CRISIS PREBÉLICAS:
Hubo dos grandes conflictos, en Marruecos y en los Balcanes.Crisis de Marruecos:
Se originó por que Francia quería crear un protectorado en Marruecos. Alemania vio la oportunidad de frenar la ampliación de territorios y apoyó las autoridades marroquíes en la conferencia de Algeciras. Se soluciónó gracias a la intervención Europea , que logró que Alemania reconociera la soberanía sobre Francia Conflicto de los Balcanes:Los Balcanes estaban dominados por el Imperio Otomano, era una zona con fuertes tensiones religiosas y culturales que se mezclaron con reivindicaciones nacionalistas Ante la decadencia Otomana, el Imperio Austrohúngaro Y Rusia intentaron extender su influencia sobre la zona y sus intereses chocaron.