Guerra Croata de Independencia (1991-1995)
La Guerra Croata de Independencia comenzó cuando la minoría serbia de Croacia no aceptó la independencia croata de Yugoslavia y proclamó la República Serbia de Krajina
El Ejercito Popular Yugoslavo había desarmado a las Unidades Territoriales de Eslovenia y Croacia antes de la declaración de independencia. Esto se agrava aún más por el embargo de armas impuesto por la ONU en Yugoslavia.
El JNA era aparentemente ideológica unitaria, pero su cuerpo de oficiales fue predominantemente integrada por serbios o montenegrinos (70 por ciento). Como resultado, el JNA se opuso a la independencia de Croacia y del lado de los rebeldes serbios croatas. Los rebeldes serbios croatas se vieron afectados por el embargo, ya que contaron con el apoyo y el acceso a los suministros de la JNA. A mediados de Julio de 1991, el Ejército Popular Yugoslavo se movíó unos 70.000 soldados a Croacia. La lucha se intensificó rápidamente, con el tiempo que abarca cientos de kilómetros cuadrados de Eslavonia occidental a través Banija a Dalmacia.
Las regiones fronterizas enfrentan ataques directos de las fuerzas dentro de Serbia y Montenegro, y vieron el bombardeo de patrimonio de la humanidad Dubrovnik UNESCO, donde la prensa internacional fue criticada por centrarse en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, en lugar de informar de la destrucción de Vukovar, una batalla fundamental la participación de muchas muertes de civiles.
Guerra de Bosnia (1992-1995)
En Marzo de 1991 el acuerdo Karađorđevo tuvo lugar entre Tudjman y Slobodan Milošević. Los dos presidentes trataron de llegar a un acuerdo sobre el proceso de desintegración de Yugoslavia, pero su principal preocupación era Bosnia, o más precisamente su partición.
Mientras tanto, el control sobre el centro de Croacia fue capturado por las fuerzas de los serbios de Croacia en relación con el JNA Cuerpo de Bosnia y Herzegovina, bajo la dirección de Ratko Mladic.
Estos ataques fueron marcados por los asesinatos de los soldados capturados y heridos entre la población civil (de Ovčara; Skabrnja), y fueron objeto de acusaciones de críMenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para los elementos de la dirección política y militar serbia.
En Enero de 1992, el plan de paz Vance-Owen proclamó zonas controladas por las Naciones Unidas (UNPA) para los serbios en territorio reclamado por los rebeldes serbios como la República Serbia de Krajina y pusieron fin a las principales operaciones militares, a pesar de los ataques esporádicos de artillería sobre ciudades croatas y ataques ocasionales de las fuerzas croatas en zonas UNPA continuaron hasta 1995.
En 1992, el conflicto envuelto Bosnia y Herzegovina. La guerra fue principalmente un conflicto territorial entre bosnios y croatas locales respaldados por Zagreb, y los serbios respaldados por el JNA y Serbia.
Las fuerzas armadas yugoslavas habían desintegrado en una fuerza en gran parte dominado por los serbios militar. En oposición a la agenda del gobierno liderado por bosnio de mayoría por la independencia, y junto con otras fuerzas militantes nacionalistas serbios armados, el Ejército Popular Yugoslavo trató de impedir a los ciudadanos bosnios de votar en el referéndum de 1992 sobre la independencia. Esto no tuvo éxito en persuadir a la gente a no votar y en lugar de la atmósfera intimidante combinado con un boicot a los serbios de la votación dio como resultado un rotundo voto del 99% en el apoyo a la independencia.
El 19 de Junio de 1992, la guerra en Bosnia estalló, aunque el asedio de Sarajevo ya había comenzado en Abril después de Bosnia y Herzegovina se había declarado la independencia. El conflicto, caracterizado por el año de largo asedio de Sarajevo y Srebrenica, fue, con mucho, la más sangrienta y la más amplia cobertura de las guerras yugoslavas. Facción serbia de Bosnia encabezado por ultranacionalista Radovan Karadzic prometíó la independencia de todas las áreas serbias de Bosnia por parte del gobierno de mayoría bosnia de Bosnia.
Para conectar las dos partes inconexas de los territorios poblados por serbios y las áreas reclamadas por los serbios, Karadzic siguió una agenda de limpieza étnica sistemática principalmente contra los bosnios a través de masacres y desplazamiento forzado de las poblaciones bosnias.
La Agencia Central de Inteligencia (Cía) de Estados Unidos informó en Abril de 1995 que el 90 por ciento de todas las atrocidades en las guerras de Yugoslavia hasta ese momento había sido cometido por milicianos serbios. La mayoría de estas atrocidades ocurrieron en Bosnia.
En 1994 los EE.UU. Negoció la paz entre las fuerzas croatas y el Ejército bosnio de la República de Bosnia y Herzegovina. Tras el éxito de Flash y las operaciones Tormenta, el ejército croata y el combinado bosnio y las fuerzas croatas de Bosnia y Herzegovina, llevaron a cabo una operación cuyo nombre en código Operación Maestral para hacer retroceder a los serbios de Bosnia logros militares.
Junto con ataques aéreos de la OTAN contra los serbios de Bosnia, los éxitos en el terreno ejercen presión sobre los serbios de llegar a la mesa de negociaciones. Los combates en Croacia terminó a mediados de 1995, después de flash de Operación y la Operación Tormenta. Al final de estas operaciones, Croacia ha logrado recuperar la totalidad de su territorio, salvo la UNPA Sector Oriente bordeando Serbia, sin embargo la mayoría de la población serbia en esas zonas se habían convertido en refugiados, y estas operaciones se han llevado a acusaciones de críMenes de guerra por el TPIY contra elementos de la cúpula militar croata. Las áreas no capturadas por las fuerzas croatas en «Sector Oriente» vinieron bajo administración de la ONU (UNTAES) y se reintegraron a Croacia en 1998.
La presión fue puesto en todos los lados para seguir el alto el fuego y negociar el fin de la guerra en Bosnia.
La guerra terminó con la firma de los Acuerdos de Dayton el 14 de Diciembre de 1995, con la formación de la República Srpska como una entidad dentro de Bosnia y Herzegovina es la resolución de las demandas bosnios serbios.