Historia Antigua de la Península Ibérica: Visigodos y Prehistoria

Arrianismo

Doctrina predicada por el obispo Arrio, presbítero de Alejandría, entre los visigodos antes de su entrada en la Península Ibérica. Negaba la divinidad de Cristo y el misterio de la Trinidad. Fue condenada como herejía en el Concilio de Nicea. En Hispania, convivieron con los hispanorromanos católicos hasta el 589, cuando en el III Concilio de Toledo, el rey visigodo Recaredo se convirtió al catolicismo, estableciéndolo como religión de Estado.

Atapuerca

Complejo y vasto yacimiento arqueológico en la sierra de Atapuerca, Burgos. En el nivel TD6, con una cronología de 1.2 millones de años, se halló el Homo antecessor, asociado a una cultura de pequeños microlitos, considerado el homínido más antiguo de Europa. El yacimiento es rico y variado, con dataciones desde el Paleolítico hasta el Neolítico, e incluye cuevas como la Sima del Elefante y la Gran Dolina.

Aula Regia

Institución visigoda compuesta por nobles (seniores gothorum) que asesoraban al rey y, en ocasiones, lo elegían. Los dux y comes administraban los territorios municipales. Los Concilios de Toledo eran reuniones de obispos católicos y nobles.

Arte Rupestre

Durante el Paleolítico Superior, en el Magdaleniense, se desarrolló el arte rupestre en cuevas franco-cantábricas como Altamira. Por analogía, se refiere a todo arte prehistórico realizado en piedra o hueso, como los bastones de mando.

Cista

Forma de enterramiento individual con lajas de piedra a modo de ataúd, cubierto con otra piedra. Los cadáveres se inhumaban en posición fetal. Se desarrolló durante la Cultura del Argar, con ajuar funerario en bronce, como las copas argáricas.

Covada

Costumbre de los pueblos celtas del norte peninsular, donde la mujer reanudaba sus tareas tras el parto mientras su pareja ocupaba su lugar en la cama.

Devotio Ibérica

Pacto de los pueblos ibéricos que implicaba la obligación de proteger a su régulo hasta la muerte. Similar a la clientela romana y las costumbres feudales.

Eneolítico (Megalítico)

Periodo posterior al Neolítico, también conocido como Calcolítico. Comprende la Edad del Cobre y del Bronce, con culturas peninsulares como la talayótica en Baleares (con sus taulas, navetas y talayots) y las culturas de Los Millares y El Argar en el sudeste español.

Neolítico y Metalurgia

Neolítico

  • El cambio climático obligó a la sedentarización.
  • Surgieron asentamientos fortificados, la cerámica y los tejidos.
  • Se desarrollaron los oficios y la religión, introducidos por pueblos del Mediterráneo oriental.
  • Cerámica cardial: primera muestra del Neolítico desde Cataluña a Portugal.
  • Cultura de las cuevas en Andalucía, con cerámica a la almagra.
  • Cultura de Almería: enterramientos circulares.
  • Cultura de los sepulcros de fosa: cuerpos en posición fetal con sus pertenencias.

Metalurgia del Cobre (Calcolítico)

  • Grupos buscadores de metal construyeron megalitos en busca de estaño.
  • Megalitismo: construcción de enterramientos colectivos con grandes piedras (dólmenes, navetas, talayots).
  • Relacionado con grupos sociales organizados y poderosos, dedicados a la ganadería y el pastoreo.
  • Cultura de Los Millares (desde Almería hasta el Levante): cabañas circulares y hornos de metal, creadores de la cultura del vaso campaniforme.

Metalurgia del Bronce

  • Influencia del Mediterráneo oriental, extendiéndose por toda la península.
  • Cultura del Argar: casas trapezoidales o rectangulares, enterramientos individuales en cistas, cerámicas lisas y ajuares.
  • Cultura de los campos de urnas (final del periodo): origen indoeuropeo, asimilaron población indígena, mejoraron la agricultura con nuevas técnicas y utillaje, practicaban la ganadería y la minería, e incineraban a los muertos colocando las cenizas en urnas de cerámica.

Primeros Pueblos y Reino Visigodo

A principios del siglo V, vándalos, alanos y suevos irrumpieron en Hispania. Los vándalos se establecieron en la Bética, los alanos en el centro de la meseta y los suevos en Gallaecia. Para combatirlos, el Imperio Romano pactó con los visigodos, un pueblo germánico romanizado, entregándoles tierras en el sur de la Galia y el este de la Península Ibérica. Allí fundaron el reino visigodo con capital en Tolosa, logrando su independencia definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *