Herramientas de la Edad Moderna

e denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de «censo» (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
El castillo encaramado sobre un alto será la representación del poder y la fuerza. En principio, baluarte que se daban las poblaciones para protegerse de las depredaciones. Luego, hogar del señor y lugar de protección de los vasallos en los conflictos. Desde allí se administra justicia a todos cuantos se encuentran sujetos. En un principio, las personas libres están sometidas a unas mínimas normas de obediencia, defensa mutua y servicios prometidos. Los demás son siervos.

Islam:

 s una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá
1 y que Mahoma es el mensajero de Alá».

2

 La palabra árabeAllah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica
 El, con la que se nombra a Dios en laBiblia.
Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría».

3

 El libro sagrado del islam es el Corán,4 dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel)
. Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, ‘que se somete’). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

5

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada, si bien también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios, como hueso, asta, maderacuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), y se extiende desde hace unos 2,5 millones años (en África)
Hasta hace unos 10.000 años.
El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. El hombre del Paleolítico eranómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. No tienen plena capacidad constructora.

Neolítico

 Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.
Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desdeCristóbal Celarius.
En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, lacomunicación, la razón)
Frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso,aislamiento y oscurantismo.
El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada comoÉpoca Clásica.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo(América)
Y el Viejo Mundo (Eurasia y África)
. Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.Los burgueses, nombre que se dio en la edad media europea a los habitantes de los Burgos (los barrios nuevos de las ciudades en expansión), tienen una posición ambigua en la Edad Moderna. Una visión lineal, que tome como punto de llegada la Revolución Burguesa, les buscará emplazándose a sí mismos fuera del sistema feudal, como hombres libres que, en Europa, se hicieron poderosos gracias a la creación de redes comerciales que la abarcaban de norte a sur. Ciudades que habían conseguido una existencia libre entre el Imperio y el papado, como Venecia y Génova, crearon verdaderos imperios comerciales. En Europa Occidental, desde finales de la Edad Media algunas monarquías tienden a la formación de lo que a finales de la Edad Moderna podrá identificarse como estados nacionales, en espacios geográficamente definidos y con mercados unificados de una dimensión adecuada para la modernización económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *